lunes, abril 27, 2009

CURSO DE VERANO SOBRE NARRACIÓN ORAL, EN LA UNIVERSIDAD DE DONOSTI (SAN SEBASTIAN). EUSKADI

“Vivir para contarlo y contar para vivir. De la narración oral tradicional a la escena contemporánea”

OBJETIVOS:

- Reflexionar sobre la oralidad tradicional y sobre la narración oral contemporánea.

- Analizar las funciones y las fuentes de la narración oral hoy en día.

- Considerar aspectos como la formación de la persona que narra y sobre la creación y recreación de historias.

- Debatir sobre aspectos legales y éticos en la elección, preparación y exhibición de un repertorio.

- Visibilizar los espacios y las condiciones donde se narra.

- Proponer los espectáculos de narración oral como una posibilidad escénica más dentro de la oferta cultural.

- Iniciarse a través de un taller sobre el arte de contar cuentos en la metodología para preparar un cuento para ser contado y en prepararse para contarlo. Considerar la importancia de la escucha, la elocuencia, la expresividad, las leyes de la oralidad, la memoria del corazón, los niveles y registros lingüísticos, la claridad y la precisión en el vocabulario, etc.

El curso, cuyo idioma oficial será el castellano tendrá una duración de 30 horas. Y contará con la presencia de narradores y cuenteras de excepción dentro del panorama nacional:

Ana Cristina Herreros abrirá las jornadas con una charla sobre “la oralidad tradicional”. Ese primer día tendrá lugar también una mesa redonda sobre “La narración oral en Euskalherria” con la participación de Peio Añorga, Itziar Rekalde, Begoña Gómez, profesionales de la narración oral y Luis Arizaleta de Fira.

El segundo día Pep Bruno nos hablará de “Educar con los cuentos”, Boni Ofogo de la narración oral como instrumento de mediación intercultural en “Vivir para contarlo” y Pablo Albo de aspectos de la narración oral relacionados con la escena en “Contar para vivir”.

El tercer y último día la narradora italiana y excelente investigadora Marina San Filippo, disertará sobre “el renacer de la oralidad en España ”. Carles García de Zarándula nos hablará sobre el oficio de narrar en la actualidad. Y la mañana se cerrará con una mesa redonda sobre la programación de espectáculos de narración oral.

Las sesiones de las tres mañanas acabarán con unas clownclusiones a cargo del grupo de teatro Oihulari Klown y por las tardes habrá un taller sobre el arte de contar cuentos de la mano de Virginia Imaz.

Quien lo desee, puede ampliar información consultando la página web CURSOS DE VERANO
o la secretaría de los cursos en el teléfono 943219511 o en el correo cursosverano@sc.ehu.es. El precio de la matrícula hasta el 31 de mayo es de 70 euros. Es posible solicitar una beca tanto para el curso como para el alojamiento. La matrícula se realiza entre el 4 y el 31 de mayo y a partir del 1 de junio el coste del curso se incrementa en un 20%, con lo que el coste será de 84 euros.

No hay comentarios: