viernes, marzo 04, 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD. 2011

DEL 2 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

A LOS CUENTEROS DEL MUNDO

Se nos estaban quedando muchas deseadas dedicatorias por el camino, por eso en esta edición hemos querido hacer un homenaje extensivo a todos los cuenteros del mundo, conscientes de que este fenómeno de la oralidad, de la cuentería, no es privativo de ningún país, sino que, todo lo contrario, es una actividad que se manifiesta en cualquier rincón del planeta.

Desde el origen de la humanidad, desde que nació la palabra, hemos tenido la necesidad de transmitir nuestra memoria; tanto nuestra memoria de vida cotidiana, como la de los grandes acontecimientos de nuestra colectividad, pero sobre todo nuestra memoria artística en su más amplio sentido: los cuentos, las canciones, las danzas, las músicas.

De esa necesidad nace un oficio, el de cuentero. Unas veces será un cuentero familiar, otras lo será para su comunidad, y más adelante ese oficio se transformará en profesión pública. Y ahí estamos, aunque, si buscamos bien, nos podemos encontrar todavía con muchos ejemplos originarios. A todos ellos va dedicado este festival como los anteriores, donde tuvimos representantes de África, América, Asia y Europa.

Nuestro interés consiste en poner frente a frente distintas culturas, distintas maneras de ver el mundo, huyendo de esa globalización cultural que quiere dominarnos. Se trata de conocernos, de establecer lazos, de aceptar un mestizaje creciente y enriquecedor, guardando cada cual su manera de ser.

En esta edición tendremos participantes de Argentina, Brasil, Congo, México, Venezuela y, claro, de nuestra piel de toro: Castilla y León, Cataluña, C. Valenciana, Madrid y País Vasco. Y seguiremos con nuestro espíritu nómada, de cómicos de la legua (eso somos, en definitiva; más aún, seguimos siendo juglares, bululús contemporáneos), y partiendo desde Elche, recorreremos la provincia de Alicante, estaremos presentes como en años anteriores en las Universidades Miguel Hernández, de Alicante, de Valencia, Jaume I de Castellón, de Valladolid y terminaremos nuestro periplo, esperado y deseado, en esa gran fiesta de la oralidad que nos preparan los compañeros de Asvinenea Aduna en Ordizia y Tolosa.

Una vez más, un hermoso encuentro para festejar el poder de la palabra y el gesto, para sentir la belleza de la voz y del cuerpo humano.

PROGRAMA COMPLETO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD

No hay comentarios: