sábado, enero 15, 2011

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL ANA GRIOTT

“Lo que pasa en las leyendas y cuentos se llama justicia”
Ana Cristina Herreros, escritora

Primero fue ‘El libro de los monstruos españoles’. Luego vino ‘El libro de las brujas españolas’. Posteriormente, ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’ y, ahora, nos ofrece ‘Geografía mágica’, una compendio de leyenda que nos explican el origen fabuloso de montañas, lagos, todo tipos de accidentes geográficos. Ana Cristina Herreros (León, 1965) repite editorial (Siruela, todos ellos) y desgrana la trastienda de un libro perfecto para esta época siempre prodigiosa que resulta la Navidad.

¿Cómo le han quedado ganas de volver a escribir? Recuerdo que su último libro, dedicado a las brujas, sufrió numerosos avatares, tuvo que reescribirlo un par de veces, desaparecía sin dejar rastro…

Por fortuna, éste no ha tenido ningún sobresalto. Trabajando en el libro de monstruos patrios encontré algunos gigantes formando parte del paisaje y, en el de brujas, a mujeres encantadas convertidas en peñas, pantanos, ríos. Por ello comencé a investigar sobre la formación del paisaje. Así surgió esta joyita…

Para ser leyendas, el tono es muy actual…

El libro tiene dos voces, una épica y otra legendaria. Ésta está basada en leyendas, pero son leyendas muy reescritas porque las leyendas están imbuidas del espíritu y del lenguaje romántico, son muy alambicadas, y yo quería que las historias, que las leyendas resultasen ágiles, directas, casi orales. Mi trabajo fue buscar leyendas en distintos repertorios y elaborarlas de nuevo. Además, siempre que escribo lo hago pensando en que mis textos sean leídos en voz alta, nunca me apetece escribir de manera retórica. Tengo muy presente aquello del don Juan de Mairena, cuando le pide a un alumno que ponga en lenguaje poético: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, y el alumno responde: “lo que pasa en la calle”. Ahí está la poesía, en lo directo, en la proximidad de quien escribe con quien lee o escucha.

En estas historias casi siempre aparece el castigo, la venganza, la muerte, los duelos…

Se trata de justicia. Lo que pasa en las leyendas y cuentos se llama justicia. La gente dice que si son crueles; no, son justos, por eso perviven, por eso y porque hablan de cosas que nos siguen importando, como el amor, el desamor… Nos enseñan que el que la hace la paga, que nuestros actos tienen siempre consecuencias. Ésta es una lección importantísima, porque los niños tienen que aprender que uno no pasa por la vida como si nada.

ENTREVISTA COMPLETA: SOLIDARIDAD DIGITAL

No hay comentarios: