martes, noviembre 06, 2012

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL LLORENÇ GIMENEZ. PAÍS VALENCÌA

Llorenç nació un día de octubre del año 1954 en el Carrer del mig nº88 del barrio de la Fila, en Alfafar, a las 8 de la mañana.

Como a él le gusta decir, es de la cosecha del Genovés. Es Giménez por parte de padre, que nació en Pozo-Lorente (Albacete), y Tarazona por parte de madre que nació en Alfafar.

Fue sietemesino y por eso pasó su primera semana de vida en una caja de zapatos, envuelto en algodón natural y calentado por una bombilla eléctrica.

Su madre siempre dijo que cuando lloraba parecía que estaba razonando, y así ha continuado. Desde que era pequeño, le gustaba contar chistes y, poco a poco, lo fueron llamando para actuar de animador de juegos y veladas donde acompañaba los chistes con canciones animadas.

Cuando se hizo mayor, quiso ser profesor.

Trabajó en la escuela La Gavina, una de las escuelas pioneras en la enseñanza en valenciano. Después de unos años, se presentó a las oposiciones y las ganó, y entonces empezó su trayectoria docente en la escuela pública de Llaurí.

Desde hace cinco años, es el cuentacuentos más solicitado de Valencia.

Llorenç, ¿cómo te defines profesionalmente? ¿Y como persona?

Profesionalmente soy un privilegiado, he conseguido que una afición se convirtiera en una profesión. Como persona, es complejo, pienso que es la gente que me conoce quién tendría que opinar.

¿A quién le debes tu amor por las historias y por los libros?

El amor por las historias, a mi afición a contar chistes desde joven... y más tarde debido a mi profesión de maestro, descubrí gracias a Xesco Boix, que el cuento, la canción y las adivinanzas son unas herramientas divertidas para empezar a escuchar y a leer.

El amor por los libros, empezó a partir de los 21 años, cuando acabé magisterio y fue gracias a mis amigos lectores.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lector? ¿Qué lecturas fueron más decisivas en tu infancia?

Los primeros pasos fueron los libros de texto del Bachillerato. Sabed que provengo de una familia trabajadora donde los libros eran un lujo y recuerdo que los primeros libros que entraron en casa fueron los libros de mi escuela.

De mi infancia no recuerdo ningún libro, mejor dicho, libros no; pero leía todas las semanas el TBO, El Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas bélicas,...

¿Y cuáles fueron tus primeros pasos como cuentacuentos? ¿Y cómo escritor? ¿Cómo decides o te das cuenta de que quieres serlo? ¿Qué fue primero?

Mis primeros pasos fueron en las “Trobades de les Escoles”, en valenciano, ya desde los primeros años como maestro de escuela.

Como escritor, fue casual, fue al transcribir a papel las historias inventadas que llevaban un tiempo siendo orales.

Decidí dar el salto hace 17 años en el momento en el que me empezaron a pagar por hacer este trabajo. Cuento cuentos desde joven y vivo de la narración desde hace 17 años.

¿Qué significa para tí contar historias, cuentos, adivinanzas, tener un buen libro en la mano y descubrírselo al público?

Una satisfacción, ver que el público que tienes enfrente escucha y “entra” en el cuento, en el libro, en el enigma,... es un placer.

ENTREVISTA COMPLETA: BOOLINO

No hay comentarios: