viernes, marzo 18, 2011

EL CENTRO ANDALUZ DEL LIBRO RECUPERA LA OBRA DE TRADICIÓN ORAL DE LA ESCRITORA FERNÁN CABALLERO

El Centro Andaluz del Libro (CAL) ha recuperado la tradición oral más longeva de la cultura con 'Cuentos, adivinanzas y refranes populares', la mayor recopilación de la obra popular de la escritora Fernán Caballero.

El CAL recupera la tradición oral más longeva con cuentos, adivinanzas y refranes populares de Fernán Caballero
Ampliar foto

Según informa el CAL, junto a cuentos de encantamiento y cuentos religiosos, esta recopilación de textos incluye coplas de Nochebuena y oraciones, entre las que se hallan algunas de tradición infantil que se dicen al levantarse, al acostarse, para ir a jugar o para empezar a comer.

La virtud más destacable de la obra de Fernán Caballero es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres, así como la creación de una atmósfera narrativa, que hace muy amena la lectura, por sus tramas ligeras e intencionadamente ingenuas.

Entre sus novelas se encuentran 'La Gaviota', 'Una en otra' y 'Elia', todas ellas de 1849; además de 'Lagrimas', 'Callar en vida y perdonar en muerte' y 'No transige la conciencia', de 1950. En dicha década, publicó más obras, como 'Cuentos populares andaluces' (1852), 'Clemencia' (1852), 'Más largo es el tiempo que la fortuna' (1853) o 'Un verano en Bornos' (1855), hasta que en 1865 logró un gran éxito con 'La farisea'.

Cabe reseñar que Fernán Caballero es el seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), escritora española que pasó su infancia en la provincia de Cádiz y en 1805 se trasladó a Hamburgo (Alemania). Posteriormente, tras haber obtenido el favor de la reina Isabel II y trabado amistad con los duques de Montpensier, vivió varios años en el Real Alcázar de Sevilla, ciudad en la que falleció.

FUENTE: 20 MINUTOS

No hay comentarios: