domingo, abril 15, 2012

EL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA, SELECCIONADO PARA RECIBIR AYUDA DE LA UNIÓN EUROPEA COMO FESTIVAL EUROPEO

Aunque puede parecer fácil, no lo es. Se han presentado 275 proyectos para eventos culturales desde todos los países de la UE y también aquellos que pretenden incluirse y sólo han seleccionado 14 propuestas, entre ellas, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, el único español además, bajo la denominación Festival Los Misterios de Europa: XXI Maratón de Cuentos. Gracias a esta ayuda, acudirán a contar historias de misterio 30 narradores de Europa en sus respectivos idiomas. Los responsables del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizadores durante 21 años de este maratón narrativo, Blanca Calvo y Luis Moro, estaban muy satisfechos por haber sido seleccionados.

Y no es para menos, entre los eventos que también han solicitado esta ayuda europea se encuentra el Festival de Jazz de Londres o el Festival de Danza de Viena. Además, han conseguido una puntuación de 97,5 sobre un total de 100. Un éxito. "La verdad es que no nos damos cuenta de lo conocido que es el Maratón de Cuentos de Guadalajara fuera de España hasta que hemos llamado a cuentacuentos de otros países y nos han contestado: Qué ganas tenía de que me llamaseis, quería participar en el Maratón desde hace tiempo" comentaba Blanca Calvo.

Así, gracias a esta ayuda, el Maratón podrá contar con la presencia cada hora en punto, salvo de madrugada, de 30 cuentistas profesionales que relatarán historias de misterio de cada país. Con los 99.000 euros que recibirán de Europa, podrán costear el viaje y alojamiento, además de la traducción simultánea de todas las lenguas. Es el 60% del coste total del Maratón de Cuentos, que tiene un presupuesto de 163.000€.

"El año pasado, gracias a la propuesta de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición, instalamos un bucle magnético para que no hubiera problemas con los audífonos y también, instalamos pantallas donde se podía ver la traducción simultánea de lo que se estaba oyendo a palabras escritas" recordaba Calvo. No sólo permitía leer las historias a las personas sordas o con problemas de audición, sino que también, sirvió para traducir de forma exitosa las historias de los cuentacuentos extranjeros que relataban en sus propios idiomas.

"Se habían probado otras cosas para traducir las historias orales, como entregar un papel con el cuento, hacer un resumen previo de la historia que se iba a relatar o como hace Tim Bowly, llevar una persona que lo cuenta en la otra lengua más o menos a la vez, pero las pantallas han resultado una opción que a todos los cuentacuentos les pareció más idónea" argumentaba la vicepresidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Así, gracias a esta ayuda el XXI Maratón de Cuentos de Guadalajara es además el Festival de los Misterios de Europa, ya que, éste es el tema de los cuentos de esta edición: el misterio. "Esperamos que los participantes busquen cuentos que relaten historias de misterio, los más posibles, claro" deseaba Calvo, ya que, los cuentacuentos profesionales sí que contarán historias de miedo.

Además, todos los profesionales que acuden y otros invitados llevarán a cabo un seminario sobre la tradición oral europea y el misterio que comenzará el día 14 y concluirá el 17 de junio. Es decir, que comienza un día antes del Maratón que, como viene siendo habitual, se inicia a las 17.00h del segundo viernes del mes de junio. El Maratón de Cuentos se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio.

Hay que dar una imagen positiva de la ciudad

Dado que van a acudir numerosas personas de 30 países de Europa y que el XXI Maratón de Cuentos tendrá mucha proyección internacional, los organizadores están haciendo un esfuerzo extra para conseguir que la imagen que se dé de Guadalajara sea lo más positiva y bonita posible.

Así, Blanca Calvo instaba a todas las organizaciones culturales y a todas las asociaciones de la ciudad a que colaboren con las actividades de calle. "Nos gustaría que todo aquel que sepa hacer algo, nos lo diga y le apuntemos para que lo haga esos días: que se organicen torneos de ajedrez en la calle, se haga magia, malabares, teatro, marionetas... Cualquiera que sepa hacer algo que lo haga, hay que llenar la ciudad de actividad" solicitaba.

También, está en ello la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara que, además de repetir la actividad Monu-Cuentos (contar historias en los diferentes monumentos de Guadalajara Abierta) que se inició el año pasado, han organizado otras actividades paralelas a realizar esos días y que darán realce al Maratón de Cuentos. "Es muy importante dar una gran imagen de la ciudad" insistía Blanca Calvo.

No se olvidó de dar las gracias al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo continuado desde 1992, año en que comenzó a celebrarse el Maratón. "Si no hubiera habido ayuda municipal, nunca habríamos podido obtener la ayuda europea que conseguirá que el Maratón de Cuentos sea más conocido aún en todo el mundo y Guadalajara sea un referente en la narración oral" decía Calvo.

Luis Moro, por su parte, aseguraba que "en Guadalajara tenemos el mejor festival de narración oral del mundo, no tenemos noticia de otro que sea mejor que éste", por eso, animó a participar a todo el mundo, para seguir dándole brillo. Enumeró algunas de las actividades que se realizarán este año, como en ediciones anteriores. La Chimenea de los Cuentos, el Seminario de Cuentos, cuentos para bebés, los maratones paralelos de ilustración, fotografía y radio (con Radio Arrebato retransmitiendo en directo); el Maratón viajero por varios pueblos de la provincia, la Palabra viajera para acercarlo a personas con problemas de movilidad y los Narradores Inauditos.

Aún no está cerrada toda la programación, pero han querido informar de esta gran noticia: ser uno de los 14 proyectos seleccionados a nivel europeo como festival cultural, porque conocieron la resolución durante la Semana Santa. "Ya les hemos enviado un correo a los narradores extranjeros participantes para que nos manden en el plazo de un mes la historia que van a contar en inglés para poder traducirla y proyectarlo en las pantallas para que todo el mundo lo entienda, para que se oigan muchas voces e idiomas, que ha sido uno de los objetivos del Maratón de Cuentos desde su inicio" explicaba Calvo.

En definitiva, que aún se están cerrando flecos del Festival de los Misterios de Europa: XXI Maratón de Cuentos de Guadalajara y cuando ya tengan toda la programación, más o menos en torno al 15 de mayo, los narradores de la ciudad podrán comenzar a apuntarse para participar de esta fiesta de la narración oral.

GUADAQUE

No hay comentarios: