martes, febrero 17, 2015

CONTINUA AEL FESTIVA FRAGA TE CUENTA 2015

La tercera edición del certamen de narración oral Fraga T Cuenta continúa hoy 13 de febrero con sesiones en colegios e institutos por la mañana (Santa Ana y San José de Calasanz e IES Bajo Cinca y Ramón J Sender) y, por la tarde, una sesión para público infantil en la Biblioteca Gianni Rodari a la que le seguirá una conferencia titulada Los libros son mentirosos. De la sesión y la conferencia se encarga el narrador valenciano Carles García, que fue protagonista ayer por la tarde en los Jardines Juan Carlos I de la sesión inaugural del certamen. Junto a él, y deleitando a en torno a un centenar de pequeños y mayores, estuvo su Compañía del Saco. La Compañía del Saco protagonizó ya el año pasado la sesión inaugural de Fraga T Cuenta, que se desarrolló en aquel caso en el mercado semanal de los martes. Este año, García volvió a hacer disfrutar al público con un particular espectáculo en el que la tradición, el repentismo y el teatro de calle se mezclan con la narración. Más tarde, a partir de las 20.00, la cafetería Primer Express acogió la primera de las cuatro sesiones para público adulto que incluye Fraga T Cuenta 2015. La encargada de dirigirla fue la salmantina Eugenia Manzanera. El púbico –más de 50 personas- llenó el local. Manzanera y García se encargan también durante la mañana de hoy de las sesiones programadas en colegios e institutos.

Cuatro semanas con la narración como protagonista

El certamen Fraga T Cuenta se prolonga hasta el próximo 6 de marzo e incluye cuentacuentos para adultos, pequeños y mayores que se combinarán con conferencias para convertir durante cuatro semanas Fraga en la capital aragonesa de la narración. “Tras tres ediciones, hemos encontrado el formato óptimo. El primer año, se concentró todo durante una semana y, el segundo, lo prolongamos durante varios meses. Ahora, celebrando los más de 40 actos programados en cuatro semanas, hemos conseguido adaptar el formato a las necesidades del público. Entre los narradores que participan, y además del valenciano Carles García al que tenemos aquí ayer y hoy, figuran narradores como el camerunés Boni Ofogo, la mexicana Martha Escudero, la catalana Mon Mas, el valenciano Mario Caballero, la aragonesa Cristina Verbena o la madrileña Magda Labarga. Son narradores de diverso origen y especializados en distintos públicos. Carles García y Mario Caballero trabajan más con público infantil y juvenil, Boni Ofogo trabaja muy bien con adultos igual que Martha Escudero y Cristina Verbena y Magda Labarga están especializadas en cuentos para bebés. Habrá narraciones para todos los públicos”, explican Carmen Querol –la concejal delegada de Agricultura- y Laura Navarro, técnico de la Delegación de Cultura y coordinadora del certamen. Tras las sesiones de esta semana, el lunes 16 y el martes 17 visitan Fraga el camerunés Boni Ofogo y el valenciano Mario Caballero. Además de en escuelas e institutos, Ofogo estará el lunes a las 20.00 en el pub Gybson del Paseo Barrón y ofrecerá el martes una sesión para público familiar en la Biblioteca de Litera. El martes, Mario Caballero ofrecerá una sesión en la Gianni Rodari y una conferencia en el mismo espacio. Su título es A la Sombra de las Palabras.

40 actividades, todas gratuitas

En total, la tercera edición de Fraga T Cuenta incluye más de 40 actividades y entre ellas, y como en anteriores ediciones, se cuentan sesiones de cuentacuentos para público escolar como las de esta mañana, sesiones en Bibliotecas y, además, cuentacuentos en lugares como el Hogar de Personas Mayores o la sede de Atades en Fraga.Todos los centros de Infantil y Primaria del municipio acogen sesiones al igual que los dos institutos y las escuelas públicas y privadas de Educación Infantil. Así, en el CEIP Litera se ha programado una sesión; el CEIP Miralsot, otra; en el CEIP Miguel Servet, 3; en el CEIP San José de Calasanz, otras cuatro y tres más en cada uno de los dos institutos (IES Bajo Cinca e IES Ramón J Sender). El CEIPS Santa Ana –el centro concertado que funciona en Fraga- acogerá tres sesiones más y cada una de las cinco Escuelas Infantiles (EI Baby Express, EI El Reloj, EI Pati, EI Xiquets y EI Cotonet) acoge una sesión más. Todas las actividades son gratuitas.

La última edición de Fraga T Cuenta fue evaluada mediante cuestionarios entregados a narradores, público y responsables de los centros escolares y establecimientos en los que se desarrollaron las sesiones del certamen. Unos y otros evaluaron favorablemente el certamen y manifestaron su interés en volver a participar en actividades similares. El nivel de satisfacción con los narradores que tomaron parte en la edición 2014 fue notable y en algunos casos de sobresaliente. Muchos de los narradores que tomaron parte en la pasada edición volverán a Fraga con motivo del Fraga T Cuenta 2015.

Entre los principales valores de Fraga T Cuenta que se destacaron en las encuestas figuran la variedad de estilo de los narradores, la experiencia de estos, su capacidad para conectar con el público y la celebración de sesiones en pubs y cafeterías y, también, en centros escolares. La elección de establecimientos hosteleros acerca la actividad al gran público y la de centros educativos brinda a las diferentes comunidades escolares la posibilidad de disfrutar con una experiencia distinta sin necesidad de efectuar desplazamientos que son “complicados” en el caso de alumnos más pequeños.

El cuento, raíz y fuente de la cultura

La edición 2015 de Fraga T Cuenta tiene como imagen un árbol cuyos frutos son letras y su lema es la frase El cuento es raíz y fuente de nuestra cultura. Con ello, el Ayuntamiento quiere evidenciar el carácter agrícola de Fraga y la estrecha relación que el cuento ha tenido siempre con las sociedades agrarias. “Aquí, desde hace siglos, las cosas que importan se enseñan utilizando los cuentos como herramienta. Por eso este lema y esta imagen”, explican Carmen Querol y Laura Navarro.

FUENTE: NOTICIAS HUESCA

No hay comentarios: