domingo, agosto 15, 2010

COMENTARIOS SOBRE UN ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL EN ARGENTINA

Desde el viernes 6 al domingo 8, se llevó a cabo en el Instituto de Extensión de la UNVM el Tercer Encuentro de Narradores Orales con diversos disertantes invitados. Marta Meinmer, una de las asistentes al evento e integrante del taller de narración del PEUAM para adultos mayores, escribió una carta sensible y simpática, que se acercara a nuestra Redacción.
"Querido 'Villacuento': ¡Qué 'groso' que estuviste! ¡Felicitaciones! Es la primera palabra que me surge entre todas las emociones que tengo atesoradas en mi corazón. Tal vez sea tan simple como lo fue la palabra 'Bienvenidos' con la cual comenzaste la semana pasada.
Quiero decirte muchas cosas, por eso te voy a imaginar como una caja de regalos, una caja que tiene cinco ventanitas y yo te coloco en el centro del espacio escénico y te voy a hacer mi devolución. Quizá sea muy atrevida, pero si algo aprendí en estos días es que si no soy atrevida, si no hago un paso al frente, si no participo, yo me lo pierdo. También sé que las cosas lindas, tocar el cielo con las manos un instante, se produjo en tu encuentro. Fuiste tan intenso, tan fuerte, que creo no te voy a olvidar y te voy a guardar en mi corazón junto a mis recuerdos más queridos.
Ahí, en el medio de la escena, te veo importante, un tanto enigmático y expectante. Creo que estos conceptos son parte de todo lo que me embargó.
De pronto, desde una de las ventanitas se asomó Carina Tarnofky con su primer taller: 'Del juego al arte', con ejercicios que nos llevaron a la infancia, a buscar rimas con los nombres e inventar juegos con cuentos, transmitiendo toda su calidez que inundó el espacio con su belleza y ternura.
Se abrió la segunda ventanita y apareció Liliana Cinetto con 'Los cuatro ejes de la narración oral'. Es tan intenso el bagaje de conocimientos que transmitió que no lo puedo resumir; pero me llegó mucho cuando habló de la movilización interna. Lo graficó como 'amor a primera vista' al detonante para poder narrar. Sé que es demasiado simple mi apreciación, pero ante alguien tan 'fuerte' sólo me queda la admiración.
Desde la tercera ventanita apareció nuestra co-provinciana Alejandra Oliver Gülle con su taller 'Narrando ando', trayendo su picardía innata, sus juegos de palabras, la importancia del ritmo de la voz, tonos y volumen, y logrando trabajos grupales con mucho humor y disfrute.
También con mucha ternura apareció, por la cuarta ventanita, Betty Ferkel; un ser adorable que nos trajo su 'Clínica de cuentos'. El aprendizaje que logramos con sus correcciones son de un valor incalculable y sentí que ella es un ser de luz donde quisiera cobijarme cuando me asaltan dudas y sinsabores. Porque creo que con su ternura en la clínica me ayudaría a encontrar la solución.

ARTICULO COMPLETO: DÍARIO CBA

No hay comentarios: