viernes, diciembre 05, 2008

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL MEXICANO EMILIO LOME

"Solo formará lectores una persona que disfrute de la lectura". Esta es una de las máximas de Emilio Lome (Iguala, Estado de Guerrero, 1965), uno de los narradores que este año comparte experiencias con los amantes de la literatura en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. "Desde que tenía cinco años mi trabajo consiste en ser un imaginador profesional, porque para mí el arte es una manera de jugar" y esta defensa de la escritura como una herramienta lúdica le ha permitido acercar al público infantil el gusto por la lectura. En este sentido, este escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil mantiene que "los cuentos son un antídoto contra el miedo en una cultura donde el miedo siempre es impuesto a través de los medios de comunicación y en todos lados".

Emilio Lome opina, por tanto, que la risa "es algo muy subversivo porque, de pronto, la gente empieza a sentir que algo raro le brota en la panza", y es una sensación agradable, cuando "estamos mucho más acostumbrados a ver el dolor y la injusticia".

En un sentido más metafórico, el creador mexicano afirma que "las palabras son las herramientas que nos recuerdan nuestra condición alada (somos seres alados)", un estado que, a su juicio, "recuperamos cuando escuchamos un cuento". Esta es una de las maneras a través de las cuales los narradores profesionales logran implicar activamente a niños y jóvenes en el disfrute de la literatura, fomentando la creatividad, la imaginación literaria, la cultura y el arte en general, para "olvidar el miedo", añade.

ENTREVISTA COMPLETA: DIARIO DE AVISOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, sigo con interés su blog y me pregunto...¿existe algún manual o audiolibro sobre expresión oral, narración oral, entonación, etc.? Imagino que todo se consigue con práctica, y que mi pregunta es un poco absurda, pero...por si acaso.

Muchas gracias ;)