lunes, septiembre 26, 2011

UNA PELICULA SOBRE CUENTOS: KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS Francia. Animación. Director: Dominique Monfery

Iluminada por los pinceles cinematográficos de Rebecca Dautremer, la virtuosa ilustradora de la colección 'Princesas (Olvidadas o desconocidas)' -si tienen hijas seguramente encontrarán algunos de sus ejemplares en casa-, 'Kerity, la casa de los cuentos' aspira a traspasar los límites de las fábulas infantiles para convertirse en el salvoconducto que franquee las puertas de la imaginación a las memorias nostálgicas adultas oxidadas por el paso del tiempo.

Todo son buenas intenciones en esta primera colaboración entre los franceses Dominique Monfery, Anik Leray y Rebecca Dautremer, aunque la naturaleza de la premisa amanece expuesta a cumbres inabarcables en un solo corte. En este sentido 'Las tres mellizas' y 'Sandra, la detective de cuentos' lo tienen más fácil en tanto que crecen en sucesivos microrelatos televisivos, donde los hacedores de 'Kerity' se autoimponen la obligación de celebrar un único encuentro entre autores, registros y personajes tan dispares como James Barrie y Lewis Carroll, El conejo blanco y El capitán Garfio...

La semilla de la que florece 'Kerity, la casa de los cuentos' no es nueva, incluso llega a tontear con la idealización naïf de la que nos vacunaron 'Coraline', 'El viaje de Chihiro' y 'Little Nemo', pero sí cabe reconocerle a su director una exquisita interpretación de la bibliografía literaria infantil en la que se incorporan con elegancia elementos de la tradición oral. Monfery nos invita a releer con el corazón abierto a las emociones, lo que inevitablemente implica revivir experiencias dolorosas que son amortiguadas por un trazo deliberamente ambiguo y poético, aunque en su transvase a la pantalla de cine Dautremer ha tenido que sacrificar la sensualidad de sus líneas expresivas para adaptarse a las exigencias del medio. Una buena alternativa para quienes saltaron a tiempo de 'Shrek' y quieran refugiarse bajo las sábanas de un libro desde cuyas páginas llueven hadas, ogros, príncipes y princesas.

No hay comentarios: