lunes, julio 30, 2012

LA NARRACIÓN ORAL VERSUS TEATRO. O LAS RAZONES DE QUE UNOS TENGAN NOMBRE Y LOS OTROS NO EXISTAMOS.

Siempre nos alegramos de una noticia como la que sigue. Que los cuentos estén de moda, que estén vivos, que se utilicen para el teatro, la música, el cine... o incluso para narrarlos, siempre es una buena noticia. Pero debería servirnos para reflexionar cómo en el caso del teatro (aunque sea con una adaptación de cuentos tradicionales), los programadores, Ayuntamientos, Medios de Comunicación y resto de agentes implicados, se preocupan de poner el nombre de las compañías y hasta explicar su trayectoria y trabajo. ¿Y en el caso de la narración oral? Debemos plantearnos qué parte de responsabilidad tenemos en ello, que creo que será mucha o casi toda. No puede ser que toda una sociedad decida anularnos como artistas individuales, sin ninguna razón. Creo que todo este tema de los cursos y cursitos (y la consecuente aparición de hornadas de narradores de calidad dudosa), la falta de profesionalidad, la falta de preparación y de respeto por el público, el repertorio, los compañeros... tendrá algo que ver. Si da igual que vaya un "cuentacuentos" u otro, si al público le importa un comino quién cuenta... será porque a nosotros mismos nos importa un comino y eso es lo que transmitimos.

Desde Los Cuentos de la Luna seguimos creyendo en la necesidad de una profesionalización de la narración, un cambio en los sistemas e intinerarios formativos (hay que terminar con los cursitos iniciales de formación, ¡pero ya! o nos matamos a nosotros mismos), una dignificación de la profesión es una necesidad ineludible.

Hoy más que nunca debemos defender nuestro trabajo, y creemos que ello pasa por:

- Defensa de una denominación no contaminada y no vinculada solo a actividades infantiles.
- Definición de sistemas e itinerarios de formación.
- Denuncia pública de entidades que no ponen nombre a los narradores.
- Denuncia pública de los narradores que no respetan a la profesión y a los compañeros.

Creemos que es el momento de sentarse seriamente y plantearnos el futuro, antes de que nos lo planteen, como está pasando con el nombre. Los piques personales, las discusiones sobre visiones, caminos, modelos... todo eso es normal en una profesión de gente que se sube a un escenario y nos encanta que nos quieran y nos aplaudan, pero si no dejamos eso de lado y empujamos todos... esto se va.



La compañía Katakrok Teatro recorre durante los meses de verano la provincia de Valladolid con un espectáculo basado en las obras de los hermanos Grimm y de Hans C. Andersen que ofrece a los ayuntamientos por un coste de 250 euros a fin de que todos puedan acceder a su contratación para, de este modo, posibilitar que sus vecinos puedan disfrutarlo.

La iniciativa, programada bajo el título 'Este verano contamos todos' en colaboración con la Diputación, persigue acercar un espectáculo familiar que aúna títeres, música en directo y la participación del público y que nace de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm en lo que para su creador, Juan Pizarro, supone también un homenaje a los escritores alemanes en el bicentenario de sus primeras publicaciones.

Con el objetivo, además, de transmitir a los espectadores la importancia de recuperar la tradición oral del cuento en una sociedad "frenética", Katakrok narrará 'Hansel y Grettel', 'El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)' y 'Las Habichuelas Mágicas', fruto del imaginario de Handersen y de los hermanos Grimm, que aderezará con humor, música en directo "y sorpresas en forma de títeres".

El espectáculo, que comenzó su periplo el 12 de julio en el teatro León Felipe de Sequeros y que ha visitado y visitará hasta el 15 de septiembre pueblos como Tordesillas, Traspinedo, La Cistérniga, Curiel de Duero, Castrodeza o Aldeamayor, entre otros, busca también la participan de pequeños y mayores en todos los escenarios en que haga parada, que pueden ser salas o espacios al aire libre con el fin de llegar también a las localidades sin espacios escénicos estables y excluidos de la Red Provincial de Teatros.

Una de las "peculiaridades" de esta propuesta, según Pizarro, es que la compañía lleva un caché "muy pequeñito", de 250 euros, con el fin de que cualquier ayuntamiento o asociación pueda contratarlo.

Tras visitar más de una veintena de municipios, Katakrok Teatro estará presente en Valladolid, con motivo de sus fiestas patronales, y pondrá en escena el espectáculo en los jardines de la Casa de Zorrilla.

No hay comentarios: