sábado, noviembre 24, 2012

VALIA PERCIK ESTUVO EN LA LUNA




El pasado jueves tuvimos a Valia Percik. Teníamos muchas ganas de escuchar a esta narradora, habíamos leído mucho sobre ella y recibido estupendas recomendaciones, y por ello nos saltamos nuestra norma de no programar a nadie que no hayamos oído antes.
Valia es una narradora que tiene un amplio repertorio, desde cuentos de autor hasta cuentos tradicionales, cuentos largos y cuentos cortos. Con una amplia formación teatral pero que descubrió la narración en su segundo nacimiento y ha realizado este difícil trayecto de forma exitosa.

Su sesión comienza sin concesiones, con historias duras sobre mujeres valientes y sobre trayectos difíciles de una acera a otra, para pasar posteriormente a los cuentos tradicionales y a unos potentes cuentos cortos.

Creo que comenzó su sesión nerviosa (cosa normal cuando es la primera vez que se cuenta en La Luna), pero poco a poco se fue asentando. Y lo mismo ocurrió con el publico, de la expectativa silenciosa paso a entrar directamente en el juego de las historias. Creo que Valia esta a gusto con sus historias y eso lo disfruta el publico; historias reales o imaginadas contadas con ritmo y sentido, con la justa implicación del publico. Desde mi punto de vista se alargó en alguno de los cuentos pero eso no afectaba al resultado que seguía siendo adecuado. Otro aspecto que me resulto curioso es que contara un cuento tan usado y antiguo como el de “Arturo”, si bien es cierto que ella realizo una versión muy particular, la duración del cuento, su mensaje maniqueo y su uso reiterado creo que lo hacia chirriar dentro de una sesión muy bien interesante. Este es un tema que nos ocurre en algunas ocasiones a los narradores, vamos eligiendo las historias sobre la marcha y es posible que en algunas ocasiones no quede la sesión claramente armada.

El publico quedo satisfecho y pidiendo más, y allí Valia nos hizo disfrutar con sus pequeñas perlas cortas y directas.

Otra sesión para disfrutar y descubrir.

No hay comentarios: