jueves, mayo 17, 2012

EXPOSICIÓN SOBRE LOS HERMANOS GRIMM. VALLADOLID

Una homenaje a la lengua alemana, que en el mundo hablan más de 120 millones de personas y que ha inmortalizado a personajes de fábula como Caperucita y Blancanieves, late en la exposición "Cuentos de los hermanos Grimm", inaugurada hoy en Valladolid y concebida también como un tributo al cuento.

El alemán "no es sólo la lengua de los manuales de instrucciones de la lavadoras o de los motores de muchos coches, es también la que perpetuó a Caperucita, a Blancanieves y a otros muchos más seres entrañables y conocidos por todos nosotros", ha explicado esta mañana a los informadores Julia Jiménez, coordinadora de esta exposición que permanecerá en Valladolid hasta el 24 de junio.

Promovida por la Asociación Aragonesa de Germanistas y profesores de Alemán, fue concebida hace tres años "cuando no corrían buenos tiempos para este idioma" en España, aunque tiempo después el interés por él "ha ido en aumento debido a las ganas o seguramente a la necesidad de estudiarla", ha apostillado Jiménez.

Una parte del muestrario informa sobre la vida y obra de los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhem Grimm (1786-1859), y en concreto de su libro "Cuentos infantiles y del hogar" (1812), de cuya publicación se cumplen doscientos años este 2012 y que pasa por ser uno de los libros más traducidos, a más de 160 lenguas.

"Es un pequeño homenaje a los dos hermanos de Hanau (Hesse -Alemania-), que consiguieron demostrarnos cómo la ilusión, los celos, la alegría, el dolor y el amor son, por encima de nuestros prejuicios, sentimientos universales", ha explicado Jiménez.

En la segunda parte de la exposición "encontraremos algunas claves, de sobra conocidas por todos, pero que son imprescindibles para entender mejor los cuentos", ha agregado, a partir de la reproducción a gran escala y en color de algunos de los personajes más característicos de ambos escritores.

Caperucita, Blancanieves, el Sastrecillo valiente, Hansel y Gretel, el Flautista de Hamelín, Cenicienta, los Músicos de Bremen y la Princesa y el Sapo desfilan así por la sala habilitada para esta muestra itinerante que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Embajada de Alemania, el Instituto Göethe y dos firmas de seguros médicos.

En otro apartado, ha añadido la comisaria, "podremos recorrer nuestro pequeño libro de cuentos troquelados, apreciar a los personajes que todos conocemos o creemos conocer, ver cómo fueron vistos por otros ilustradores y compararlos con nuestras propias imágenes".

Ha invitado a los visitantes a descubrir aspectos menos conocidos de algunos de los cuentos de los hermanos Grimm "porque el paso del tiempo lo ha eliminado a favor de una versión más infantil, a menudo tirando a ñoña o más sofisticada", ha precisado.

Jacob y Wilhem Grimm, bibliotecarios en su juventud, no sólo han sido los creadores de personajes universales dentro de la literatura infantil, sino que dedicaron parte de sus vidas a la docencia e investigación lingüísticas que fraguaron en obras especializadas como un diccionario y una gramática alemanas.

FUENTE: ABC

No hay comentarios: