miércoles, diciembre 01, 2010

BELLAS DURMIENTES QUE SEDUCEN

Parece que la bella durmiente aún tiene algo que decir. Nació en una narración oral de Giambattista Basile, que se publicó de manera póstuma en 1634, pero ha sido constante a lo largo de la historia de la literatura. ¿Por qué sigue apareciendo? ¿Qué tiene que decir? De esas interrogantes parte la también periodista Kelly A.K. para escribir su ensayo La espera: la seducción de las bellas durmientes (editorial Textofilias) un personaje que en la actualidad invariablemente remonta a Walt Disney, pero que en el fondo tiene muchos matices: es seductora, erótica y, pese a lo que se cree, es la heroína de cuento.

Para su ensayo, la autora, parte de las primeras tres transcripciones occidentales y tres versiones contemporáneas: La casa de las bellas durmientes (1961) de Yasunari Kawabata, La bella durmiente. Trilogía erótica (1983-1985) de Anne Rice y un fragmento de La muerte y la doncella I y IV (2008) de Elfriede Jelinek. Y aunque, dijo, se trata de un análisis literario, también logra crear un “diálogo” con la vida cotidiana.

“En otro ámbito es una pedagogía del tiempo, de la duración. Hoy en día todo lo queremos ya rápido, ahorita ya […] Entonces, ¿qué pasa cuando esperas?, cuando esperas en cuestión de tiempo, de duración. Si tienes que esperar una hora o dos, horas, cinco meses o dos años, qué es lo que sucede en ese momento. Y también en cuestión de expectativa: qué pasa cuando de un texto, de una persona o de cualquier situación esperas algo […] Si te haces demasiadas expectativas sobre algo o alguien te puedes llegar a romper”.

Además, la bella durmiente tiene otro elemento: su seducción y erotismo que la convierten en la heroína y le dan poder frente a lo que le rodea, porque, en opinión de la autora, “ella es la que hace que todo funcione”.

“Hay un cuestión de empoderamiento de la mujer, definitivamente, y de la heroína […] Aunque ella está dormida, es a ella a la que le suceden las cosas y la que acciona que sucedan otras. Eso es lo que maravilloso”

La espera: la seducción de las bellas durmientes
Autor: Kelly A.K.
Editorial: Textofilias

Natalia Barragán

FUENTE: MILENIO

No hay comentarios: