jueves, agosto 30, 2012

EL ESCRITOR Y NARRADOR ERACLIO ZEPEDA INGRESA EN LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

El escritor Eraclio Zepeda representará al Estado de Chiapas en la Academia Mexicana de la Lengua, pues su ingreso a dicha institución se celebrará con una sesión pública solemne, que se realizará el jueves 23 de agosto. en el Palacio de Bellas Artes.

En el acto participará el poeta y escritor Vicente Quirarte, quien ofrecerá un discurso, así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de un comunicado.

La Academia Mexicana de la Lengua, durante su sesión plenaria el pasado 14 de abril de 2011, eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Eraclio Zepeda Ramos, para honrar al destacado escritor y al mismo tiempo enriquecerse con la presencia en su seno del novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura y docente.

Marco Antonio Campos comentó que sin los cuentos de Zepeda, el mundo sería menos mágico, pues se trata de una de las figuras más queridas del medio literario mexicano.

Con este nombramiento se le reconoce también toda su sapiencia lingüística, en especial la proveniente de su región de origen, lo que servirá para enriquecer los trabajos de la Academia Mexicana de la Lengua, añadió.

Eraclio Zepeda nació en Chiapas el 24 de marzo de 1937, estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, impartió cátedra en la Universidad de Oriente, en Santiago, y en la Escuela de Instructores de Arte, de La Habana, Cuba.

Fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética y como promotor cultural fundó y dirigió el Teatro de Orientación Campesina, realizado por estudiantes de teatro, actores y campesinos e indígenas, en español y siete lenguas indias.

ARTICULO COMPLETO: INFORMADOR

No hay comentarios: