lunes, abril 30, 2007

El jueves 26 contó Hector Urien en La Luna

Nos divertimos el jueves con Héctor y las muchas caras del amor. Nos dio pie a reflexionar cómo ve el amor cada uno, ofreciéndonos un abanico de posibilidades de las que tomar ejemplo, o con las que podernos identificar. Con soltura, con agilidad, fue desplegando su muestrario para que escogiéramos.

(Apostilla: seremos malos los asistentes, pero me da la impresión de que en La Luna nos gustan los amores complicados, sobre todo si contienen su pizca de picardías. Los lunáticos somos así...)

Su forma de contar es arriesgada, pues pregunta mucho al público, y corre el peligro de que algún espectador le salga "participativo". A este respecto Héctor demostró paciencia y tablas más que suficientes para solventar la papeleta.

En definitiva, una buena sesión, de la que salimos satisfechos y con una sonrisa, y pensando en cómo es el amor de cada uno.

Ah, y con un par de propinillas, que ya va camino de convertirse en una costumbre (aviso a navegantes...)

viernes, abril 27, 2007

CUENTOS EN EIBAR. EUSKADI

La 'Kultu' acoge una sesión de cuentos dirigidos a mayores

La sala de exposiciones Topaleku acoge este viernes, a las 20.00 horas, una sesión de cuentos titulada 'Kontatu didate...' a cargo de Jokin Azpiazu. Se trata de una sesión dirigida a adultos en la que empleará su estudio de la transmisión oral y la lectura dramatizada acompañada de música.

PRIMER CONCURSO DE NARRACIÓN ORAL POR SEÑAS. ARGENTINA


a Asociación Canales, creciendo enSeñas —con el objetivo de "apoyar el derecho de los niños sordos a acceder al mundo de la fantasía y la ilusión de la literatura infantil"—, organiza e invita a participar en el Primer Concurso Nacional de Narración de Cuentos en Lengua de Señas Argentina.

Podrán participar todas las personas sordas mayores de 13 años en dos categorías (Juvenil, de 13 a 18 años, y Adultos, de 19 años en adelante) con filmaciones de cuentos para niños de 5 a 9 años, narrados en Lengua de Señas Argentina. Los cuentos serán recibidos hasta el 31 de julio de 2007 en los centros de recepción contactados por Canales.

Para mayor información sobre el concurso y la forma de envío de los cuentos dirigirse a:

Canales, creciendo enSeñas
Julián Álvarez 1544
(1414) Buenos Aires
Argentina
Email: canaleseducativos@yahoo.com.ar / cuentos_lsa@yahoo.com.ar
Web: www.canales.org.ar

miércoles, abril 25, 2007

¿Y por qué el amor? en La Luna

Este Jueves un aplauso para Héctor Urien
en La Luna




Héctor Urien ingresó en el gremio de la cuentería allá por 1997, cuando, formando parte del grupo “Cuenta Que Cuento”, empezó a desgranar sus historias por los cafés-teatro de Salamanca.
Hoy en día continúa su periplo farandulero en solitario recorriendo escenarios de toda España.
Su espectáculo “Amor, todo era Amor” supone un compendio de cuentos cuyo denominador común son las relaciones entre las personas: el amor.
¿Y por qué el amor?
Pues porque “no existe otra empresa humana que se aborde con más ilusión, y sin embargo fracase tan frecuentemente como el amor”.
Adoptando un estilo muy tendente al humor,
con historias cortas bien entrelazadas y generando un ambiente distendido
–casi de charla- con el público asistente,
Héctor trata el fenómeno amoroso desde diversos puntos de vista;
así desfilan ante el espectador, como sombras chinesas,
el amor canalla,
el amor misterioso,
el amor tierno como el día de la madre,
el amor gastado, pícaro, burlón…
el amor, en definitiva,
como una excusa estupenda para ejercer el oficio más antiguo del mundo:

Contar mentiras.

Y muy pronto más cuentos, para orejas exquisitas como las vuestras:

3 de mayo. Diego Calavia. Logroño.
10 de mayo. Carlos Pérez-Aradros. Arnedo.
17 de mayo. Fran del Castillo & Amigos. Logroño


Los Cuentos de La Luna
Los Jueves 21h30 en El CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño

Héctor Urien, para abrir el apetite Parte Uno

Cuentacuentos - Hector Urien en El Grito de Usera

Héctor Urien para abrir el apetite Parte Dos

"(...)Héctor Urien, un narrador galante y fenomenal.(...)Él hace un año, o quizá más, decidió dedicarse en pleno a este oficio de viento y "trashumante" como le gusta decir. Es de Ávila, vive en Salamanca y está trabajando esta semana en Albacete."
Félix Albo

Héctor Urien, para abrir el apetite Parte Tres

Entrevista a Héctor Urien por ANA MARTÍNEZ/ALBACETE (Periódico La Verdad)


Es natural de Ávila aunque afincado en Salamanca. Héctor Urién ha sido capaz de abandonar su doctorado en Biología para dedicarse en cuerpo y alma a contar cuentos, una actividad que le enganchó hace ya diez años porque le pareció un mundo fascinante. Anoche, Héctor Urién contó en la tetería Khushu de Albacete diversas historias de amor tratadas desde diversos puntos de vista.

-¿Cuentero o cuentista?

-Soy las dos cosas, cuentero y cuentista, aunque me presento como cuentero, porque como cuentista nadie me contrata.

-¿Cuál es la diferencia entre ambos?

-El cuentero es algo más solemne, es aquel que teniendo un esquema en la cabeza relata una historia, la fabula. El cuentista se aprovecha de esa misma historia para obtener algo a cambio, digamos que es más golfo y más pícaro.

-Desde hace algunos años se han puesto de moda los monólogos, gracias, entre otras cosas, a programas de televisión. ¿Qué no tienen en común el monólogo y el cuentacuentos?

-El monólogo es un formato que requiere mucha velocidad, está más fabricado. Vas lanzando gags más mecánicos sobre una idea analítica de la que obtienes una paradoja. El cuento es más un formato de situación que tiene más oscilidades, es más tranquilo y menos adaptable a televisión. El cuentacuentos puede jugar con muchas cosas y puede estar sobre el escenario dos horas sin aburrir al público. Sin embargo, el monólogo con veinte minutos tiene bastante.

-¿Cómo llega un futuro doctor en Biología a abandonar su carrera para dedicarse al mundo de los cuentos?

-Los cuentacuentos son los grandes desconocidos, pero cuando asistes como espectador a algunas sesiones logran engancharte y fascinarte. Empecé hace más de diez años participando en cursos de los que salimos un grupo de personas que nos dedicábamos a contar cuentos por Salamanca. Poco a poco me fueron contratando hasta que desde hace año y medio vivo profesionalmente del contar cuentos.

-¿Qué tipo de cuentos fabula sobre el escenario?

-Mis cuentos son tuneados, suelen ser cuentos de autor que los adapto a la situación actual, no los reescribo, sino que igualo las cosas a la realidad e incluyo reflexiones muy interesantes.

-¿Por qué tenemos la manía de vincular el cuento a la población infantil?

-Por deformación social. Parece que el cuento sólo puede ir dirigido a los niños y esto no es verdad. Los cuentos son más complicados conforme va subiendo la edad del lector a los que van dirigidos, porque tampoco es igual un cuento para un niño de 4 años que para otro de 8.

-¿Para ser un buen cuentacuentos es preciso ser previamente un buen lector?

-Ayuda, pero no es esencial. Para ser un buen cuentacuentos hay que ser un gran conversador, no basta con vomitar una historia en un escenario. Un buen cuentacuentos funciona cuando es un buen tertuliano y sabe mantener la conversación con el público. Se trata de barrer la cuarta pared para establecer una conversación con un interlocutor (el público) que, sin decir palabra, te envía mensajes con la mirada, con la risa, con sus gestos.

Hay Palabras en las calles de Alcalá de Henares









Que esperan?? Hagan las maletas y ...

a escuchar, que la vida son dos dias.

lunes, abril 23, 2007

23 de Abril. Día Internacional del Libro

Hoy se conmemora el Día del Libro. El que no sepa por qué, que lo lea aquí.

En Cataluña celebran el día de Sant Jordi, regalándose mutuamente rosas y/o libros. En estos tiempos de globalización, no estaría nada mal que esa costumbre se extendiera.

Yo, como no os lo puedo regalar (por falta de monetario), os recomiendo el último libro de cuentos que ha aterrizado en mis manos:

"El Anillo Mágico y otros cuentos populares rusos", de Alexandr Nikoláievich Afanásiev, en una cuidada edición de Páginas de Espuma. Una pequeña muestra de la enorme obra de recopilación de cuentos de la tradición oral rusa que llevó a cabo Afanásiev. Algunos suenan a conocidos, pero el filtro de la tradición rusa les da giros inesperados.

LOS CUENTACUENTOS CADA VEZ TIENE MAS COMPETENCIA

Critica y contracritica

iñaki said...

Gracias por la crítica y simplemente decir un par de cosas: Creo que no hubo sesión infantil, para mi solo hubo una sesión de cuentos que pudieron gustar más o menos, eso queda en el gusto de cada cual… a mi me salieron del alma, esa que creo que si estuvo…(aunque a lo mejor no supe que la viera el público). Por otra parte, comentar que el cuento de Tartalo, es cuento que no pretende “colar” nada, simplemente es un cuento que se ha contado durante siglos en el norte de Europa que lo único que tiene que ver con la historia de Homero es en el ciclope…( que aquí siempre lo hemos llamado Tartalo), me gustaría pensar que Homero escucho este relato a algún bárbaro del norte sentado en el borde de algún muelle…(como lo hice yo cuando era pequeño)…ah, los guisos, incluso con buena materia prima, se pueden quemar….
Y yo, me quedo con sensación que tuve al saber que estaba siendo escuchado, y me quedo con los buenos sabores de boca que nos llevamos cada vez que actuamos en Logroño, y doy gracias a Uxue, por haber entendido tan bien que es lo que quiero expresar en cada palabra…Ella también es parte de mi, de mis cuentos, de nuestras historias y momentos…o ¿simplemente es un ingrediente mas de esas buenas materias primas que supe elegir para salvar mi guiso?, creo que no…
Un abrazo y si molesto el que dijera muchas veces el que me voy a retirar… lo siento.. simplemente quería dar las gracias a unos de los sitios que me vio nacer como narrador…
Iñaki


Luis A. said...
Amigo Iñaki:


Aunque con grupos más reducidos y en otro ámbito, yo también me gano las habichuelas hablando en público, y siempre me ha asaltado -y me asaltará- una duda: ¿están entendiendo todas esas personas lo que yo les estoy explicando? ¿el mensaje que reciben es el que yo emito?

No lo sabré nunca; los años me van confirmando una antigua impresión, y es que la comunicación entre las personas es, con demasiada frecuencia, una sucesión de malentendidos que a veces termina bien, y a veces no.

En ocasiones el emisor no da con la clave para acercarse a lo que pretende transmitir, y otras veces es el receptor el que está poco receptivo o aplica un filtro poco apropiado al mensaje que recibe.

Voy con todo esto a que las opiniones que vierto aquí tras las sesiones, están formadas a partir de lo que me llega tras superar todos estos obstáculos; y a veces lo que llega está un poco perjudicado...

Preferiría que al final compartiéramos la sensación de que agradezco más las pocas lágrimas que me arrancaste ese día que muchas de las risas producidas por otros.

Espero que nos veamos por ahí, y me ofrezco humildemente a recibir una cordial colleja de tu parte.

Besarkadak.

1:39 PM

El jueves 19 contaron Iñaki Carretero y Uxue Zapata

Quiero ver otra vez a Iñaki en acción.

Porque aún estoy dudando de si el jueves estuvo o no estuvo en La Luna.

En cuerpo estuvo, todos los presentes le pudimos ver, pero el alma, o de donde sea que salen los cuentos, se la dejó olvidada en alguna parte.

Mostró una insistencia exagerada en comunicarnos y luego recordarnos que va a dejar los cuentos y a tomar otros caminos, y entre comunicado y recordatorio nos mostró la magia que pueden contener las palabaras, pero magia contenida en vitrinas, se ve pero no se toca; contando con el oficio de un torero muy placeado, sin arrimarse.

La sesión infantil, escuchada con niños, ha de ser una gozada. Historias que enseñan a mirar un libro, a poner las palabras que le den significado, a imaginar. Pero algunos de los asistentes, por mucho que lo intentáramos, no pudimos despojarnos de veinte, treinta o más años y estar a la altura.

Para adultos, trajo algunos cuentos maravillosos (algunos, porque lo de hacer pasar la Odisea por la historia de Tartalo no sé si coló), y no niego que me arrancó lágrimas en más de una ocasión (y le doy mil gracias), pero los trajo en el macuto y en la cabeza. Le salvó el material: con esa materia prima el guiso nunca puede salir malo.

Y le salvó la guitarra de Uxue, que acunaba los corazones para recibir las palabras con el amor que merecen. Gracias Uxue.

Todos tenemos días buenos, malos y regulares; yo el primero. Por eso quiero ser indulgente, (por eso y por lo de la primera piedra, que dijo el palestino aquel hace unos siglos...), y por eso quiero ver otra vez a Iñaki. Porque ambos necesitamos que me guste más. Y que me vuelva a arrancar una lágrima y una sonrisa, que tanta falta hace.

miércoles, abril 18, 2007

Este Jueves Luna Llena con Iñaki Carretero Y Uxúe Zapata (Vitória - Gasteiz)



"Escuchar historias,es a veces un problema,si quien las cuenta no lo hace bien,o tiene un trabajo poco creativo, o se limita a imitar sus maestros o a creer que contar cuentos es encadenar chistes.
Me alegra cuando veo a mi alrededor que se investiga nuevos caminos o se rompen estereotipos.
Me explico,todo el mundo da por sentado que si eres alguien estrovertido,alegre y hasta algo truhán,sus espectáculos deben ser asi.
Por eso me alegró disfrutar de los Cuentos Embotados,cuentos metidos en botes para ser sacados cuando quieres. Cuentos de abuelos enamorados, de madres medio brujas,de casi ilusiones, de ositos castigados y de sueños rotos. Iñaki Carretero nos regala su faceta mas dulce y Uxúe Zapata pone con su flauta y su guitarra la cuerda mágica por donde se deslizan las palabras."
Soledad Felloza


Y muy pronto más cuentos, para orejas exquisitas como las vuestras:

26 de abril. Héctor. Salamanca.
3 de mayo. Diego Calavia. Logroño.
10 de mayo. Carlos Pérez-Aradros. Arnedo.
17 de mayo. Fran del Castillo & Amigos. Logroño



Los Cuentos de La Luna
los Jueves a las 21h30 en el Café de La Luna.

MIMOS (uno)

Cuentacuentos

Desde hace algunas semanas acudo regularmente a escuchar cuentos, los jueves en el Café de la Luna, en Logroño.
Cuentos de diversos estilos, contados con estilos diferentes, con voces que provienen de distintos puntos de España y América, junto a personas que provienen de distintos lugares y entornos sociales.

Hoy estaba viendo una película, en la que un personaje relataba, por la noche, una historia a sus compañeros de viaje reunidos alrededor de una hoguera, y me ha resultado algo sumamente familiar. Me ha trasladado a los fuegos de campamento vividos hace más de veinte años; y aún más lejos, hace ya más de treinta años a los momentos previos a acostarnos en casa, cuando nos metíamos en la cama grande con mi padre, mientras mi madre trasteaba aún en la cocina, y nos contaba alguna historia que se inventaba sobre la marcha; y me ha trasladado a no hace mucho tiempo, tres o cuatro años quizá, cuando yo hacía lo mismo con mis sobrinos...

Fuera de mi experiencia personal, me ha trasladado en el tiempo y en el espacio a alguna tribu de la jungla o la estepa africanas, a alguna tribu amazónica o a algún poblado de las islas del Pacífico, donde alguien transmite por enésima vez, como él recuerda haberla escuchado, la historia de la tribu, del poblado, de los espíritus de la lluvia y del sol, o de cómo el mundo se creó sobre el caparazón de una tortuga.

Y me ha trasladado a cualquier jueves en el Café, y a cómo todos esperamos cada vez vivir esa sensación de estar alrededor de la hoguera, y que alguien nos cuente, quizá por enésima vez para él, pero primera para nosotros, la historia de por qué el arco-iris tiene siete colores... pero que lo haga alguien de carne y hueso, que nos transmita una historia viva, que sabemos efímera a no ser que la recordemos; que nos haga depositarios de la responsabilidad de transmitirla a los que ahora nos rodean y a los que quedarán cuando nosotros ya no estemos.

El mundo no empezó ayer, ni terminará mañana, y los cuentos que pasan de boca en boca son un hilo que ensarta las cuentas de los días, que nos trae un poco del pasado y nos debe impulsar a lanzarlos hacia el futuro. Nos hacen pensar que formamos parte de algo.

A.C.M.E.

Critica oficial - Pablo Albo

"Va a parecer que estas críticas siempre son elogiosas, pero qué le voy a hacer, si se lo ganan...

Vino Pablo Albo y comenzó como tímido, como despistado -"como somos las buenas personas..."-, haciéndose personaje de sus historias, y haciéndonos partícipes de sus aventuras (¿inventadas? ¿reales?): las cosas de su pueblo, sus amores, su muerte -por error- y su vida...

Casi todo historias propias, se le vio cómodo contándolas, y debajo de ese personaje como despistado -"como somos las buenas personas..."- se podía apreciar, en pequeños detalles de la narración, un control absoluto de la sesión, una armazón que relacionaba unos cuentos con otros y nos iba haciendo familiar al protagonista de las historias

Por otra parte, me gusta pensar que, al menos en parte, también nosotros le hicimos sentirse cómodo, y nos agradeció la acogida con tres cuentos de propina, con lo que se llevó además de nuestro aplauso nuestro respeto y admiración, pues no sé cuántos cuenteros pasarían la prueba del algodón.

Para mi gusto, una de las grandes noches de esta temporada."

A.C.M.E.

Mimos (Tres)

"Es raro esto de las críticas en el mundo del cuento, pero a veces... Los programadores de La Luna han empezado esta iniciativa pidiéndoselo a público experto. Son necesarias de las buenas y de las malas para mejorar en el oficio. Pero en este caso nos han piropeado hasta ponernos coloraos. A nuestras madres les ha gustado mucho."

Colectivo Légolas

miércoles, abril 11, 2007

JUEVES 12 DE ABRIL, EN EL CAFE DE LA LUNA: PABLO ALBO


PABLO ALBO
Narrador oral y Escritor. Alicante

Pablo Albo es cuentista porque todo el rato lleva un cuento en la cabeza. O más.
Porque se le salen de la boca. Se le ponen en el papel a veces. Piensa en ellos. Trata de acercarse a sus secretos.
Dicen que es pícaro y socarrón; a veces tierno y a veces ácido.
Algunos cuentos suyos los pusieron en libros para que viajen solos.

NUEVA TEMPORADA DE CUENTOS EN EL CAFE DE LA LUNA


PROGRAMACIÓN DE LOS CUENTOS DE LA LUNA. ABRIL MAYO 2007

12 de abril. Pablo Albo. Alicante
19 de abril. Iñaki Carretero y Usue Zapatero. Vitoria – Gasteiz
26 de abril. Héctor. Salamanca.
3 de mayo. Diego Calavia. Logroño.
10 de mayo. Carlos Pérez-Aradros. Arnedo.
17 de mayo. Fran del Castillo & Amigos. Logroño

Como siempre en el CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño.
A las 21,30 horas

viernes, abril 06, 2007

LEGOLAS NOS VISITO EL PASADO JUEVES



Según nuestro critico oficial:

“En los deportes de repente uno se encuentra un partido de esos que "hacen afición", con emoción, virtuosos de la técnica, grandes jugadas y completa entrega, y en los que se disfruta gane quien gane.

Pues en La Luna también, de pronto surge un día de los que "hacen afición".

Legolas, o mejor Manuel, Carmen y Alfonso, se ganaron al público desde antes de comenzar, endulzando la noche con chocolate, saludando casi uno por uno, en una original forma de presentarse. A partir de ahí, todo fue en sentido ascendente.

Contar con tres voces complementarias les permite abordar diferentes registros y darle a cada cuento el ritmo y el tono que requiere, ya sea íntimo y sentimental, ya alocado y abiertamente humorístico. Y ya alcanzaron la cumbre en los momentos en que participaron los tres en el relato.

Hubo momentos mágicos de participación absolutamente espontánea de los espectadores y, como fin de fiesta, algo que aún no se había visto este año, y que habla por sí solo de cómo fue la noche: por aclamación popular, tuvieron que hacer un bis.

Una gran noche que nos dejó alimentados para pasar la pausa de Semana Santa, y con muchas ganas de volverlos a encontrar”.

A.C.M.E.

jueves, abril 05, 2007

SOLEDAD FELLOZA ENTRE NOSOTROS

Soledad estuvo otra vez entre nosotros, nos regalo su palabra y su presencia. Además nos ha mandado el siguiente texto:

“Solo unas líneas para darte las gracias por la noche genial que pasé ayer en la Luna y para que les comentes a los lectores del blog, los autores de lo que anoche conté ya que con las prisas del retorno se me fue la pinza.
Todos los cuentos eran míos, salvo el que si mencioné de Julio Cesar Castro, y los de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Rigoberta Menchú son del libro Mujeres de Eduardo Galeano.
Nobleza obliga, como se dice por mi tierra” SOLEDAD FELLOZA

Por otro lado, estrenamos CRITICA. Un habitual de las noches de La Luna se ha decidido a regalarnos sus opiniones. Aunque firma con seudónimo, pero cualquier día será descubierto. Esta es la opinión sobre la sesión de Soledad Felloza:

“Una sesión que comenzó con paso incierto, en un estilo más bien de monologuista, una sucesión de anécdotas y temas como cogidos al vuelo, para entrar en calor, en charla interactiva con el público.

”Cuando ya tuvo captada la atención, remontó y se concentró en los puros cuentos, y nos alimentó con una colección para todos los gustos: drama, tragedia, comedia... todos tuvieron su espacio y su tratamiento adecuado. A ratos sensible y emocionalmente intensa, a ratos vivaz y provocadora, dejó una buena muestra de su saber hacer ante el -todo hay que decirlo-, no muy numeroso público asistente. Los que no vinieron, se lo perdieron”. A.C.M.E.

LAS RECETAS DE COCINA EN LOS CUENTOS TRADICIONALES


¿Quién no se ha planteado alguna vez como sabrian los pasteles que aparecen en el cuento de Hansel y Grettel?. ¿Y las galletas de Alicia en el País de las Maravillas?. Si teneis esa curiosidad os recomiento un articulo sobre “Las recetas en los cuentos tradicionales”.

NUEVO BLOG DE JOXEMARI CARRERE



El narrador JoxeMari Carrere ha creado un blog. Nos promete que contendrá comentarios sobre sus sesiones, artículos sobre cuentos y teoría de la narración, sobre la calidad de la cerveza........... y otros temas interesantes. Merece una visita

CUENTOS EN BURRIANA. CASTELLON.


El Servicio Municipal de Atención al Desarrollo Infantil de 0 a 3 años (ADI), que depende de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burriana, ha programado un ciclo de actividades educativas para padres e hijos con el cuento como referente principal. Así, el ADI ofrece recursos para contadores, «ya que el cuento es una actividad de gran ayuda para favorecer un vínculo afectivo seguro y de calidad entre padres e hijos» , explica la pedagoga municipal y responsable del ADI, Lina Puig.


El ciclo, que empezó ayer, se celebrará en el Centro Municipal de Cultura la Mercè hasta el 26 de mayo. Las primeras actividades, que continúan hoy, han empezado con la participación del cuentacuentos Llorenç Jiménez Tarazona. El televisivo narrador de historias explicará cuentos para los padres, para los alumnos de los centros de Infantil de la ciudad, pero también a las niñas y niños de 1 a 3 años.

El día 12 de mayo, de 10.00 a 12.00 horas, el propio Llorenç Jiménez volverá a visitar Burriana para mostrar algunos trucos, herramientas y recursos para contar cuentos. El 26 de mayo Jiménez compartirá sus conocimientos y su buen hacer con los educadores de los centros infantiles de 0 a 3 años y con los maestros de Educación Infantil de 3 a 6 años. Los padres interesados pueden inscribirse llamando al teléfono del ADI (630 717 097) en horario de 9.00 a 13.00 horas del lunes a viernes.

CUENTOS DE ANA GARCIA CASTELLANO. MUSEO REINA SOFIA. MADRID

“DONDE HABITAN LOS CUENTOS”
(Ana G-Castellano)

Sesiones de cuentacuentos en
La exposición “ESPACIOS HABITABLES”, DE
El Centro de Arte Reina Sofía
(SEDE DEL PALACIO DE CRISTAL DE EL RETIRO DE MADRID

Del 18 al 23 de abril. Reseva de entradas 917741000. Ext. 2031

martes, abril 03, 2007

MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA


La organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha dado a conocer el cartel que anunciará la XVI edición de la cita cultural más importante de la ciudad. El de Rosa Sánchez Orozco, de Guadalajara, ha sido el trabajo elegido del total de 75 que se presentaron al concurso de carteles que anualmente se convoca para la fiesta de los cuentos.

lunes, abril 02, 2007

CONTANDO EN BILBAO. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL





La Alhóndiga de Bilbao será un centro cultural, pero aunque el espacio esta en construcción, ya han comenzado a realizar actividades. Durante los días 1 y 2 de abril celebran el “Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil” y en la plaza de Bizkaya están organizando diversas actividades relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil. Ayer por la mañana estuvimos contando cuentos tradicionales Carlos Pérez – Aradros y yo mismo y por la tarde Diego Calavia con sus cuentos mágicos. Esta tarde vuelvo a realizar una sesión de “Cuentos Ilustrados”, cuentos con libros. Nos parece una manera estupenda de celebrar este día, que muchas veces pasa olvidado. Es una iniciativa que merece un aplauso. Y es un buen comienzo para este futuro centro cultural.

El día tuvo otros placeres, ya que pudimos conocer a Txetxu Barandiarán, un amante de los libros, que conocíamos de conversaciones de mail y su interesantísimo blog “CONVALOR” (visita obligada para todos aquel que quiera estar al día del mundo de los libros y las librerías). Compartimos algunas palabras y nos quedamos con ganas de compartir más, que tendremos que dejar para un futuro en torno a una botella de Rioja. Estas fotos que veis fueron hechas por él. Gracias Txexu por tu visita, por tu sonrisa y por las fotos.

CUENTOS EN PORTUGAL. EVORA