martes, junio 14, 2011

GRANADA CUENTA. ESPAÑA

El pasado domingo comenzó el ciclo 'Granada en cuento', una iniciativa que comprende el Premio Washington Irving dedicado al género. Esta actividad es una idea del poeta Pedro Enríquez, que es organizada por la Fundación Local Granada Educa y que cuenta con la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía; el Patronato de la Alhambra y Generalife; la Fundación ONCE; la Biblioteca Universitaria de Granada; el Centro Unesco de Andalucía y la Asociación Granada13artes.

El programa de esta Granada de cuento comprende actividades callejeras, narración oral, musicales, y mesas redondas sobre el valor educativo del cuento en las que participan editores, ilustradores y especialistas. El ciclo también incluye las 'Tardes de cuento y música' en las que un escritor y un músico unen ambas expresiones creativas. También se realizan lecturas en distintos colegios de la ciudad y la publicación no venal del cuento 'Una derrota de los greñudos', de Ángel Ganivet, que fue presentada ayer en el Rectorado de la Universidad de Granada. Además, la organización entregó durante un acto el primer Premio Washington Irving al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar «por su trayectoria en el mundo de la literatura infantil juvenil» y a Juan Mata «por su trabajo de difusión». La ceremonia del galardón que lleva el nombre del autor de 'Cuentos de la Alhambra' tuvo lugar en el Palacio de los Córdova, donde Ensemble Suhail Serghini ofreció el concierto titulado 'Poetas de la Alhambra'.

El ciclo prosigue hoy con una mesa redonda, en el Palacio de Bibataubín a las 19 horas, dedicada al cuento y la ilustración, en la que participarán Juan Pedro Arroyo, Eva Figueroa, Estrella Fages y Mónica Armiño. Durante el acto se llevará a cabo una práctica a través de ordenador de cómo realizar una ilustración. Esta actividad es coordinada por el escritor e ilustrador Miguel Ángel Moleón.

Posteriormente, a las 20 horas, en las llamadas 'Tardes de cuentos y música' estarán la autora Ayes Tortosa y el cantautor Juan Trova presentará 'Cuentos encantados'.
Mañana, a las 19 horas, en el Palacio de Bibataubín, bajo el título 'Retos del cuento: presente y futuro' tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Gustavo Gómez (Ed. Fresolinas) y Daniel Cortés, quien realizará una demostración práctica de contenidos infanto-juveniles para nuevos soportes digitales, un acto que ha sido coordinado por Miguel Ángel Cáliz. Seguidamente, en las tardes de cuentos estará Eliacer Cansino, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010. Luis Otero y Ana Velia Trassens con la participación del violinista César Vázquez presentarán 'Cantoliso', un espectáculo musical sobre canciones de María Elena Walsh.
El jueves los niños de la ONCE protagonizarán el acto 'El cuento y los sentidos, a las 20 horas, en el salón de actos de la ONCE. Tras este acto Nízar Liemlahi y Amandine Lefol presentarán 'Por un mundo mejor'.

El ciclo concluirá el sábado con un acto a las 12 horas en el Paseo de la Avenida Constitución, una actividad titulada 'El cuento en la calle', con Eva Rubio y Yolanda López, quienes relatarán 'Historias del Boulevard'.

FUENTE: IDEAL

No hay comentarios: