lunes, enero 06, 2014

ARTICULO DE LA NARRADORA SOLEDAD FELLOZA

La narradora uruguaya Soledad Felloza ha afirmado hoy que en estos momentos los cuentos "son más necesarios que nunca", por el efecto de la crisis, aunque ha reconocido lo que se está haciendo en España para recuperar la tradición oral.

Antes de abrir el III Festival Ávila de Cuento, la narradora ha incidido, en declaraciones a Efe, en que los cuentos "son el ancla a la memoria que nos mantiene firmes cuando soplan tempestades".

"La palabra es identidad, es familia y sentimiento y los cuentos, más que nunca, son el abrigo que necesitamos", ha insistido Felloza, quien lleva veinticinco años como narradora.

A su juicio, es también el momento actual el que ha hecho que los contadores de historias estén "fortalecidos", sobre todo cuando se ha visto que los espacios culturales "se reducen", aunque los narradores "se las ingenian para encontrar los rincones libres existentes, como el corazón de la gente".

Durante cinco días, la capital abulense se vestirá con el traje de los narradores de historias para todos los públicos, en un festival que reunirá a media docena de cuentacuentos, llegados de varios puntos de España, pero también de países como Camerún o Uruguay, que contarán historias para bebés, un público infantil y para adultos.

En este marco, Soledad Felloza ha afirmado que los "mejores" contadores "no tienen formación profesional", porque "son los abuelos, los tíos o el señor que, en la barra de un bar, tiene a todos los tertulianos atentos a sus palabras".

Por ello, tal vez las claves para contar un buen cuento sean "la pasión, creer lo que se está contando y hacer que quien escucha viva lo que quien cuenta una historia sintió la primera vez que escuchó ese cuento".

Para la narradora, además, la comprensión del público en función de su edad no es "una barrera", de modo que se pueden contar historias de bebés a adultos y poemas o cuentos supuestamente de mayores a los más pequeños.

En cada caso, habrá que ajustar "los ritmos, las maneras y desde dónde se cuentan", sea frescura, risa, desengaño o melancolía.

"Hay que saber escuchar al público y lo que necesita", ha incidido Soledad Felloza, para quien España es "un buen país" para contar cuentos y con una "gran tradición" oral, como ocurre también, a su juicio, en "muchos" países de Europa.

"Es curioso cómo el mismo cuento se puede contar en cincuenta países y en cada uno de ellos está adaptado a las necesidades de cada pueblo", ha afirmado, a la vez que ha destacado la "importancia" que tienen los cuentos en países como Colombia, donde "los festivales de cuentos llenan teatros y los narradores son estrellas".

No obstante, la narradora ha defendido "lo que está pasando en España y en Europa", sobre todo a raíz de la creación de la Federación Europea de Narración Oral (FEST - Federation for European StoryTelling), que impulsa seminarios de trabajo, festivales y todo tipo de iniciativas en las que "Europa está siendo pionera y España es una de sus impulsoras".

De la misma forma y consciente de que el mejor cuento que se puede contar es "el que hiciera que todo el mundo estuviera feliz", Soledad Felloza ha destacado el hecho de que Ávila se esté convirtiendo en "el centro" de los cuentos, por los festivales y actividades que acoge a lo largo del año, pero también por el entorno que ofrece y por ser "una ciudad de cuento".

FUENTE: LA VANGUARDIA

No hay comentarios: