domingo, diciembre 24, 2006

CUENTOS EN VALENCIA. EL MICALET Y CENTRE CULTURAL 9 OCTUBRE


Las historias para niños siguen también en la Societat Coral El Micalet (96 392 07 86) desde el día 26 de diciembre al 4 de enero, por las tardes. El actor narrador El Tio Vicent, Blai Senabre, Felip Kervarec y los alumnos de la Escola Valenciana de Contacontes protagonizan cada día dos horas de narraciones de aventuras.

TEATRE MICALET C/ Guillem de Castro, 73.

Como ellos, Vicent Cortés, Llorenç Giménez, Jordi Micó y Carles Cano ofrecen sus cuentos a los más pequeños hasta el día 28 de enero por las mañanas en Octubre Centre de Cultura Contemporània (junto a La Lonja, 963157799).

HISTORIA Y LEYENDAS SOBRE EL LOBO. SANABRIA


Varias personas nos han solicitado información sobre una noticia que publicamos: “Se esta preparando la publicación de un libro sobre Historias y Leyendas del Lobo, en la zona de Sanabria”. Pero no tenemos información concreta de si ya ha sido publicado. Para las personas que tengan mucho interés os facilitamos varios contactos que pueden aclararos el tema:

Asociación de defensa del Lobo: http://www.signatus.org/

Asociación de Casas Rurales de la zona de Sanabria:
http://www.codesal.org/enlaces.htm

Pagina web con informaciones de Sanabria: http://www.sanabria.com.es/

UNA PROFESORA DESPEDIDA POR CONTAR UN CUENTO DE TERROR. ARGENTINA

Una maestra de jardín de infantes fue despedida de un jardín de infantes por narrar a sus alumnos de cinco años un cuento en el que la protagonista "se comía a los niños envueltos" cuando se portaban mal.
Aunque la docente fue despedida el 28 de febrero de 2005, el caso se conoció por estos días, luego de que la Sala VIII de la Cámara de Trabajo rechazó un reclamo presentado por la maestra para que se le pagara la indemnización correspondiente a su expulsión.
La maestra, sólo identificada como H.L.S, fue despedida del jardín "Mi grupito", de la Ciudad, luego de que un grupo de padres la acusaran haber narrado a sus hijos un cuento que los aterrorizó. Según la denuncia, la docente les decía que una mujer "se comía a los niños envueltos" cuando se portaban mal y hacía "referencia expresa de que esto ocurriría con la maestra que la supliría durante sus vacaciones".
La directora del jardín consideró que la maestra incurrió en una "actitud inapropiada a su rol de docente" ya que, a su entender, el relato "trasuntaba una gran imprudencia al no advertir mínimamente el daño que podía generar a los niños". La mayoría de los padres calificó al cuento de "tenebroso" y relató que tras escucharlo los chicos tuvieron una "crisis emocional" que les provocó "llanto, pánico y rehusarse a concurrir nuevamente al lugar", según declaraciones que transcribe el fallo.
Una mujer dijo que sus dos pequeñas hijas le contaron que la maestra puso la sala a "oscuras" antes de iniciar el relato. Para los camaristas Roberto Lescano y Juan Carlos Morando la actitud de la maestra "provocó un daño emocional a las personas que debía proteger y educar en su carácter de docente". "Estos hechos en personas de corta edad podrían generar serias secuelas emocionales en tanto y en cuanto no sean receptados por individuos con una personalidad ya formada y con un elevado nivel de seguridad en la vida", afirmaron.
También tuvieron en cuenta que los niños "se encuentran en un claro proceso de evolución psico-emocional, donde la educación ya sea en la escuela y la de su familia, más las personas que lo rodean habitual y afectivamente, juegan un papel primordial en el desarrollo de su personalidad".

sábado, diciembre 23, 2006

JORNADAS SOBRE EL LIBRO INFANTIL ILUSTRADO. ALICANTE.


Por segunda edición se realizan estas jornadas los días 18, 19 Y 20 de enero. Compuestas por Jornadas, Exposiciones, Novedades Editoriales......

Para más información: http://www.alicantelibroilustrado.com/

viernes, diciembre 22, 2006

NAVIDAD



Para todos los que no soportáis la navidad y para los que os encanta, solo os damos un consejo: DISFRUTAR. Unos con eso de la familia, los arbolitos, las luces y otros aprovechar para buscar un rincón calentito o para aprovechar que hay más garitos abiertos. Eso si, no olvidaros, ninguno, de los cuentos, los libros y sobre todo el buen humor.

Como veis nosotros ya hemos empezado a celebrar la Navidad y como somos tradicionales hemos comenzado por montarnos un arbolito. A costado, sobre todo una vez vaciadas las botellas, pero todo sea por el espíritu navideño.

CUENTOS EN RIO DE JANEIRO. BRASIL

NÚCLEO TRECOS E CACARECOS

Apresenta:

CRIACONTOS - Daniel na Cova dos Leões
com Kelly Orasi
Músico convidado: Dalton Soares


Dia 23/12 (sábado)
Local: SESC Santana - Hall de Convivência
Av. Dumont Vilares , 579
Horário: 16 horas
Entrada Franca

NÚCLEO TRECOS E CACARECOS:
trecos.cacarecos@uol.com.br

PASACALLES SOBRE LIBROS EN LAS PALMAS


Las Palmas de Gran Canaria/ La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, con el objeto de promover el libro y la lectura, organiza una campaña este fin de semana, en la zona comercial de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema “El mejor regalo un libro”, con la que invita a la compra de libros canarios como regalo de esta Navidad, manteniendo su interés como producto cultural de formación y ocio.

“El mejor regalo un libro” presenta la lectura como un producto alternativo que potencia el desarrollo personal. Para ello se han organizado a lo largo de este fin de semana, pasacalles y talleres de animación que recorrerán las principales calles de la zona comercial de Triana a cargo del colectivo Asociación Clek. Malabaristas, zancudos, libros andantes, músicos, actores circenses y carrozas recorrerán desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de Hurtado Mendoza, los días 23 y 24 de diciembre y el 2 y 4 de enero. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios Zona Triana.

CUENTOS EN CIUDAD DE MEXICO


En el marco del Tercer Festival Navideño de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad recibirá esta semana los espectáculos Las posadas de mi barrio, Coro de Niños de la Schola Cantorum de México y los Niños concertistas, así como Canten vivas y Gospel Leaders.

El sábado estará Canten Vivas, un espectáculo presentado por Mario Iván Martínez, que consta de cuentos, fábulas y villancicos, a los que se integran la soprano Lourdes Ambriz, el barítono Martín Luna, la solista de ópera de Bellas Artes y mezzosoprano Nurani Huet y en las guitarras y el laúd Antonio Corona.

"PROFETAS DE MUEBLE BAR" PRESENTA EN LAS PALMAS LOS CUENTOS DE CHARLES PERRAULT


Las Palmas de Gran Canaria/ Recuperar la magia de los cuentos, su sentido lúdico y formativo, sus valores como instrumentos de cultura… esa es la filosofía que los miembros de Profetas de Mueble Bar justifican a la hora de presentarnos sus Cuentos desde la Luna, una iniciativa que el Teatro Cuyás produce estas Navidades para los más pequeños, y que tendrá lugar en una gran carpa instalada en su patio exterior.

“El gato con botas y otros cuentos de Perrault” da título al montaje que esta compañía presentará a partir de este próximo domingo, día 24, en dicho espacio escénico dependiente del Cabildo grancanario. Las funciones, que se prolongan hasta el día 4 de enero próximo, son una fiesta de la palabra.

Claudio, Expósito y Don Polito nuevamente serán los simpáticos personajes que introducirán a los más pequeños en los cuentos de Perrault, creador entre otros de Caperucita Roja, La Cenicienta, Barba Azul y La Bella Durmiente, cuentos que “han vencido al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad en que un lejano día fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen.
Cuentos morales, ndudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que hace que nos preguntemos cómo es posible que esas pequeñas y deliciosas historias, narradas con un lenguaje sencillo, pudieran germinar para continuar siendo, a través de los años, las lecturas favoritas de nuestra infancia”, señala Fernando Navas, miembro de Teatro Alegre, la versión infantil de la Compañía Profetas de Mueble Bar.
Las entradas para las múltiples funciones ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Cuyás al precio de dos euros, o bien por los canales habituales de venta del citado teatro.

VEINTE MIL LEGUAS DE LECTURAS PARA NIÑOS



Cuatro autores debaten sobre la situación de la literatura infantil y juvenilComo Pulgarcito en un mundo de gigantes, la literatura infantil y juvenil sobrevive con éxito en un mercado editorial de grandes dimensiones. Clásicos, transgresores, divertidos, sin palabras.... las letras menudas se crecen en estas navidades y abordan las estanterías de las librerías con sus mejores armas: calidad y respeto por los lectores infantiles y juveniles. El Cultural ha reunido a los escritores Fernando Marías, César Mallorquí, Santiago García y Xosé Neira, en la libreria madrileña "La mar de letras", para reflexionar sobre la situación de este género, sus amenazas, sus virtudes y diagnosticar su estado de salud. Además, el crítico Gustavo Puerta Leisse selecciona veintiún libros imprescindibles que no decepcionarán ni a jóvenes ni adultos. Su garantía: el amor por la buena literatura.
La mar de letras
Librería infantil y juvenil
Santiago, 18
28013 Madrid España
Tel: (34) 91 541 7109

ACTIVIDADES EN TORNO AL CUENTO EN BADAJOZ


La Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo retoma estas navidades sus actividades lúdicas para atraer niños hasta sus instalaciones. Por esta razón ha contratado a una empresa para que organice talleres de animación a la lectura que tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero por las mañanas desde las 11.30 horas.
Las actividades las organiza la empresa cacereña Aossa y serán en la sala infantil que está en la planta baja del edificio. Su coordinador, Félix Franco, explica que «pretendemos acercar a los más pequeños al mundo de los libros, ya que con el auge en las casas de las videoconsolas no frecuentan las bibliotecas (...) hace dos años nos llamaron para organizar talleres en este mismo sitio y teníamos entre 15 y 20 niños cada día. En estos casos es necesaria la participación de los padres, ya que son ellos los que deben traerlos porque una biblioteca no es un lugar de paso, hay que ir expresamente hasta ella».

Los talleres están dirigidos a niños de entre 6 y 10 años. La actividad central del día 28 es ‘Escribamos un cuento juntos’. «Les animanos a que se aficionen a la escritura y así cada uno escribe un trozo de lo que será un cuento. Al final se consigue un cuento disparatado, pero lo que conseguimos es que echen a volar su imaginación». El día 29 harán un taller de collage. «Será como un gran mural que cuente una historia con los recortes de revistas y cuentos viejos. También jugaremos con las pinturas en los dedos».

El 3 de enero está previsto elaborar ‘El cuento de los cuentos’. «Gracias al principio de una historia, los personajes de otra, el nudo de un cuento y el desenlace de otro desarrollaremos un cuento nuevo», explica Félix Franco. El día 4, bajo el título ‘Hacemos cuentos de ...’ se usarán imágenes. «Para que los niños vean que con las mismas imágenes se pueden decir muchas cosas distintas». La actividad final es el día 5, cuando se organice un guiñol. El año pasado las actividades se diseñaron en torno a los valores y, según el cuento elegido cada día, se desarrolló el significado de la diversidad, el amor o la libertad

jueves, diciembre 21, 2006

CUENTOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. MADRID.


Visita guiada con cuentacuentos:De color blanco -Cuentos por la paz-
Visitas familiares: 12:30h.
Jueves 28 y viernes 29 de diciembre.
Martes 2, miércoles 3, jueves 4 de enero.
Visitas escolares: 12:30h.Martes 9, 16, 23 y 30 de enero

Visita aguiada..
A las 12:30h de los días indicados y previa reserva telefónica, tendrá lugar una visita guiada para niños a la exposición. Estas visitas serán para grupos de 30 personas -padres y niños- entre el 28 de diciembre y el 4 de enero; y grupos escolares de 30 alumnos los días 9, 16, 23 y 30 de enero. Posteriormente a la visita, los niños podrán asistir al cuentacuentos De Color Blanco representado por Alicia Mohíno y Carlos Alba.
De color blanco -Cuentos por la paz-(Sobre textos de Joles Sennell, Joan de Deu Prats, Gloria Fuertes, Leo Meter, Enrique Carballeira y Nazanin Amirian.)
Memoria y Olvido encuentran en el saco blanco poemas, canciones populares, cuentos e historias reales que hablan de un mundo cruel en ocasiones, pero en el que es posible la paz. Usando letras gigantes de gomaespuma con las que suelen jugar los niños/as, estos dos personajes vestidos de blanco dramatizan historias al son de instrumentos musicales de diversos lugares del mundo.
Duración aproximada: 45 minutos.
Recomendado para niños entre 6 y 10 años.
Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional
Reserva telefónica: 91 5168967 (A partir del 1 de diciembre)

II FESTIVAL NAVIDEÑO DE NARRACIÓN ORAL UNA ESTRELLA DE PALABRAS


En Jerez. Del 27 al 29 de diciembre.

El grupo Piratas de Alejandría se encargará de las narraciones.

27, 28 y 29. 12,30 h. Alameda del Banco
27 y 28. 18 h. Doña Blanca
27 y 28. 20 h. Alcazar de Jerez

29 de diciembreMARATÓN DE CUENTOS
Lugar: Alcázar de Jerez
Hora: A partir de las 18.00

CUENTOS EN TORREJON


El Consistorio ha preparado un programa infantil que incluye cuentos, teatro de calle y escenario, y música. Todo con entrada libre. La mayoría de las citas son en la carpa instalada como cada año en la plaza Mayor. Los cuentacuentos a diario hasta el 30 de diciembre a las 18.30 y 19.30 horas.

Es de agradecer que los Ayuntamientos y otras entidades programen cuentos de forma habitual, junto a otras actividades artísticas. Lo triste, como en este caso, es que mientras en las obras de teatro, títeres o música infantil, se ponen los nombres de las obras y los grupos, en el caso de los cuentos sobra con “cuentacuentos”. Creo que sobre este tema la responsabilidad es nuestra, y ya hemos insistido muchas veces en el tema. Los cursillos que lanzan al mercado a decenas de “aficionados”, en muchas ocasiones con muy poca calidad, la baja exigencia de condiciones técnicas, la nula reivindicación del nombre y otros factores publicitarios….. Todo ello esta conduciendo al cuento a ser considerado la actividad barata y cutre que nos llena un programa.

EXPOSICIÓN "CUENTOS DIGITALES" EN GALICIA


El Centro Galego de Arte Contemporáneo inaugura “Cuentos Digitales”, una exposición que, comisionada por Manuel Olveira, pretende analizar los cuentos infantiles a través de dos vertientes: su contenido moralizante y su dimensión lúdica, incidiendo además en las nuevas formas de transmisión y expresión que la era digital nos brinda en el ámbito de estas narraciones.

Cerca de cien artistas se han implicado en el proyecto, ya sea mediante trabajos o a través de las actividades paralelas que se organizan en torno a la muestra. Hasta el 27 de enero de 2007, un mundo de fantasía inundará el CGAC, descubriendo los cuentos e indagando en los valores que transmiten, asó como en todos aquellos conceptos que tienen relación con ellos.

Dentro de la larga lista de participante en “Cuentos Digitales” podemos destacar a Antoni Abad, Carles Congost, Donna Conlon, Dora García, Aernout Mik, William Kentridge; quienes a través de sus obras nos acercan a las nuevas realidades de los cuentos infantiles.
Información de la revista digital MAS DE ARTE

miércoles, diciembre 20, 2006

David Murillo en la Luna

El pasado Jueves, como clausura de la fase prenavideña de esta edición de Los Cuentos de la Luna, tuvimos a David Murillo. Colombiano, actor, cuentero, cantante, gestero dicharachero… Empezó un poco indeciso al no conocer el carácter expectante y abierto de nuestro público y anduvo tocando diferentes palos hasta encontrar la mejor conexión… y lo consiguió, vaya que si.

La primera parte, salvo un cuento sobre dos estatuas de la plaza de su ciudad y sus problemas de convivencia como pareja, fue de “coitus interruptus”. Primero de canciones sudamericanas que cortaba cuando ya todos nos lanzábamos y luego comenzando tres cuentos que interrumpía cuando en todos ellos se pasaba por una cueva, con la promesa de dar solución a UNO de ellos, el que eligiera el respetable, en la segunda parte.

Tras el descanso, se produjo el recuento de votos del público -dudosamente democrático- y la enmienda de los comicios por parte de la dirección -en plan despotismo ilustrado- y tuvo que contar los tres. Varios diabéticos tuvieron que ser atendidos en este punto por lo azucarado de los finales, como bien nos había advertido David, que se supo ganar al público con su humor, su capacidad de improvisación y su genial y apropiada versión de caperucita cantada, con música del “Devórame otra vez”.

Y se acabaron los cuentos por este año, ahora nos queda el continuo zapeo entre grises noticias, comidas, anuncios de colonias, cenas de empresa, cuentos preelectorales, cenas familiares y el tan esperado mensaje navideño del rey.

Sobrevivid por favor, que cuando empiece el nuevo año nos volveremos a encontrar con espirituosos en las manos, escuchando en buena compañía “Los Cuentos de La Luna”

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE VALENCIA ORGANIZAN SESIONES DE CUENTOS PARA LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS


Los niños del Hospital General Universitario y del Hospital Doctor Peset tendrán la posibilidad de disfrutar en los próximos días de dos sesiones de cuentos.
Esta actividad lúdica, organizada por la red de Bibliotecas Municipales, pretende que los más pequeños dejen volar su imaginación con los relatos que escuchen y de este modo, proporcionarles un rato de diversión en su estancia hospitalaria, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de Valencia .

La primera sesión de cuentacuentos tendrá lugar mañana a las 16.00 horas. Carles Cano, de la Biblioteca Pública Municipal Vicent Boix i Ricarte de la Fuensanta será el encargado de llevar este rato de ocio a los niños ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario. La segunda sesión, organizada por la Biblioteca Pública Municipal Azorín del barrio de Patraix será a cargo de Lloren Jiménez, y se celebrará el día 27 de diciembre, a las 18 horas, en el Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Peset.

ADIOS AL PRINCIPE AZUL


La figura del príncipe azul empieza a ser reconocida como un estereotipo peligroso en la formación de la identidad de género. Y de premisas así, como en los cuentos de hadas, donde ellas siempre esperan, cosen, limpian y lloran, y ellos, luchan, salvan, rescatan y viajan, parte la Guía para contar los cuentos , cuyos 2.500 ejemplares se repartirán a los alumnos de Primaria de todos los colegios cordobeses.

La iniciativa, que se engloba dentro de la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento, puesta en marcha por las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Educación en Andalucía por 30.000 euros, analiza los clásicos cuentos, en los cuales se fomentan modelos desigualitarios y de marcado "carácter sexista en sus contenidos y en los valores que transmiten", aclara la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mari Paz Gutiérrez, quien matiza que, por ello, "se propone que los niños cambien el argumento de los cuentos y jueguen con los roles desde una visión educativa".

La actividad, que comenzó ayer en el colegio San Fernando con el reparto también de carteles, puntos de libros y calendarios de mesa, tiene un mensaje para los niños, según la delegada de Educación, Dolores Alonso: "Para ser felices debemos gustarnos a nosotros mismos, y no seguir lo que dicen los cuentos para intentar convertirnos en héroes o princesas".

Por ello, en esta ocasión, el Instituto Andaluz de la Mujer centra la campaña Vivir los cuentos , que otros años ha dedicado a los videojuegos o a la publicidad sexista, al mundo de la lectura. A su vez, "les pedimos a los padres que les dediquen tiempo a su hijos", subraya Alonso, pues considera que es fundamental la implicación de la familia en la educación de los pequeños. De ahí que la guía --según Gutiérrez-- sea muy útil para los padres y para los profesores a la hora de contar un cuento, de forma que se fomenten las relaciones de igualdad.
¡MIEDO NOS DA!!!!

martes, diciembre 19, 2006

CUENTOS SOBRE EMPRESARIOS PARA PRIMARIA


La Asociación Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha ha editado el libro "Quijotes reales. Cuentos para emprender", en el que cinco empresarios de la Comunidad narran una historia.
La AJE regional, de la que es presidente Juan Pablo Marcial, ha tenido la feliz ocurrencia de publicar un libro de cuentos sobre empresarios dirigido a los estudiantes de Primaria. El libro ha sido presentado hoy en un acto en Toledo al que ha asistido el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, quien ha destacado la "necesidad" de este tipo de iniciativas para impulsar la cultura emprendedora y lograr que el modelo empresarial regional se caracterice por su espíritu emprendedor.
El libro, tal como explicó Juan Pablo Marcial, recoge en forma de cuento dirigido a niños de tercer ciclo de Primaria, la trayectoria de cinco empresarios de la Comunidad que han logrado transformar sus sueños infantiles en realidad hasta convertirlos en su forma de vida y en la de otras personas.El consejero felicitó a Ángel Nicolás, empresario y presidente de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO), porque protagoniza uno de los cinco cuentos que recoge el libro y por una trayectoria empresarial y personal de la que resaltó su "capacidad para emprender" y la "ética" que lleva al mundo de los negocios.
Con una edición de 3.000 volúmenes, el proyecto se desarrollará inicialmente en 25 localidades de la Región orientado a niños de tercer ciclo de Primaria, 10, 11 y 12 años. Su autora, Rocío López de la Franca, explicó durante la presentación el contenido del libro así como la metodología empleada y los objetivos del mismo.

VODAFONE REÚNE A 18 CUENTOS DE AUTORES RECONOCIDOS, ALREDEDOR DEL MÓVIL

La necesidad de comunicación del ser humano reflejada en el uso del teléfono móvil es el tema central de los 18 cuentos inéditos de otros tantos autores contemporáneos que Vodafone ha reunido bajo la dirección editorial de Imagine ediciones.

Martín Casariego, Luisa Castro, Espido Freire, Manuel Hidalgo, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Ramón Pernas, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Eugenia Rico, Marta Rivera de la Cruz, Lorenzo da Silva, Antonio Soler, David Torres y Angela Vallvey, son los autores de los cuentos.
El libro está ilustrado por Federico Delicado, Enrique Flores, Carlos Giménez, Javier Olivares y Santiago Sequerios y con fotografías de Concha Casajús.En la presentación de la obra, Rosa Regás, calificó la obra 'como un libro completo', 'con una edición extraordinaria' 'y que adquiere mayor significancia por haber un equilibrio entre los hombres y las mujeres' que intervienen en la obra.
Espido Freire destacó la importancia de este libro de cuentos en un momento de obsesión por la novela y su agrado por escribir en torno a un tema concreto alrededor del que se construye una historia.Dijo que el teléfono móvil se ha convertido en una necesidad y que hay que olvidar la imagen romántica del escritor que huye de la tecnología y ser prácticos. Confesó que tiene móvil desde hace 10 u once años y que desde hace dos utiliza una Blackberry.
Fernando Marías que ha sido uno de los coordinadores dijo que a los autores sólo se les ha propuesto hacer un cuento alrededor del móvil y el resultado han sido historias de amor al móvil, todas diferentes y que muestran la necesidad de comunicación del ser humano.
La editora Marta Rivera de la Cruz dijo que esta obra hubiera sido impensable sin la colaboración de una empresa como Vodafone que abre una brecha ya que las empresas serán los mecenas del siglo XXI.El consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, dijo que esta empresa felicita siempre la Navidad con un libro y que este año ha decidido hacer este proyecto que cuenta con una tirada de 75.000 ejemplares, como regalo para estas fiestas.Recordó la importancia que tiene el móvil que cuenta ya con más de 3.000 millones de usuarios en el mundo de los que 45 millones están en España. Esto supone que forme parte de la actividad diaria y de la literatura contemporánea.

lunes, diciembre 18, 2006

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS - ZARAGOZA


LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS
Actuaciones especiales Navidad 2006


Del 20 al 30 de Diciembre:
EXPOSICIÓN Y VENTA DE MUÑECOS DEL ARTESANO MINGO ESPAÑA

Del 20 de Diciembre al 30 de Enero:
EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES DE LA ARTISTA MARÍA FELICES

20 de Diciembre, miércoles. 22,00 horas. Entrada 4 euros, socios entrada libre
ALMAGATO-Presentación del libro-disco "El sueño del monte"

25 de Diciembre, lunes. 21,30 horas. Entrada 6 euros, socios entrada libre.
O´CAROLAN- Tradicional concierto navideño

27 de Diciembre, miércoles. 22,0 horas: Entrada 4 euros, socios entrada libre
CARMEN AL NATURAL- Canciones y soliloquios

28 de Diciembre, jueves, 22,00 horas. Entrada 4 euros, socios entrada libre
JAIME OCAÑA- Las inocentadas de Jaime

29 de Diciembre, viernes, 22,30 horas. Entrada 5 euros, socios entrada libre
BITÁCORA- Música anfibia

CAFÉS DE MADRID DONDE VIVEN LOS CUENTOS


El Café Libertad 8 (sito en el lugar homónimo) es uno de los clásicos y posiblemente uno de los primeros lugares que comenzó a programar cuentos en el año 1992.

Otro lugar clásico, dirigido por nuestra amiga Ana García Castellanos es La flauta mágica (Alcántara, 49).

Entre otros lugares recomendables y con actuaciones habituales esta el Café la Palma (La Palma, 62), dirigido por la gente de Griott cuentos.

Otras opciones son la Sala Garibaldi (San Felipe Neri, 4) que, en su interés por ofrecer un espacio multicultural para conciertos, exposiciones y encuentros, programa habitualmente sesiones de cuentos. Cafés como el peculiar Así sea (Viriato, 29 o el clásico Café Manuela (San Vicente Ferrer, 29) son otros de los locales del centro de Madrid que acogen sesiones de narración oral para el goce de un público adulto.

Otros clásicos como el Café El Grito, de Usera, parece que han dejado de programar cuentos. Esperemos que sea solo temporal

CUENTOS EN EL CAFÉ DEL DUENDE - VALENCIA


El miércoles 29 de diciembre a las 23 h,, una nueva sesión de cuentos en el Café del Duende:

Quique Martínez Useros y Susu Benítez.

El murciano Quique M. Useros, joven pero ya experto contador ha ido al Café del Duende en numerosas ocasiones, y siempre lleva cuentos nuevos de su cosecha, y de su propia creación, ya que escribe poesías y relatos.

¡Y qué decir de Susu que no sepan los habituales del Duende! Sus singulares historias generalmente medievales y caballerescas, la tradición, y su singular personaje, el Mula Nasrudin, al que siempre saca a relucir con sus historias

CUENTOS EN EL DUBLINERS - L´HOSPITALET DE LLOBREGAT - BARCELONA

CUENTOS EN VIGO


En el MUSEO VERBUN – Casa das Palabras, de Vigo, estan realizando un cilco de narración oral infantil “Palabras minúsculas” para niños y niñas de 3 a 12 años. El domingo comenzo con la actuación de Paula Carballeira. Todos los domingos a las 12 horas.

domingo, diciembre 17, 2006

CUENTOS Y BOMBA ATOMICA


Interesante articulo de Massamoto Nasu (de 64 años, es un escritor japones de libros infantiles) sobre el poder de los cuentos populares y la fuerza que estos pueden tener en la trasmisión de valores y experiencias. En ese sentido, plantea recoger los relatos de los hombres y mujeres afectados por las explosiones atomicas, en Japón, como cuentos tradicionales para que no se pierdan. Mas información en la revista electronica EQUINOXIO

sábado, diciembre 16, 2006

EDITADO UN LIBRO DE CUENTOS LATINOS DE LA EDAD MEDIA


Se ha editado, por la Editorial Gredos, el libro “CUENTOS LATINOS DE LA EDAD MEDIA”. Interesante libro para ver la base de alguno de los cuentos tradicionales, que han llegado a nuestros días.

Entre los cuentos más célebres se encuentran las fábulas de Esopo con títulos tan célebres como "El lobo y el cordero", "La rana y el ratón", "El cuervo con el trozo de queso en la boca", "La hormiga y la cigarra". Por otro lado "Los ocho libros de milagros" de Cesáreo de Heisterbach; los "Ejemplos extraídos de los "Sermones vulgares" de Jacques de Vitry; la "Escalera del cielo" de Juan Gobi y otros.

"El ejemplo es una de las formas literarias de la Edad Media donde más se han reflejado las costumbres, creencias populares y detalles de la vida cotidiana", señala Bizzarri. "Las tradiciones orales están en la base del "ejemplo" recogiendo relatos que circulaban en el entorno de los monasterios o en la plaza pública". Lo más frecuente es que el relato se cierre con un refrán a modo de moralina.

EL NARRADOR MILO EL DEL NIDO

Una entrevista al narrador asturiano Milo el del nido, merece la pena.

Emilio Rodríguez López CUENTACUENTOS : "Los cuentos gustan a niños y a mayores" ( La Voz de Asturias - 10/12/2006 )

¡PLATALE CARA AL RACISMO!

Campaña lanzada por SURVIVAL, apoyada por periodistas y escritores.

EN EL PUERTO DE SANTAMARIA SE PRESENTA EL LIBRO "CUENTOS SIN PAPELES"


Cuando se cumplen más de tres años del naufragio de la patera de Rota, 25 de octubre de 2003, fecha en la que murieron ahogadas 37 personas frente a las costas gaditanas, un pequeño grupo de escritores y periodistas han publicado desde Cádiz un libro de cuentos, “Cuentos sin papeles”, cuyos frutos económicos serán destinados al desarrollo de la aldea de donde eran la mayoría de los ahogados.

Juan José Téllez, Rafael Quirós, Josefa Parra, Juan Rincón, Alejandro Pacheco, Ángel Mendoza, Soledad Benítez, Esteban Peicovich y Eduardo Albaladejo, son los autores de un libro de cuentos y un poema “que quiere ser una contribución al abrazo solidario de los seres humanos de un lado y otro del Estrecho y una llamada de atención de unos hombres y mujeres espantados".

CUENTOS EN LA CASA DE LAS CIENCIAS DE LOGROÑO


El concejal de Cultura, Javier García Turza, presentó ayer la programación navideña para la Casa de las Ciencias. Talleres de descubrimientos científicos, cuentacuentos sobre bosques y una exposición sobre Fondos del Centro de Documentación de este centro serán algunas de las actividades dirigidas a niños y mayores preparadas para estas fechas.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, nos parece interesante, pero en lo que se refiere a los cuentos no estamos muy de acuerdo en la forma en que se ha planteado. Parece que se ha extendido la idea de que los cuentos puede contarlos cualquiera, un monitor, alguien que hace talleres, un animador sociocultural.....¡total si son niños, les da igual cualquier cosa!.
La realidad es que los “supuestos narradores” de la Casa de Las Ciencias realizan su labor con interés, pero presentan una falta total de capacidad para contar cuentos y nociones básicas sobre oralidad, incluso sobre como comportarse delante del publico infantil. El resultado es un espectáculo lamentable, los niños no prestan atención y la que tenia que ser un momento de placer se convierte en un sinsentido.
Lamentable oportunidad perdida.

FUTBOL Y LECTURA


El Ministerio de Cultura y la Fundación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional aprovecharán la pasión que suscita el fútbol entre millones de personas para fomentar la lectura con diferentes iniciativas, como la de sortear libros firmados por futbolistas entre los asistentes a los partidos. Es una de las actuaciones que recoge el convenio firmado ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación, José Luis Astiazarán.

jueves, diciembre 14, 2006












Por fin gracias a las fotos que me envía Vanina, tenemos imágenes de la pasada actuación de Edu & The Coris. Podéis apreciar la sudoración a la que hacía referencia, a Elena, que por la cara que pone ya se sabía el cuento, a Nacho y a todos los que estabais de frente, que vistos así acojonáis bastante.

HOY EN EL CAFE DE LA LUNA DAVID MURILLA

Esta noche vamos de estreno. Por primera vez tendremos con nosotros a este narrador, nacido en Colombía, pero asentado en Cantabría. Una mezcla de culturas y cuentos muy prometedora.

sábado, diciembre 09, 2006

CUENTOS EN GUADALAJARA

BIBLIOTECA PÚBLICA
Plaza de Dávalos s/n
Entrada libre


HORA DEL CUENTO :

CAROLINA RUEDA. Sábado, 16 de diciembre, 12.00 horas

PIRATAS DE ALEJANDRÍA. Sábado, 19 de enero, 12.00 horasSalón de actos

HORROR¡¡¡. EL "LATIN POWER" LLEGA A LOS CUENTOS

Las historias con temas latinos están que arden y Rubén Soto, cubano de nacimiento, se dio cuenta que nunca nadie había escrito un cuento con una princesa de origen latino, por lo que creó a La Princesa María. El primer cuento original dedicado a la minoría más grande en los Estados Unidos: los hispanos.
Las primeras princesas que saltaron a la fama fueron Cenicienta y Blanca Nieves, y gracias a los cuentos de Disney, también se exaltó la belleza étnica con personajes como Mulán, Jasmine y Pocahontas, dando a conocer al mundo la cultura asiática, del medio oriente y la de los nativos de América. Pero a la moda étnica le faltaba una belleza latina y fue así como Rubén Soto se imaginó a La Princesa María.

"Me di cuenta que estaban de moda las princesas étnicas, sin embargo no había una princesa latina. Entonces empecé a leer todos estos cuentos y fui pensando en cómo desarrollar un cuento que fuera universal en el mundo latino", dice el autor.Su primera obra fue también un tema dedicado a los hispanos, Fiesta for the Hispanic Soul, pero al ver el éxito que muchas celebridades tenían escribiendo cuentos para niños, también decidió incursionar en este gran mercado, con un cuento que fuera pensado en el público latino.
Después de más de dos años de crear a los personajes y cambiar varias veces la trama central, este verano por fin se convenció que la historia llevaría una bella niñera con raíces latinas, a enamorarse de un torero, quien sería su príncipe azul.

Con un poco de influencia española, María es recibida como niñera en una familia real, donde Antonio se enamora de ella, mientras que la presumida Lady Rosa les hará la vida imposible con sus poderes mágicos.Este es un cuento bilingüe que se desarrolla en el tradicional 'país lejano' y fue ilustrado por Aronna Wesche, ilustradora que reside en el estado de Pennsylvania.
Rubén Soto espera en un futuro jugar con las posibilidades de la cultura latina, con las que podría escribir otra historia que hable de la celebración de los quince años de María, siendo la única princesa que podría celebrar semejante fiesta.

viernes, diciembre 08, 2006

LA POESIA DE MARIO CESARINY


La pasada semana murió MARIO CESARINY, artista polifacético, y sobre todo poeta surrealista. Su poesía era rápida, incisiva y con grandes trazos de ternura, lo que lo convertía en un surrealista bastante especial. El no era partidario de homenajes, ni actos de recuerdos o gloria. En una ocasión pidió dinero a los amigos y conocidos, para contratar una grúa y tirar al suelo una estatua que le habían dedicado en un parque publico, sin su consentimiento. Pero yo personalmente necesito agradecerle los momentos de placer y descubrimiento que su poesía me ha provocado. Por ello, os iré poniendo alguno de sus poemas.

O navio de espelhos
não navega, cavalga

Seu mar é a floresta
que lhe serve de nível

Ao crepúsculo espelha
sol e lua nos flancos

(Por isso o tempo gosta
de deitar-se com ele)

Os armadores não amam
a sua rota clara

(Vista do movimento
dir-se-ia que pára)

Quando chega à cidade
nenhum cais o abriga

(O seu porão traz nada
nada leva à partida)

Vozes e ar pesado
é tudo o que transporta

(E no mastro espelhado
uma espécie de porta)

Seus dez mil capitães
têm o mesmo rosto

(A mesma cinta escura
o mesmo grau e posto)

Quando um se revolta
há dez mil insurrectos

(Como os olhos da mosca
reflectem os objectos)

E quando um deles ala
o corpo sobre os mastros
e escruta o mar do fundo

Toda a nave cavalga
(como no espaço os astros)

Do princípio do mundo
até ao fim do mundo


O Navio de Espelhos, 1965
in A Cidade Queimada

CUENTOS EN EL DUBLINERS

jueves, diciembre 07, 2006

RODA DE HISTORIAS. RED DE NARRADORES DE BRASIL.


RODA DE HISTORIAS

http://www.rodadehistorias.com.br/

É um espaço para troca de idéias e questões sobre a arte de contar histórias, aqui cabem divulgações de livros, eventos, apresentações e cursos, projetos, experiências, pesquisas, dúvidas e buscas. Brasil.

Es un espacio para el intercambio de ideas y cuestiones sobre el arte de contar cuentos. Aquí camben divulgaciones de libros, eventos, presentaciones y cursos, proyectos, experiencias, investigaciones, dudas y búsquedas. Creado en Brasil, tiene casi dos centenares de miembros.

DIFERENTES OPINIONES SOBRE LA NARRACIÓN ORAL Y LOS CUENTOS

Leo esta entrevista en un periodico de Palencia:

“Lleva varios años trabajando con empresas de servicios educativos, entre cuyas actividades se incluye la animación a la lectura tanto para niños como para mayores. Además, la psicopedagoga y educadora social Alicia Vegara ofrece espectáculos de cuentacuentos en la librería Del Burgo, en colegios y en bibliotecas, una afición que comparte con otras compañeras, con las que se reparte esas jornadas mágicas de representación de historias fantásticas.
-¿Qué cualidades debe tener un cuentacuentos?-Sobre todo debe ser una persona muy abierta, extrovertida, con mucha facilidad de expresión y de comunicación, debe saber transmitir a niños y mayores todas las emociones de las historias.-
¿Es más difícil actuar para mayores que para niños?-Sí, porque el público adulto es más exigente. A los niños les llegas enseguida en cuanto se meten en la historia, pero los mayores piden más. Pero también las actividades de cuentacuentos se plantean de forma diferente para un público u otro, cambian los temas, aunque los mayores también disfrutan del espectáculo cuando acompañan a los niños.
-¿Por qué los animales son los protagonistas en la mayoría de los cuentos?-Porque a los niños se les enseña desde muy pequeños el mundo de los animales, cómo son y los sonidos que transmiten. Los niños se familiarizan enseguida con el mundo de los animales.
-¿Cuál es el secreto para mantener la atención del espectador durante todo el relato?-Hay diferentes trucos, como cambiar los tonos de voz, estar en contacto visual con los espectadores, acercarte a ellos, sacarles al escenario y hacerles protagonistas del cuento.
-¿Los cuentacuentos son una solución a los bajos índices de lectura? -A través de estas actividades se trata de inculcar, sobre todo a los niños, el gusto por la lectura. Y para ellos los cuentos son la lectura más cercana. Es cierto que hoy en día se lee muy poco, y estas actividades intentan fomentar el hábito de la lectura.-
¿Todos los cuentos deben tener moraleja?-Todos tienen moraleja, que es lo más bonito del cuento.”

Y sinceramente, me quedo asombrado, como es posible que compartamos el mismo oficio y pensemos tan distinto. Personalmente yo opino:

- Los niños no son un público más fácil, son tan exigentes como los adultos (y muchas veces más). Concepciones como estas son las que hacen que en el trabajo de narración para niños valga cualquier cosa (¡como son más fáciles).

- Los cuentos tienen unos valores fantásticos y transmiten unas emociones que no se encuentran en otras formas expresivas (especialmente los maravillosos), pero no sirven para todo. Y digámoslo claro, no sirven para hacer lectores (al menos no solo los cuentos).

- Los cuentos son fijados de acuerdo con la sociedad donde se cuentan y el periodo histórico en el que son recopilados. Dado que la mayoría de cuentos que contamos los hemos leído previamente y que en España se fijo su estructura en el XIX, las moralejas que contienen suelen ser bastante retrogradas, machistas y conservadoras (como era la sociedad de esa época). Por ello, si bien las moralejas son interesantes, nunca son lo mejor del cuento y hay que andarse con mucho cuidado con ellas.

miércoles, diciembre 06, 2006

I ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES DE CASTILLA Y LEÓN


la Taberna Encantada de Valladolid, situada en C/Francisco Zarandona, tras el mercado del Val, está organizando el "I Encuentro de Cuentacuentos Castillay León".

No está remunerado, aunque quieren que con el tiempo y tras este intercambio, la cosa cambie gracias a esta edición.

Éso si, se realizará una cena en la propiataberna para todos los participantes y la entrega dealgunos presentes al término del evento.

Los días de celebración son 2, 3 y 4 de Enero 2007de 18 a 20h.

La duración del cuento del narrador será en principiode 20 minutos, pudiendo actuar varios días si lo deseaó flexibilizar ligeramente dicha duración si así loconsidera.

El plazo de finalización de incripción es el 18 deDiciembre.

Si deseas inscribirte ponte en contacto con: siguealduende@yahoo.es

CONTANDO EN PORTUGAL



La pasada semana estuve contando cuentos en Portugal, en el Festival “Sons em Transito”. Fue una experiencia muy interesante. Se trata de un festival de música del mundo, y han tenido la brillante idea de programar cuentos del mundo. Los conciertos se realizan en un teatro y al finalizar la música se desarrolla una sesión de cuentos en el café del teatro. Esta combinación de cuentos y música me parece muy acertada y la respuesta del publico es muy positiva.

En esta edición participamos Paula Carballeira y yo. Mi sesión se desarrollo tras un concierto con dos grupos, un grupo de música india y Kepa Juntera (Euskadi), por ello desarrolle una sesión de cuentos tradicionales Indios y Vascos. Fue una noche estupenda y espero que la idea arraigue en otros lugares.

RECOPILACION DE CUENTOS IBICENCOS

Gabriel Janer Manila presenta `Recull de contes i rondalles eivissenques´ y `Recull de contes i succeïts´, «dos obras de un gran valor etnopoético» porque se han escrito respetando el lenguaje de los narradores originales Eivissa José Manuel Piña.
El escritor mallorquín Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, actuó ayer en la biblioteca de Can Ventosa como padrino de `Recull de contes i rondalles eivissenques´ y `Recull de contes i succeïts´, dos libros publicados por Edicions La Foradada, de Juan José de Olañeta, escritos por Maria Cardona y Margalida Marí i Tur.
«Estos dos libros surgieron de un trabajo que les mandé hacer cuando Margalida y Maria eran alumnas mías de la asignatura de Literatura de Tradición Oral, en la UIB.
Les sugerí que hiciesen una recopilación de narraciones tradicionales ibicencas, pero con una metodología distinta de la que utilizó Joan Castelló Guasch», explicó Janer Manila, durante su intervención.
Según él mismo relató, Castelló recogió sus rondalles en Palma de Mallorca, donde trabajaba en una imprenta, «de los ibicencos y formenterenses que se desplazaban desde aquí para ser atendidos médicamente en una clínica u hospital». Castelló Guasch -«un ilustre precedente» para Maria Cardona y Margalida Marí, según el escritor- les visitaba como presidente de la Casa de Eivissa y Formentera en Mallorca para hacerles compañía y, de paso, les invitaba a que le contasen sus historias. «El trabajo de estas dos nuevas escritoras está diseñado con una metodología más moderna con el fin de ser fieles y rigurosas a la forma en que les habían contado estas historias y la forma lingüística en que lo habían hecho», resumió el profesor.
Todas las historias que aparecen en ambos libros son inéditas y Margalida Marí tuvo que enfrentarse al pudor de los narradores masculinos, ya que «algunas historias tienen un cariz algo erótico», explicó ayer. «Casi todos los cuentos que he podido recopilar me los han contado mujeres», señaló. Maria Cardona, en cambio, sí pudo contar con la colaboración de algunos hombres mayores en las xacotes pageses que se organizaban junto a su casa. «Son historias en las que los payeses se ven en la obligación de enfrentarse a los poderes fácticos, pero siempre ganan con su astucia e ironía», apuntó.

Josep Joan Ferrer Aguiló es el autor de las ilustraciones de ambos libros. «He disfrutado mucho haciendo este trabajo», aseguró.

CUENTOS EN ZARAGOZA DURANTE LAS NAVIDADES

Con motivo de las fiestas navideñas, y aprovechando que los niños tienen fiesta escolar, la Diputación de Zaragoza (DPZ), a través del Servicio de Archivos y Bibliotecas, sigue con su objetivo de animar al público de todas las edades a participar en las actividades que se desarrollan en las bibliotecas de la provincia.

En el programa de actividades de animación a la lectura se incluyen los ya clásicos cuentacuentos; este año se han elegido los títulos "Una noche en la ópera" de Mozart, para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento e "Historias de Aragón", para fomentar la historia y tradiciones de la Comunidad Autónoma.
Estas actividades las desarrollará el grupo Gozarte. Los cuentacuentos recorrerán las localidades de Gallocanta (9 de diciembre); Luna (11 de diciembre); Maella (12 de diciembre); Erla (13 de diciembre); Tarazona (14 diciembre); La Almolda (15 de diciembre); Pinseque (18 diciembre); Tabuenca (19 de diciembre); Belchite (20 de diciembre); Sádaba (21 de diciembre); Bujaraloz (22 de diciembre); Muel (día 26); Morata de Jalón (27 de diciembre); Brea de Aragón (28 de diciembre); y Cosuenda (día 29).

martes, diciembre 05, 2006

CUENTOS EN LA BIBLIOTECA DE FERROL


La biblioteca municipal Juan Fernández Latorre, ferrrol ha sido premiada, por tercer año consecutivo, con un lote de libros infantiles y juveniles por su programa O cofre do contos, incluido en la campaña de animación a la lectura María Moliner que promueve el Ministerio de Cultura y la Federación española de municipios.

El Concello informó de que la propuesta de la biblioteca consta de seis ciclos bimensuales en los que se acerca a los niños a temáticas diferentes, como los cuentos de animales, historias de mitos y leyendas, cuentos encantados y terroríficos, entre otros. La campaña ortegana quedó entre las 350 mejores del país. Se presentaron al concurso unas 2.000 bibliotecas.

Los “Cuentos con Vida”, convertidos en podcasts, pueden escucharse en la web

El proyecto de los alumnos cordobeses de 5to. año del IPEM 20 “Rodolfo Walsh” comenzó en el 2004, con el objetivo de hacer un CD de cuentos musicalizados para chicos con dificultades visuales. Este año, sin embargo, los alumnos comenzaron a editar los cuentos como podcasts, un formato de audio accesible y de fácil manejo, lo que amplió su distribución por la Web.

El profesor Eduardo Pelosio, coordinador del proyecto “Cuentos con vida”, cuenta en su blog: “Narrar, contar historias y trasmitirlas oralmente es una de las formas más bellas de conectarse con la vida. Y si, además, podemos musicalizarlas, "actuarlas" e incorporarles efectos sonoros, mucho mejor".

Entre los cuentos se encuentran “Sobre lluvias y Sapos”, “Cinco Enfados”, “Nicolino”, “Caballeros”, “Leyenda del Lanín”, “Arco Iris” y “Duendes”: algunos fueron escritos por los alumnos y seleccionados en el Primer Certamen de Producciones Estudiantiles del programa Escuela y Medios.

Los podcasts, como los videos online, son dos ejemplos paradigmáticos de la tendencia creciente a la producción y edición colaborativa de contenidos en la Web, asociada al desarrollo de nuevas herramientas. En el ámbito educativo, estas prácticas suponen el desplazamiento de un modelo pedagógico centrado en la transmisión por un modelo que ubica a los alumnos como productores de conocimientos.

En este caso, la experiencia tiene además otras connotaciones, según Eduardo Pelosio: “lo que a varios profes les gustó mucho es que nuestros alumnos, pertenecientes a familias de escasos recursos, percibieron claramente que por primera vez no eran el objeto del asistencialismo del Estado, ONGs, etc., sino que como sujetos hacían algo: un producto mediático, para comunicarse solidariamente con otros que tienen tantas o más dificultades que ellos”.

Inmenso Estrecho II. Cuentos sobre inmigración


Esta edición incluye los cuentos de José Ovejero, Santiago Roncagliolo, Isaac Rosa, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Vicente Molina Foix, Erich Hackl, Ramiro Calle o José Mª Pérez Zúñiga, entre otros.

El libro esta publicado por la Editorial Kalias

LOS CUENTOS Y EL CARNAVAL


En próximo carnaval de Corralero (FUERTEVENTURA) estará basado en los cuentos. Bajo el lema “Y Colorín Corralejo…se acercaron los festejos” se anuncian los próximos carnavales que se celebrarán del 1 al 11 de marzo.

'Los cuentos de Hoffmann', por primera vez en el Teatro Real


Los cuentos de Hoffmann', la obra póstuma y también maestra del compositor Jacques Offenbach, se subió, por primera vez y vestida con el sello del escenógrafo Ezio Frigerio, al escenario del Teatro Real.

'Los cuentos de Hoffmann', estrenada en París en 1881, está basada en varios relatos fantásticos de Hoffmann, uno de los máximos exponentes del romanticismo alemán.

La obra estará en cartel hasta el día 21 de diciembre

sábado, diciembre 02, 2006

Edu & the Cori's

Ayer tuvimos a Edu, Crack canterano, que junto a “The Cori’s” acabaron dando la nota. En concreto la nota SI, por lo alto que rayaron los cuentos este Jueves en La Luna.
Empezó poniendo alma a la matemática, esa ciencia tan inhumana en estadísticas, transacciones e hipotecas, demostrando que 2 y 2 pueden ser 3 o 5, dependiendo en qué plato de la “romana” se esté.
Siguió con sus grandes éxitos, alguno de los cuales se enriquecieron con canciones bien ejecutadas y al pelo.
Pero no solo Elena y Nacho Ugarte -“The Cori’s”- le dieron al cante, Edu no pudo aguantarse la vena y en la historia del Tomasito cantaba en tono romance:
“A la fuente del arenal
Va el príncipe Tomasito
A la fuente del arenal,
donde lo quieren matar”
A lo que el público entraba al trapo en plan “Toy Dolls” cantando:
“La puta de la bruja lo quiere matar, chiribí
La puta de la bruja lo quiere matar, chiribí”
...Y es que somos de la ribera... –aunque a los “Orgasmus” que son de sitios civilizados, también se les va pegando.
El repertorio no fue novedoso salvo en un cuento que casi estrenó, pero los gags bien medidos se conjuntaron estupendamente con un par de historias para pensar, en una sesión redonda.
En fin, talento natural aupado por un público entregado, que tras los bises del “Insert coin” de Nacho y el cuento ya clásico de “La niña Santa”, los sacó por la puerta grande.
PD: Para que no se le suba el pavo, habrá que decir que le sudaban los sobacos una barbaridad, como se aprecia en alguna de las fotos que subiremos ahora o mañana para que quede constancia.