domingo, marzo 18, 2007

CONCEDIDO EL PREMIO LITERARIO PEP SEMPERE, EN ARENAS DE SAN PEDRO, POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL PIZPIRIGAÑA


La revista cántabra de literatura infantil y juvenil “Peonza” ha sido galardonada con la primera edición del Premio Literario Pep Sempere, destinado a reconocer el fomento a la lectura. La fábrica de rodamientos Nachi ha sido acreedora de una mención especial.

Organizado por la, el fallo tuvo lugar este sábado en Arenas de San Pedro. La revista "Peonza", fundada en 1986, ha sido reconocida por unanimidad por su "larga trayectoria" en ofrecer la mejor información posible en torno al libro para niños y jóvenes en su publicación, por la edición de libros, el análisis teórico y su colaboración con escuelas y bibliotecas para la animación a la lectura.

El premio, que lleva el nombre de Pep Sempere, quien fue coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche, Pepe Sempere, y habitual de los encuentros que organiza la asociación Pizpirigaña, tiene como original dotación 50 libros y un capazo con 100 kilos de cerezas, producto típico de la zona.

Una fábrica de rodamientos

Entre las 10 candidaturas que han concurrido a la primera edición del certamen, el jurado decidió otorgar una mención de honor sorprendente. Fue a la fábrica de rodamientos de bolas Nachi Industrial SA, de Salamanca, perteneciente a la compañía japonesa Nachi Fujikoshi Corp., porque desde hace una década dispone en la factoría un espacio reservado a la lectura.

La idea premiada fue de una integrante del Comité de Empresa, quien ha visto como el índice de lectura pasó del cuatro por ciento desde la puesta en marcha de la iniciativa al 40 por ciento actual. Los empleados aprovechan la hora del bocadillo y algunos tiempos libres para acudir al peculiar punto de lectura, que cuenta con el apoyo de una biblioteca salmantina para la cesión de obras, sobre todo novelas, que es lo más demandado.

No hay comentarios: