miércoles, octubre 03, 2012

EL MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA SE MARCHA A SUDAFRICA

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara ha anunciado la puesta en marcha de "Historias de cueva en cueva", un proyecto de cooperación internacional para fomentar el intercambio cultural con Sudáfrica a través de la narración oral.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura mediante la cooperación con terceros países que, en su última convocatoria, eligió a Sudáfrica.

En este proyecto, además de Guadalajara, participan ciudades como Cologno Monzese, en Italia, y Grenoble, en Francia, lugares en los que también se celebran eventos de narración oral similares al Maratón de Cuentos de Guadalajara.

"Se dice que la Humanidad tiene su cuna en el sur de África y es muy probable que los primeros cuentos se contaran allí, por eso vamos a intentar acercarnos a aquella forma en que los primeros hombres y mujeres se contaban cuentos unos a otros", ha explicado en rueda de prensa la directora de la Biblioteca alcarreña y coordinadora del programa, Blanca Calvo.

Para ello, a lo largo del próximo año, se van a organizar narraciones en cuevas prehistóricas en la Cueva de los Casares (Guadalajara), en la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos) y en la concentración de arte rupestre de las Montañas del Cederberg de Sudáfrica.

En esos lugares, seis narradores europeos y otros tantos sudafricanos contarán una selección de cuentos de sus respectivas tradiciones sobre los grandes temas de la Humanidad como la creación del mundo, la muerte, el amor, el fuego, los animales, etc.

Este trabajo se dará a conocer en la VI Maratona dei Racconti de Lettura de Cologno Monzese, el XXII Maratón de los Cuentos de Guadalajara y en el XXVII Festival Les Arts du Récit de Grenoble, donde también habrá un intercambio entre narradores europeos y africanos.

Por último, y para fomentar la práctica de la narración oral en Sudáfrica, se pondrán en marcha el Festival San Stories en Clanwilliam en agosto de 2013 con la participación de los narradores seleccionados y, en marzo de 2014, el I Maratón de Cuentos en Ciudad del Cabo.

El presupuesto del proyecto asciende a 268.000 euros, de los cuales la mitad los aporta la Unión Europea para desarrollar actividades en Sudáfrica, y la otra mitad los tres países participantes.

"Lo importante no es tanto la dotación económica sino la dimensión del proyecto y el reconocimiento que supone para Guadalajara y nuestro Maratón de los Cuentos", ha concluido Calvo.

FUENTE: ABC

No hay comentarios: