viernes, diciembre 22, 2006

ACTIVIDADES EN TORNO AL CUENTO EN BADAJOZ


La Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo retoma estas navidades sus actividades lúdicas para atraer niños hasta sus instalaciones. Por esta razón ha contratado a una empresa para que organice talleres de animación a la lectura que tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero por las mañanas desde las 11.30 horas.
Las actividades las organiza la empresa cacereña Aossa y serán en la sala infantil que está en la planta baja del edificio. Su coordinador, Félix Franco, explica que «pretendemos acercar a los más pequeños al mundo de los libros, ya que con el auge en las casas de las videoconsolas no frecuentan las bibliotecas (...) hace dos años nos llamaron para organizar talleres en este mismo sitio y teníamos entre 15 y 20 niños cada día. En estos casos es necesaria la participación de los padres, ya que son ellos los que deben traerlos porque una biblioteca no es un lugar de paso, hay que ir expresamente hasta ella».

Los talleres están dirigidos a niños de entre 6 y 10 años. La actividad central del día 28 es ‘Escribamos un cuento juntos’. «Les animanos a que se aficionen a la escritura y así cada uno escribe un trozo de lo que será un cuento. Al final se consigue un cuento disparatado, pero lo que conseguimos es que echen a volar su imaginación». El día 29 harán un taller de collage. «Será como un gran mural que cuente una historia con los recortes de revistas y cuentos viejos. También jugaremos con las pinturas en los dedos».

El 3 de enero está previsto elaborar ‘El cuento de los cuentos’. «Gracias al principio de una historia, los personajes de otra, el nudo de un cuento y el desenlace de otro desarrollaremos un cuento nuevo», explica Félix Franco. El día 4, bajo el título ‘Hacemos cuentos de ...’ se usarán imágenes. «Para que los niños vean que con las mismas imágenes se pueden decir muchas cosas distintas». La actividad final es el día 5, cuando se organice un guiñol. El año pasado las actividades se diseñaron en torno a los valores y, según el cuento elegido cada día, se desarrolló el significado de la diversidad, el amor o la libertad

No hay comentarios: