martes, mayo 22, 2012

CUENTOS EN MADRID. ESTA SEMANA.

MARTES 22

HECTOR URIEN presenta "CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES” (noche VIII)

Cada noche un cuento diferente, envuelto en la sensualidad, el misterio, la magia y la risa de las noches árabes, en el barrio más oriental de Madrid.

(información y reservas: hectorurien@gmail.com)

Lugar: Taberna Alabanda
Dirección: C/ Miguel Servet, 15.
Metro: Lavapiés-Embajadores
Hora: 21:30
Duración aprox: 30’
Precio de la entrada: 3€

JUEVES 24

EUGENIA MANZANERA presenta: “POR LA BOCA ¿MUERE EL PEZ?”

Eugenia Manzanera nacida en una tarde de toros en la ciudad de Salamanca, hace unos años… ni pocos ...ni muchos... los justos hasta este momento.

A tierna edad su madre ya la calificaba como “cuentista” pues siempre le dolía la garganta, y se negaba a ir con ese sufrimiento al colegio. Pocas veces funcionó…pero había que intentarlo. Era una chica obediente y siguió las indicaciones de su madre, si su madre decía que era una cuentista no podría decepcionarla, así que desde el 92 del pasado siglo se considera “cuentista profesional”, además de otras cosas... que no vienen al caso.

POR LA BOCA ¿ MUERE EL PEZ?

Por la boca ¿muere el pez? ¿O tal vez se ahoga por no decir lo que piensa? ¿Estamos mejor callados o diciendo lo primero que se nos pasa por la mente? …sumérgete con Eugenia Manzanera en este mar de historias donde todos nos sentiremos como pez en el agua. Historias divertidas, disparatadas, poéticas sensuales y con un toque de ironía. Metáforas de una vida contadas con agallas (de pez para no ahogarnos).

Lugar: Sala La Corrala,
Dirección: C/ Damas nº 9 en Alcalá de Henares.
Hora: 21:00
Precio de la entrada: Consumición mínima 3 euros


VIERNES 25


MARISSA AMADO presenta "HISTORIAS CON CONSQUILLAS”

Cuentos que se meten en el cuerpo como hormiguitas locas, que recorren tus cabellos y te hablan al oído. ¿Alguna vez te ha pasado? Vas caminando y ¡Plaf! Te cae una hoja seca de un precioso árbol amarillo… o una gota de una nube… caminas por la playa y encuentras montones de caracolillos bajo tus pies…A veces pasa que se convierten en historias que te zumban, te aletean y viajan. Yo he recogido algunas de esas historias viajeras: nadan, vuelan, bailan…pero sobretodo… ¡Me hacen tantísimas cosquillas que os las tengo que contar!

Infantil

Lugar: Biblioteca Central
Dirección: C/ Felipe el Hermoso, 4.
Metro: Iglesia
Hora: 18:00
Duración aprox: 50’
Precio de la entrada: Entrada Libre


EUGENIA MANZANERA presenta “NO ME COMAS Y PUNTO”

Qué manía tienen los cuentos de comer...se lo comen todo: con comas, con puntos, con cabritillos, con niñas inocentes, con casas de chocolate...se comen a los chicos y a los grandes, a los ricos y a los pobres, a los sabrosos y a los sosos... comer y comer. Cuentos que sólo piensan en que te lo comas y punto... final

Infantil

Lugar: Biblioteca Juan Barjola (Las Rozas de Madrid)
Dirección: C/ Juan Barjola s/n (Las Rozas de Madrid)
Hora: 18:00 horas
Precio de la entrada: gratuito


SÁBADO 26


LÉGOLAS presenta “ANIMALES DE COMPAÑÍA”

“LÉGOLAS colectivo escénico” lo formamos cuentistas, mentirosos, cómicos, actores, actrices... que hemos encontrado en el cuento y la narración oral una forma de expresarnos en la escena. Tenemos siempre como arma la creatividad para poder actuar casi en cualquier sitio y en cualquier lugar como si fuera un juego. Légolas empieza a andar en 1991 en Alcalá de Henares. Contamos fantasías, a veces muy reales, exploramos con la palabra, el títere, la música y el gesto. El público es el cómplice que buscamos para jugar.

“Animales de compañía”

¿Qué tienen en común una elefanta, una mosca y una vaca? En principio nada, pero en este espectáculo de narración oral Carmen y Manuel han decidido que sean sus animales de compañía. Así, durante casi una hora, harán desfilar por la escena a estos y otros animales que ellos ven como posibles mascotas. Claro que cada uno de ellos tiene sus particularidades, porque la vaca pondrá un huevo, la elefanta quiere adelgazar, y la mosca ha decidido pasar un día de sol en la playa.

Infantil

Lugar: Biblioteca Pública Salamanca “Manuel Alvar”
Dirección: c/ Azcona, 42
Metro: Diego de León (L4,5,6)
Hora: 12:00
Precio de la entrada: Gratuito


HECTOR URIEN presenta "TRAMPANTOJOS”

Trampantojos es un espectáculo donde se entremezcla la escucha con la participación activa del público asistente, grandes y pequeños. Trampantojos está concebido como una serie de relatos de corte popular más bien breves y muy variados, que serán desgranados uno a uno por el narrador, ayudado únicamente de su gracia, su habilidad escénica y unos cuantos objetos. Es Trampantojos un espectáculo vertiginoso, con mucho ritmo, mucha viveza donde se canta, se rima, se aplaude, se adivina, se escucha y, sobretodo, se ríe a partir del elemento más simple con que contamos los seres humanos: la palabra.

Infantil

Lugar: Biblioteca Pública de Usera José Hierro
Dirección: Avda. Rafael Ybarra, 43.
Metro: Usera
Hora: 12:00
Duración aprox: 50’
Precio de la entrada: Entrada Libre
Nota: Héctor Urién actuará este día sustituyendo a Eugenia Manzanera

EUGENIA MANZANERA lectura del premio Club Kiriko 2012

Las librerías del Club Kirico han otorgado el Premio Libro Kirico en su segunda edición al libro El cuento del carpintero de Iban Barrenetxea publicado por A buen paso. Eugenia Manzanera leerá el cuento y podremos conocer al inventor de esta historia.

Infantil

Lugar: Feria del Libro de Madrid, Pabellón Infantil
Paseo del Duque Fernán Núñez, en el Retiro. (Entrada más cercana por Avda. Menéndez Pelayo, 67)
Metro: Ibiza
Hora: 12:30
Precio de la entrada: Entrada Libre


GRUPO JAMACUCO presenta "CUENTOS FEROCES”

Cuando DANIEL TORNERO y FÉLIX VICENTE se conocieron en el verano del 93 eran dos jóvenes inexpertos que llevaban cuentos y chismes de un lado a otro. Hoy siguen siendo jóvenes, aunque sobradamente expertos, y siguen disfrutando con los cuentos y los chismes.

Daniel Tornero viene del mundo del dibujo y la ilustración. “Qué mejor manera” – dice – “que ilustrar un cuento con palabras”.

Félix Vicente, que procede del teatro, ha encontrado con la literatura infantil la excusa perfecta para volver a la infancia.

Juntos forman Jamacuco. Con Jamacuco, cualquier espacio se convierte gracias a la riqueza de los textos y las ilustraciones en el sugestivo escenario de un cuento. Es en este paisaje dibujado con palabras donde los niños desarrollan el gusto por la literatura y los cuentos narrados.

CUENTOS FEROCES

Aventuras, intriga, fantasía, amor, miedo... De todo esto y más tratan los libros, pero nosotros somos expertos en LIBROS FEROCES. Sabemos cómo hay que leerlos para no correr ningún peligro. Sabemos cómo hay que contarlos para que nadie salga herido. Conoceremos una de las historias de Olmo, de Max, de

Jezabel, de Felipe y Fernando. Niños amantes de los libros que tuvieron que enfrentarse ellos solitos a los personajes malvados de los cuentos.

Infantil

Lugar: BIBLIOTECA PÚBLICA DE MORATALAZ (Madrid)
C/ Corregidor Alonso de Tobar 5. Polg. G / Teléfono: 91 439 46 88
Metro: Artilleros; Bus 8, 20 30, 32
Hora: 12.00
Precio de la entrada: gratuita


MERCEDES CARRIÓN presenta "UNA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO DÍA”

MERCEDES CARRIÓN nació en Lima, Perú, afincada en Madrid, España “Una noche escuchando a mi abuela el cuento “Mariquilla ríe perlas” me entraron deseos de echar perlas por la boca como la Mariquilla. .Parecía muy difícil, sin embargo, al mirar a la boca de mi abuela descubrí que junto a sus palabras, salían perlas y de sus dedos mariposas. Decidí hacerme cuentera y maga”

Sus relatos unas veces son narración pura y otras ilustro directa, metafórica o simbólicamente, con magia, pasajes o la historia entera.

UNA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO DÍA

Aquella mañana CHASCARRILLO se despertó muy temprano porque un rayo de sol le hizo cosquillas en la nariz, pegó un salto y al caer al suelo cada uno de sus pies embocó precisa y simultáneamente en cada uno de sus zapatos: el derecho en el derecho y el izquierdo en el izquierdo. Esto significa que algo, muy especial te puede ocurrir. ¡Y encontró un tesoro en el barrio de Lavapiés! (o barrio de cualquier ciudad con muchos inmigrantes) Sus amigos le contaron cuentos de aquí y de allá relatados con pequeños objetos cotidianos que se convertían en tesoros por los cuentos y la magia (prestidigitación) que hacían con ellos. El hilo conductor de esta sesión es el yo de la narradora Chascarrillo que une cuentos de diversos países del mundo

Infantil

Lugar: BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLECAS (Madrid)
Avd. Rafael Alberti, 36 / Teléfono: 91 303 31 95
Metro: Miguel Hernández; Bus 10, 54, 57, 144
Hora: 12:00
Precio de la entrada: gratuita

No hay comentarios: