martes, abril 28, 2009

I FESTIVAL "FILANDÓN, PATRIMONIO DE CULTURA INMATERIAL". LEÓN

La programación del I Festival 'Filandón, Patrimonio de Cultura Inmaterial' se iniciará el próximo día 3 de mayo con la presentación de los cánticos de los Semeiskies o Viejos Creyentes Rusos, que forman una comunidad confesional cuyos orígenes se remontan al cisma de la iglesia ortodoxa rusa y cuya historia está marcada por la represión y el exilio, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El día 4 el festival acogerá la 'hikaye palestina', una expresión narrativa practicada por las mujeres basada en relatos ficticios sobre las preocupaciones habituales de la sociedad árabe de Oriente Medio, así como sobre cuestiones familiares. "La hikaye es una crítica a la sociedad desde la perspectiva femenina y traza un retrato de la estructura social que está directamente relacionada con la vida de las mujeres. Muchos de los cuentos describen a mujeres desgarradas entre el deber y el deseo", precisó.

Los actos continuarán el día 5 de mayo con un filandón leonés, una tradición oral procedente del noroeste de España en la que, en forma de reunión alrededor del fuego, se contaban o leían narraciones cortas durante las horas nocturnas mientras las mujeres hilaban y los hombres trenzaban la mimbre.

El próximo día 7 los Tenores Di Neoneli interpretarán 'Tenores Sardos', uno de los "más extraordinarios ejemplos" de polifonía del Mediterráneo por la "complejidad, riqueza tímbrica y fuerza expresiva". Es realizado por cuatro voces masculinas que, dispuestas en formación circular, entonan cantos de diferentes características musicales según la procedencia geográfica.

Del mismo modo, el día 8 de mayo se presentará el arte de los Meddah turcos, una forma de arte dramático turco interpretado por un actor único y, finalmente, el día 9 se desarrollarán actuaciones el Grupo de Teatro de Villablino 'El Escarpín' y el Grupo de Bailes de Tsaciana.

Por otro lado, el Ayuntamiento de León presentará el filandón leonés a la candidatura del programa 'Patrimonio de cultura inmaterial' de la Unesco como la muestra "más representativa" de la tradición oral leonesa que ha trascendido al paso del tiempo y se ha consolidado como uno de los elementos culturales de la provincia.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: