viernes, marzo 18, 2011

HOY EN TVE 2, "LA MEMORIA DE LOS CUENTOS"

Esta semana el espacio 'Imprescindibles' pone en valor uno de los mayores tesoros de la cultura popular, el de los cuentos trasmitidos oralmente durante siglos. 'La memoria de los cuentos' en un documental sobre los cuentacuentos que podremos ver este viernes, a las 22.15 horas en La 2 de TVE.

El documental 'La memoria de los cuentos' nos habla del valor de los cuentos, como parte de la cultura tradicional y popular española. Cuentos que se han trasmitido oralmente durante siglos en el seno de la familia, la vecindad y la tertulia campesina. Un patrimonio que ha llegado a nosotros debilitado, pero que formó a generaciones, a través de un saber popular no siempre bien valorado.

Para ello, el equipo que ha realizado el documental, dirigido por José Luis López Linares, se desplaza a numerosos lugares de la geografía española para entrevistar a los que se podrían considerar la última generación de narradores orales, expresándose cada uno en su lengua local.

Se reúnen así testimonios de cuentos en castellano, gallego, vasco, menorquín o castuo. También hablarán en el documental especialistas o amantes de esta tradición como Joaquín Díaz, José María Merino, José Manuel de Prada y el propio guionista del documental, Antonio Rodríguez Almodóvar.

El documental 'La memoria de los cuentos', está producido por López Li Films, para Acción Cultural Española (AC/E).

'Imprescindibles', es un programa de documentales que da a conocer a personajes de la cultura y la ciencia española. Se emite los viernes, a partir de las 22.15 horas, en La 2 de TVE.

No hay comentarios: