jueves, agosto 19, 2010

ENTREVISTA A LA NARRADORA ORAL CUBANA CORALIA RODRIGUEZ. EN SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE ALMADA. PORTUGAL

Nuestra buena amiga Coralia nos ha remitido este entrevista:

Los cuentos tradicionales de Coralia Rodríguez agitaron los palcos del XXVII Festival de Teatro de Almada, uno de los certámenes de arte histriónico más relevantes de Europa.

Al concluir "Había una vez un cocodrilo verde", el público ovacionó de pie a esta cálida narradora, de voz dulce y modulaciones sorprendentes, bien timbrada, firme y sonora.

Rodríguez, más que con el verbo, habla con el corazón, con movimientos certeros y gestos precisos, cargados de una gracia dramática marcada por la sencillez y la dulzura, con gestos precisos y sensuales.

El festival que cada año se realiza del 4 al 18 de julio en Almada, la ciudad gemela de Lisboa en la orilla sur del río Tajo, es considerado por el director alemán Matthias Langhoff como "el más interesante y agradable en Europa", al revelar "una gran visión cultural".

Por línea materna, Coralia desciende de africanos, mientras que su padre español emigró a Cuba desde las Islas Canarias. Una verdadera síntesis de lo que hace cinco siglos Don Afonso de Albuquerque, gobernador de la India Portuguesa, describió como "el mestizaje, ese diccionario privilegiado de las culturas".

Esta "cuentera" cubana nació en 1959 en el campo. Es una de las 13 hijas e hijos de una madre poetisa popular y padre músico improvisador. Desde su infancia se baña en el universo de la palabra, la música y la voz narrativa. Mezcla de España y África, mujer mestiza de piel y alma.

Su obra, cuyo nombre se inspiró en un cocodrilo verde tomado de un verso del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989), es una narración de cuentos, muchos de ellos de sus antepasados africanos, en una mezcla simbiótica con canciones tradicionales de su país. Aunque interpretó un monólogo, llenó el escenario con toda la fuerza de su sola presencia y, sin trucos ni decoraciones, fascinó a los espectadores, envolviéndolos en el espectáculo.

IPS: Siempre es un riesgo pedir la participación del público...

CORALIA RODRÍGUEZ: Sí, pero resultó divertido. Y la participación del público fue notable, acompañándome con palmas y voces. Además, Portugal tiene una fuerte relación con África y la historia que traje tiene mucho que ver con mi país y sobre todo con lo que Cuba tiene de africano.

IPS: Su experiencia internacional como actriz y narradora es vasta. ¿Cómo se desarrolla esa historia?

CR: Me especialicé en teatro, asistiendo también a los cursos de narración oral del Gran Teatro de La Habana en "ContArte" e integré agrupaciones artísticas como el Teatro de Arte Popular, el Teatro Caribeño y Cubana de Acero. También siempre cultivé dos grandes amores: la música y la poesía.

En más de 30 años viajé por el mundo, visitando América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África. Pero, todo esto sin olvidar jamás que todo lo que soy se lo debo a Cuba.

Vivo en Ginebra, mi marido es suizo, de origen húngaro, descendiente de Béla Kun (líder comunista que encabezó la efímera República de los Consejos de Hungría, de marzo a agosto de 1919), pero siempre siento la necesidad de ir a mi país.

Lo principal es que además de lo afectivo, tengo una estrecha relación profesional con Cuba, donde dirijo el Festival Afropalabra. Viajo con mucha frecuencia. Hay un proverbio africano que dice que cuando una persona no sabe de dónde viene, no sabe adonde va.

ENTREVISTA COMPLETA: IPS NOTICIAS

No hay comentarios: