lunes, agosto 13, 2007

RECUPERACIÓN ORAL INDIGENA EN GUATEMALA



Libros que recopilan la tradición oral fueron presentados por el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (Cedfog).

Nueve libros de igual número de comunidades lingüísticas que predominan en Huehuetenango fueron recopilados con el apoyo de la organización Helvetas Guatemala.

El trabajo fue desarrollado por delegados de cada una las comunidades, y coordinado con la Academia de Lenguas Mayas.

La obra fue comenzada en el 2002 y se recabaron 160 relatos, de los que tres son mitos; 131, cuentos populares y 26, leyendas.

Víctor Larios, del Consejo de Pueblos Mayas Chinabjul, expuso que esto tiene trascendencia, pues se puede rescatar parte de la identidad de los pueblos indígenas, porque la oralidad ha sido desplazada por la globalización y la transculturación.

Los títulos de los documentos son: Historias entre cerros, Tradición oral de Santa Eulalia; El Corazón de San Miguel, su tradición Akateka; Tradición oral de la Villa de Chiantla; Nuestros Antepasados y sus Historias, de Aguacatán, y Los hijos de la Luna, Cuentos de los Cluj de San Mateo Ixtatán.

Asimismo, Historias del pueblo Poptí, Los Quichés de Huehuetenango, El Pueblo Tektiteko, Los cuentos de Chimbal Santiago Chimaltenango.


El Centro de Estudios y Documentación - CEDFOG - es una asociación civil, no lucrativa, que impulsa proyectos de investigación de problemas locales y regionales.

1ª calle 0-27, zona 1, El Calvario, Huehuetenango, Guatemala / Tel. 696-9932

cedfog@intelnet.net.gt

No hay comentarios: