martes, abril 25, 2006

25 DE ABRIL



Hoy es uno de esos días en que el recuerdo nos trae músicas de otros lugares, palabras que nos acercan sueños de libertad, abrazos de una imaginación que nos hace creer en lo imposible. Hoy, igual que en 1974, saldremos con la poesía a la calle, en Portugal, en el mundo.

25 DE ABRIL, ¡¡SIEMPRE¡¡¡

¡¡FASCISMO NUNCA MAIS!!

domingo, abril 23, 2006

CUENTOS Y OPERA


En algunos comentos los cuentos se van de paseo con la música y las palabras bailan. Hoy que ha sido el “Día del Libro” quería presentaros una pagina Web muy especial: “ Cuentame una Opera“. Esta dedicada a la difusión de la Opera de una forma divertida y didáctica, con materiales fáciles y agradables. Un placer para los oídos.

www.cuentameunaopera.com

sábado, abril 22, 2006

FELICITAR EL DÍA DEL LIBRO



Tres recursos fantásticos para felicitar “El día del libro” o lo que nos de la gana.

El primero es un recurso de archivo fotográfico. Tu escribes una frase y en cada palabra el programa asigna una foto (puedes cambiarla) y después envías el mensaje resultante, que se va abriendo poco a poco en el correo del destinatario.

http://www.pimpampum.net/phrasr/

En el segundo aparece un marco de un cuadro, y tu dibujas una frase (puedes elegir pinceles, colores.....) después envías el mensaje resultante, que se va dibujando poco a poco en el correo del destinatario.

http://artpad.art.com/gallery/?iwlz1g15wjbw

Pagina preparada por la Generalitat de Cataluña, para felicitar San Jordí. Esta en catalán (el comienzo), luego los mensajes y textos puedes elegirlos en castellano. Puedes elegir una caja de regalo, de donde sale una figura realizada con las letras de un poema, al acariciarlo aparece el poema (en catalán o castellano, tu eliges) y un mensaje escrito por ti. Fantástico ¡¡

http://www.gencat.cat/santjordi/2006/frames.html

NUEVO LIBRO DE PAULA CARBALLEIRA



Nuestra amiga PAULA CARBALLEIRA, narradora habitual de nuestra luna, ha presentado un nuevo libro de cuentos. Otra pequeña joya que merece leerse con calma y placer.

II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil "POR EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS"


En junio se celebra los días 2, 3 y 4, el II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil "POR EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS", en Arenas de San Pedro. Organizados por la Asociación Pizpirigaña.

Esta Asociación, creada a principios de este año, dispone de una Web, donde se encuentra información sobre los encuentros y las actividades que realizan.

http://www.pizpirigana.net/

A disfrutarlo

FESTIVAL DE ALCALÁ DE HENARES


Los amigos del "Colectivo Legolas" nos envían la programación del festival “Más que palabras”. Aquí podéis consultar toda la programación:

http://www.masquepalabras06.blogspot.com/

miércoles, abril 19, 2006

EL FESTIVAL DE LA PALABRA EN ALCALÁ DE HENARES


Durante esta semana se desarrolla en Alcalá de Henares el “Festival de La Palabra”. Se realizan diversas actividades relacionas con la narración, desde sesiones de cuentos para niños y adultos, sesiones golfas en bares de copas, cursos sobre juglería……,

Para información sobre programación y lugares de narración: legolas@legolas.com.es

lunes, abril 17, 2006

MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA


De momento queremos comentaros sobre una de los certámenes más interesantes que se celebran en este país, el “Maratón de Cuentos de Guadalajara”. Se celebra los días 16, 17 y 18 de junio, y por allí pasa lo mejor de lo mejor. Merece la pena tomarse un fin de semana de cuentos y placeres. Cuando este la programación definitiva os informaremos.

Para más información http://www.maratondeloscuentos.org/

Pero, tener en cuenta que en esa ciudad se desarrolla una sesión de cuentos todos los meses: “Los Viernes de los Cuentos”, se celebrarán en el salón de actos del Instituto Brianda de Mendoza, a las 21:00 horas.

El próximo 21 abril, MICHÈLE NGUYEN, una narradora belga, de ascendencia Vietnamita. Escucharla es como una caricia, como si un viento fresco nos humedeciera de lagrimas los ojos. Si podéis, ir a escucharla, no os arrepentiréis.

DESCANSAMOS ¡¡¡


Como ya os comentamos en la ultima sesión, los “Cuentos de La Luna” se toman un descanso. De momento no tendremos más sesiones habituales en el Café de La Luna, hasta el otoño. Pero como nos cuestas despedirnos, celebraremos una fiesta de cuentos y música un jueves de mayo. Será desde el balcón del Café de La Luna, y será anunciada con suficiente alteración. No os lo perdáis, las ultimas veces vino todo el mundo (hasta la policía municipal)
Como no queremos que os quedéis sin palabras y sin cuentos, os iremos diciendo lugares donde escuchar cuentos y os iremos contando cosillas. Y también os contaremos nuestros viajes y aventuras por esos caminos.

jueves, abril 13, 2006

¡ESOS ROMANOS ESTAN LOCOS!!



En estos días de vacaciones, las calles se llenan de romanos y penitentes que pasean su aparente dolor por las esquinas. Y las playas se llenan de gente que busca un escape de su esclavitud cotidiana. Parece que el tiempo no ha pasado, seguimos con romanos y esclavos. Y por supuesto las películas sobre el temible sufrimiento de los cristianos en el circo romano.

Pero a mí en estos días de tanta escapada, de sufrimiento fingido y romanos tomando cañas, no me dicen nada. Solo me gusta cuando en algún vacío de la programación se les escapa una película de ESPARTACO (total como esa también es de romanos). Y es que no me canso de ese hombre que llamo a quitarse los grilletes de la esclavitud (la real y la cotidiana, la de antes y la de ahora) y reivindico la igualdad (incluida la de hombres y mujeres), la unidad en la lucha y la dignidad de poder elegir.

Por eso en estos día me gusta ponerme en la fila de los que miran las procesiones y ponerles la zancadilla a los romanos desfilantes, mientras que grito “VIVA ESPARTACO, ABAJO LA ESCLAVITUD”. La gente me mira como a un loco, pero yo me voy con una sensación estupenda. Será una tontería, pero no esta de más recordase todos los días que hay seguir vivo y riendo, para no caer en la mediocridad (esa esclavitud de hoy en día). Lo contrario es conformarse con todo, aceptar el dominio de los romanos actuales, ¡y eso nunca!. No olvidéis lo que decía OBELIX: “Esos romanos están locos¡¡¡¡”

miércoles, abril 12, 2006


“De repente me pregunto por qué tengo que contar esto, pero si uno empezara a preguntarse por qué hace todo lo que hace, si uno se preguntara solamente por qué acepta una invitación a cenar (ahora pasa una paloma, y me parece un gorrión) o por qué cuando alguien nos ha contado un buen cuento, enseguida empieza como una cosquilla en el estómago y no se está tranquilo hasta entrar en la oficina de al lado y contar a su vez el cuento; recién entonces uno está bien, está contento y puede volverse a su trabajo. Que yo sepa nadie ha explicado esto, de manera que lo mejor es dejarse de pudores y contar, porque al fin y al cabo nadie se avergüenza de respirar o de ponerse los zapatos; son cosas que se hacen, y cuando pasa algo raro, cuando dentro del zapato encontramos una araña o al respirar se siente como un vidrio roto, entonces hay que contar lo que pasa, contarlo a los muchachos de la oficina o al médico. Ay, doctor, cada vez que respiro... Siempre contarlo, siempre quitarse esa cosquilla molesta del estómago.”
Julio Cortázar, “Las babas del diablo”, pp. 214-215

lunes, abril 10, 2006

NUEVA PAGINA WEB DE HUMOR


Os recomiendo una visita a la pagina http://www.irreverendos.com/ . Son un grupo de humoristas (tanto de texto grafico, como escrito) que han decidido hacer una pagina para despacharse a gusto con lo divino y lo humano. Seguro que pasáis un rato divertido, y volvéis.

domingo, abril 09, 2006

FESTIVAL " UN TORRENTE DE CUENTOS"


Seguimos buscando información de planetas extraños y lugares lejanos, donde los cuentos sean habitantes habituales. Y hoy os presentamos un Festival Internacional de Cuentos, que se celebra en Torrent (Valencia), del día 2 al 6 de mayo. ¿Que tal una visita al Mediterráneo, con cuentos incluidos?. Para solicitar información: untorrentdecontes@gmail.com

ASTRONAUTAS Y "JADEADORES" DEL ULTIMO VUELO






Vemos a los Legolianos (incluyendo sus propios reporteros gráficos, ¡esto es poderío!) pervirtiendo a los "cándidos" habitantes de la luna

IMAGENES DEL JUEVES 6






En nuestro ultimo alunizaje captamos unas instantáneas muy interesantes

Poco a poco vamos completando nuestra galería de camareros

miércoles, abril 05, 2006

¿DÓNDE VAS?

La primer palabra que oí
en mi vida
fue "dónde vas?"
En una habitación sentados
en sacos de maíz
yo y mi madre.

Tenía apenas un año
y no sabía aún
lo que eran las palabras
y donde podrían llevarme.

Tonino Guerra.
Histórias para uma noite de calmaria.

LUGARES DONDE LA PALABRA VUELA. CAMALEAO. COIMBRA. PORTUGAL


Los que vivimos en La Luna estamos acostumbrados a la distancia, por eso nos gustan tanto las palabras, porque sabemos que viajan con facilidad, rapidez y no pierden su calor. Por ello, nos gusta ir descubriendo lugares lejanos donde vivan esas palabras, o descansen del viaje.

En ese viaje por los lugares donde viven las palabras, hoy queremos presentaros otro lugar. En la ciudad de Coimbra, Portugal, la asociación cultural Camaleão, lleva varios años organizando sesiones de narración (en colaboración con la libreria O navio de Espelhos - www.onaviodeespelhos.com -) e impartiendo talleres. Se cuenta en un ateneo popular situado en un edificio antiguo de la ciudad y siempre esta lleno de personas con el placer de escuchar en los ojos. La gente de la Asociación son de una cordialidad fantástica y tienen un gran cuidado con las condiciones de narración, ya que también ellos son narradores. Por allí han la mayoría de narradores portugueses y brasileños, pero también algunos de este lado de la frontera (Quico Cadaval, Diego Calavia, Carles Garcia,....)

En un sitio para visitar, para escuchar y para disfrutar de esos amigos con una buena copa en la mano.

Para visitar su bitácora (blog): http://grupocamaleao.blogspot.com/

martes, abril 04, 2006

PROXIMO JUEVES. CUENTOS DE LEGOLAS. ALCALA DE HENARES. 22 horas


Historias para los que no tienen pelos en la oreja, para zambullirse en el público. Cuentos para disfrutar, para dibujar sonrisillas indelebles, y “momentiños” tiernos para emocionar. Desde que en el 97 empezamos a tontear con la Narración Oral estamos más tontos que nunca. Cada vez nos gusta meternos más a lo hondo, jugar a hacernos ahogadillas, refrescarnos en ese magnífico mar. Cada historia merece su sitio y buscamos la mejor forma de contarla. Dar vida a las palabras, perderles el miedo, usarlas, manosearlas, darlas y recibirlas, jugar con ellas y exprimir su jugo. Cuando el que escucha y el que cuenta se encuentran hay que entenderse, hay que regalar y dejarse querer. En cada sesión desenvolvemos un regalo cuento a cuento. Un regalo perfecto para llevarlo prendido en la sonrisa.

domingo, abril 02, 2006

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL. 2006


EL DESTINO DE LOS LIBROS ESTÁ ESCRITO EN LAS ESTRELLAS

Los adultos preguntas a menudo qué pasará con los libros cuando los niños dejen de leerlos. Esta podría ser una de las respuestas:
“Los cargaremos en grandes naves espaciales y los enviaremos a las estrellas”
¡Estupendo...!
Los libros son en realidad como las estrellas que brillan en la noche. Hay tantos que no se pueden contar y a menudo están tan lejos de nosotros que no nos atrevemos a ir a buscarlos. Pero imaginad tan sólo la oscuridad que reinaría si un día todos los libros, esos cometas de nuestro universo cerebral, se escaparan y dejaran de emitir esa energía sin límites del conocimiento y la imaginación humanos...
¡Dios mío!
¿Dices que los niños no pueden entender semejante ficción científica?. De acuerdo, entonces regresaré a la tierra y me permitiré recordar los libros de mi propia infancia. Porque eso es lo que me vino a la memoria cuando estaba contemplando la Osa Mayor, la constelación que los eslovacos llamamos “El Gran Carro”, ya que los libros que más quería me llegaron en un carro... Bueno, no a mi en primer lugar, sino a mi madre. Sucedió durante la guerra.
Un día estaba ella al borde del camino cuando apareció un carro traqueteante. Era un carro de heno tirado por caballos, pero cargado hasta arriba de montones de libros. El que lo conducía le dijo a mi madre que estaba llevándose los libros de la biblioteca de la ciudad a un lugar seguro, para evitar que los destruyeran.
Por entones mi madre era todavía una niña que ansiaba leer, y a la vista de aquel mar de libros sus ojos brillaron como estrellas. Hasta entonces sólo había visto carros cargados de heno, paja o estiércol. Pera ella un carro lleno de libros era como algo propio de cuento de hadas. Así que se armó de valor para preguntar:
“¿Por favor, me podría dar al menos un libro de ese gran montón?”
El hombre sonrió, asintió con la cabeza, saltó del carro, y soltó uno de los laterales mientras decía:
“¡Te puedes llevar a casa tantos como caigan al suelo!”.
Los libros cayeron ruidosamente sobre el polvoriento camino y poco después la extraña carreta desaparecía tras una curva. Mi madre los apiló, mientras su corazón se le salía del pecho de emoción. Cuando les hubo quitado el polvo, comprobó que entre ellos, causalmente, había una edición completa de los cuentos de Hans Christian Andersen. En los cinco volúmenes de diversos colores no había una sola ilustración, pero, de manera un tanto milagrosa, estos libros alumbraron las noches que mi madre tanto temía. Pues durante esa guerra ella había perdido a su madre. Cuando leía aquellos libros, al caer la noche, cada uno de ellos le proporcionaba un pequeño rayo de esperanza, secretamente ilustrado en su corazón por unas pestañas que se cerraban, hasta que se quedaba apaciblemente dormida, al menos durante un rato...
Pasaron los años y aquellos libros llegaron a mis manos. Siempre los llevo conmigo por los caminos polvorientos de mi vida. ¿Qué de qué polvo hablo, preguntas?
¡Ajá!
Quizá estaba pensando en ese polvo de estrellas que se posa en nuestros ojos cuando nos sentamos a leer en una noche oscura. Si es así es que estamos leyendo un libro. Después de todo, podemos leer todo tipo de cosas. Un rostro, las líneas de la mano, las estrellas....
Las estrellas son libros que iluminan el cielo de noche.
Cuando dudo si merece la pena escribir otro libro, miro al cielo y me digo que el universo en realidad no tiene límite y que aún tiene que quedar sitio para mi pequeña estrella

Ján UlicianskyTraducción: Juan Ramón Azaola

sábado, abril 01, 2006

CANTIFLAS, UN RECUERDO


Hay días en los cuales la palabra nos deja y se produce un silencio. Siempre que desaparece un narrador, sentimos las palabras que no dijo y recordamos las que escuchamos. Hoy queremos recordar a un cuentista fantastico (al menos para mi), y para ello, nada mejor que sus propias palabras:


"- Niños, ora si se les va a caer, ahora verán. Aquí tenemos primeramente al verbo del pluscuamperfecto del antebrazo atraía, o sea: yo atraía, tú atraías, él atraía. ¿Tú qué traes? No este no. Vamos a ver niños, ¿ustedes saben lo que es gramática? Se me hace que no lo saben. ¿Cómo lo van a saber si andan de pinta
no más ahí jugando al timbiricha y las tripas de gato? Pero no importa, pues para eso estoy yo aquí, para decírselo. Gramática
es el arte o la ciencia - pues en esto no nos hemos puesto de acuerdo - que nos enseña a leer y a escribir correctamente el "indioma" castellano.
- Maestro, no se dice "indioma", se dice idioma, de raíz latina.
- Sí, pero yo no hablo de esa raíz, yo hablo de la raíz india, por eso digo indio-ma. "

¿VUELVE LA INQUISICIÓN?


El pasado 1 de marzo colocaron una bomba en el camerino de Leo Bassi. Unos días atrás, este actor, había tenido que recurrir a un guardaespaldas después de recibir amenazas de grupos ultra católicos que protestaban contra su último espectáculo. Pero no todo queda ahí, sino que anteriormente, el teatro Alfil, la sala dónde se representa la obra, sufrió varios actos vandálicos. Por ejemplo, la taquilla fue rociada con gasolina para intentar quemarla. Estos hechos han pasado casi desapercibidos y apenas se mencionan en ningún lugar. Malos tiempos para los cómicos y bufones, nadie quiere oír las verdades, aunque vengan de un payaso.

Pero además, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (más conocida en el lugar como la junta de calamidades), que preside el socialista José María Barreda, lugarteniente de Bono, ha vetado la programación de Leo Bassi y su espectáculo la “revelación” en el festival de teatro independiente “T + T”, igual que días antes hizo el Ayuntamiento de Toledo, presidido por el PP, siguiendo las consignas de Antonio Cañizares, arzobispo de esa ciudad. Sabíamos que José Bono era miembro de “Beatos sin Fronteras”, ya en el año 1978, expulso a las juventudes de Partido Socialista Popular (donde estaba integrado), por criticar que pactara con la Democracia Cristiana (de entonces, hoy integrada en el PP), de espaldas a la dirección del partido. Pero aliarse con los que censuran y atentan, nos parece realmente excesivo. ¿Qué es lo que esta pasando con la libertad de expresión?. Si para los de las caricaturas, pero no para el otro. Pepe, sé que nunca has sido muy partidario de la cultura y de libre pensamiento, pero ¿tenemos que recordarte el principio basico de la libertad?:

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé por tu derecho a decirlo”.

VOLTAIRE