miércoles, marzo 23, 2011

¿LOS CUENTOS TRADICIONALES SON SEXISTAS?

"Ana Isabel Castro es agente de Igualdad de Oportunidades y pertenece a la asociación feminista Albanta. Castro ha impartido en Venta de Baños una charla sobre cómo educar en igualdad a través de los cuentos. El encuentro fue una reflexión sobre el papel que los cuentos tienen en la educación y sobre los estereotipos sociales.

-¿Cuál cree que es la influencia de los cuentos en la formación de los niños?
-Los cuentos son una herramienta que tiene mucho poder a la hora de educar, por lo que es muy importante la selección que hacemos de ellos.

-¿Qué opina sobre los cuentos tradicionales?

-Los cuentos tradicionales como Cenicienta o Caperucita Roja, y hasta algunos de los más modernos, nos muestran un modelo encorsetado y perpetúan el modelo de sociedad sexista que desde asociaciones como Albanta estamos intentando cambiar. Siguen reproduciendo los mismos valores de siempre: héroes y príncipes que salvan a princesas, posicionadas en inferioridad de condiciones y de oportunidades."

FUENTE: NORTE DE CASTILLA

Es cierto que muchos cuentos que fuero recopilados en el siglo XIX tienen el modelo social de la época, pero no es menos cierto que hay muchos otros que no lo tienen y que con un poco de esfuerzo se encuentran versiones puras de casi todos. Incluso es posible que se cambién aspectos de los cuentos para restarles perversiones, mientras respetemos la estructura basica. Pero hay veces que existe un planteamiento excesivamente simplista e interesado, donde se mete todo en el mismo saco y los politicamente correcto parece lo más adecuado. En la luna pensamos que todo tiene varias caras y es necesario mirarlas todas. No podemos simplificar tanto y nos quedaremos vacios, politacemente correctos, pero aburridos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por eso es interesante que se eduque correctamente para que se desmonten estereotipos que nos han encorsetado durante toda la vida. Por eso hay que apostar por políticas de igualdad que impulsen medidas correctoras de esta estereotipia que tan flaco favor nos ha hecho. No a lo políticamente correcto si a las políticas correctoras de la desigualdad