lunes, agosto 12, 2013

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES Y CUENTEROS "MINGAKUENTO". ECUADOR

Mucho se ha dicho respecto de las historias. "El universo está hecho de estas, no de átomos", dijo alguna vez la poetisa estadounidense Muriel Rukeyser.

Pero no hay historias sin que nadie las cuente. El II Encuentro Internacional de Narradores y Cuenteros Mingakuento es un homenaje no solo al concepto de historias, sino al arte de la narración oral. Y su misión va incluso más allá: difundir la memoria oral del país y de los pueblos latinoamericanos. Es ese el enfoque y propósito de este evento, que empezó este viernes en Huaca, en Carchi, y se inaugurará en Quito este martes 13 de agosto, en el barrio de San Marcos.

El Mingakuento tuvo su primera edición en octubre del año pasado, luego de que Bolívar Bautista y Joseín Morán se propusieran armar un encuentro de cuenteros ecuatorianos y extranjeros, con los que habían entablado relaciones durante sus viajes fuera del país. Participaron narradores de Argentina, Colombia, El Salvador y Perú.

"Lo que buscamos es incentivar y recuperar el bagaje cultural que cargamos los de mi generación y que se ha ido perdiendo", cuenta Bolívar Bautista, director del encuentro. "Nosotros venimos de una tradición de meriendas familiares en las que se contaba un cuento tras otro. Ahora, debido a factores como la migración, se han dado rupturas generacionales. Hay nietos que se criaron solos allá y abuelos que murieron solos acá, y esa transmisión verbal de generación a generación se perdió un poco".

Es al juntar a cuenteros de varios trasfondos que se evidencian tanto los elementos en común entre culturas como las diferencias. Al cuento esmeraldeño de 'La Tunda' se referirá un colombiano como 'El Tundo', otro colombiano como 'La Viuda' y un salvadoreño como 'La Tacona'. Son vestigios de la presencia colonial en Latinoamérica, que creó un sincretismo entre la mitología de los países. Pero algo similar ocurre con 'Juan con su arte', cuento de una hora que Bolívar planea contar a lo largo del Mingakuento, que se inició originalmente como 'Juan el de la Buena Suerte', de manos de los hermanos Grimm. La versión vigente en el Ecuador cuenta, por ejemplo, con la aparición de un tal Guagua Jimmy, entre otros elementos.

Pero lo que Bautista destaca de esta actual generación de cuenteros es una experimentación con las mitologías urbanas, tendencia de la que él mismo es partícipe. Cuenta que además de escribir sus propios cuentos. "Ese es el papel del narrador, crear mitologías", recalca; los cuenteros de Quito suelen apropiarse tanto de eventos como de mitos urbanos para crear cuentos -de terror, en su mayoría, los más populares- en base mayormente al Centro de Quito.

Cita como ejemplo el suceso de una niña que fue encontrada en el tanque de agua de su casa; suceso que dio paso a un sinfín de macabras leyendas urbanas. Al relatar él la historia, no se sabe al principio si está contando su propia versión o el evento real. De igual manera con la leyenda de un anciano de aspecto lastimoso al que se le solía ver vagando por ahí… del que se rumora que no es otro que el espíritu de Eloy Alfaro.

"Uno sitúa las cosas en calles como la Rocafuerte o la Chimborazo, eso hace que la gente se ubique, que diga '¡Ah, sí pasó!' Esos eventos los tomamos y los vamos desarrollando, los convertimos en cuentos", dice Bautista.

El Mingakuento II es una iniciativa autogestionaria. Si bien originalmente buscaron apoyo de entidades, actualmente se alegran de ser independientes, pues además de contar con libertad de contenido pudieron constatar que sí es posible armar eventos de esta escala de forma autónoma. Han logrado adquirir fondos mediante la venta de productos oficiales del Mingakuento y comisiones pagadas en locales. La entrada al evento se obtiene con la compra de un ­botón pin oficial.

El Mingakuento II se inaugura en Quito este martes en La Karakola (calle Junín E1-56, en San Marcos), y se mantiene hasta el domingo 18 de agosto. Más información en http://rednarradoresec.blogspot.com/

El evento

Lo organiza la Red Ecuatoriana de Narradores y el Taller de Investigación Teatral.
Participan  cuenteros de Ecuador, Colombia y El Salvador.
Agenda.   La cita distribuirá sus actividades entre San Marcos, Chilibulo y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El domingo 18 concluirá con un 'Narratón', en la Plaza Grande.

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios: