jueves, junio 14, 2012

MAÑANA COMIENZA EL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA

Durante tres días, desde el viernes 15 de junio a las 17.00 horas hasta el domingo 17 a las 13.00 horas, Guadalajara volverá a ser invadida por los cuentos. Son 46 horas ininterrumpidas contando y escuchando historias. Es la XXI edición del Maratón de los Cuentos, que este año está dedicado al misterio, tema sobre el que giran todas las actividades.




Toda la ciudad participa y se involucra en este festival de la palabra, que tiene como núcleo central un palacio de cuento: el Palacio del Infantado. Las calles se engalanan, de los balcones cuelgan estandartes de mil colores, el centro se convierte en un continuo escenario por el que desfilan músicos, bailarines, saltimbanquis, etc., los principales monumentos acogen actuaciones de narradores, cual trovadores contando las hazañas de los caballeros, y en la plaza y los jardines del Infantado se suceden espectáculos de calle, talleres, magia, títeres…

Todo esto mientras en el interior del palacio, en el Patio de los Leones, no paran de contar cuentos, cientos de ellos. El año pasado fueron 785, contados por 1.207 personas, aficionados y profesionales de la narración oral, y sumando todos los maratones se calcula que se habrán contado 10.246 historias. Esto le ha otorgado a la ciudad de Guadalajara el récord Guiness como lugar del mundo en el que más tiempo se ha permanecido contando cuentos de forma continuada.

Los hay para todos los gustos y todos los públicos. A lo largo de las 46 horas que dura el Maratón hay tiempo para los cuentos infantiles, para los pícaros, los populares, para los inocentes, para los mínimos, para las retahílas, para los niños, para los abuelos… hay tiempo para todos, siempre y cuando los cuentos sean contados: está prohibido leer.

En el Maratón de Cuentos participan narradores profesionales venidos desde distintas partes del mundo, pero sobre todo cientos de ciudadanos de Guadalajara que, de forma individual o junto a sus colegios, asociaciones, grupos de amigos o compañeros de trabajo, se preparan un cuento para contarlo en esta cita ya tradicional en el calendario alcarreño.

Más europeo que nunca

Este año destaca la presencia de narradores europeos, ya que es el Festival de los Misterios de Europa. Cada hora en punto (excepto en la madrugada) contará uno de los profesionales venidos de los 30 países de toda Europa un misterio de su país. Con todos estos misterios y con todas las demás historias, el Maratón tendrá una enorme riqueza. Se convertirá en una peculiar Torre de Babel (con su correspondiente traducción simultánea).
Además, los misterios europeos serán objeto de estudio en un seminario en el que participan más de 30 expertos, contadores y programadores de toda la Unión Europea. El seminario se desarrollará desde el jueves 14 hasta el domingo 17.

Actividades paralelas

El Maratón de Cuentos es el acto central de este festival, pero no sería lo mismo sin el resto de actividades que, de forma paralela, se desarrollan en torno a la palabra y que hacen que cada año Guadalajara se convierta en la ciudad de la narración oral.

El de cuentos se complementa con los maratones de ilustración, fotografía y radio. El programa incluye además el XVI Festival de Narración Oral, en el que se dan cita importantes narradores internacionales, que pondrán en escena espectáculos para niños y grandes: Nicolás Buenaventura, colombiano afincado en París; Andante, dúo portugués; Jan Blake, de Reino Unido, y Pepito Mateo, francés con raíces españolas; el ciclo de Narradores Inauditos, con la presencia de Fran Pintadera, Mercedes Alfonso, Cristina González Temprano, Paqui Luna, Blai Senabre, Patricio Picazo, Son 3d3, y Raquel López.

Las calles y plazas se verán animadas con espectáculos de pasacalles, circo, poemas a medida, música, títeres, teatro, batucada, danza, ajedrez, magia, cuentos y romances, y hasta flamenco durante todo el fin de semana. Actividades en las que colaboran colectivos como la Escuela de Folclore Provincial, la Asociación de Diseñadores y Artistas Gráficos, la Escuela de Música Creativa, la Escuela Municipal de Teatro, la Asocación Cultural Con Un Par, y las de Guías de Turismo, de Ajedrez y de Magos de Guadalajara.

La ciudad se convierte en protagonista con las rutas de leyendas y misterios por los monumentos más emblemáticos y una de las novedades que se puso en marcha el año anterior y que tuvo mucho éxito: los MonuCuentos. Lugares emblemáticos como la cripta de San Francisco, la capilla de Luis de Lucena, el palacio de Dávalos o el palacio de la Cotilla, se convierten en un ‘lugar encuentado’ de mano de narradores profesionales. En los jardines del Infantado se instalan puestos de libros y artesanía.
Para los que no pueden acercarse hasta el Palacio del Infantado, los cuentos se desplazan hasta lugares como el Hospital General Universitario y otros centros sociosanitarios. Y los días anteriores, los cuentos viajan hasta a doce pueblos cercanos.

Apto para todos los públicos

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara está abierto a todo el mundo y a personas de todas las edades, porque el cuento no es exclusivo de los niños; durante 20 años en Guadalajara lo hemos comprobado. Se han diseñado acciones específicas para diferentes tipos de audiencia, por ejemplo para niños, gente mayor con problemas mentales o de movilidad, y también las dirigidas a profesionales de la narración oral. Para contar hay que apuntarse antes, pero para escuchar solo hay que acudir al Palacio del Infantado, abrir bien las orejas y sentarse a disfrutar.

Y lo más increíble de todo es que el Maratón es fruto del trabajo voluntario de muchas personas que colaboran con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara, organizadora del mismo. Este año, este esfuerzo se ha visto recompensado con una subvención de la Unión Europea de 100.000 euros, que cubre buena parte del presupuesto del Maratón. Ha sido el único proyecto español que ha conseguido esta ayuda europea para festivales culturales, que también han solicitado, por ejemplo, el Festival de Jazz de Londres o el Festival de Danza de Viena. El Ayuntamiento de Guadalajara es también uno de sus mayores patrocinadores. En la valoración europea se apunta. “La idea del Maratón parece muy original y su éxito a lo largo de los años ha demostrado que es una original forma de salvaguardar la tradición y la cultura antigua” y se ha valorado especialmente la numerosa y activa participación del público.

Podéis encontrar información detallada del Maratón de Cuentos de Guadalajara 2012 y el programa completo en la web www.maratondeloscuentos.org

FUENTE: GUADAQUE

No hay comentarios: