jueves, agosto 05, 2010

CUENTO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN

El mes de agosto en el Camino de Santiago aragonés está dedicado a los cuentos. Dentro del programa de actividades culturales elaborado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se han programado cinco actuaciones de cuentacuentos en el tramo aragonés.

Todas estas actuaciones, enmarcadas en el proyecto Un Camino que Cuenta, se celebrarán a las 20 horas. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 5 de agosto en Villanúa, con la actuación de La Chaminera (Aragón). Las otras cuatro se celebrarán el viernes 6 de agosto. Así, La Chaminera volverá a actuar en Canfranc. En Santa Cilia de Jaca actuarán Inés Bengoa y Nanna Sánchez (Navarra). En Berdún, Ignacio Sanz y Claudia de Santos (Castilla y León). Y en Artieda, Zarandula (La Rioja).

El objetivo del proyecto Un Camino que Cuenta es recuperar el intercambio de tradiciones orales locales en el Camino de Santiago, recuperar las conversaciones que tienen los peregrinos mientras descansan de las etapas a través de la narración de historias.

Como explica Ramón Miranda, director general de Cultura: es un programa que tiene como finalidad recuperar la tradición oral del camino. Una tradición que en los siglos medievales fue tan importante, cuando la oralidad era la forma de transmitir acontecimientos e informaciones y, en definitiva, cultura, uno de los elementos básicos de este camino, que es un camino de espiritualidad, pero también de cultura .

El Camino de Santiago es peregrinación y viaje vital desde hace siglos, punto de encuentro y difusión de historias y leyendas. Los peregrinos se conocen y separan en las distintas etapas, compartiendo alrededor de un fuego o, actualmente, en los albergues, sus vivencias y tradiciones. Con este proyecto, el camino recupera la narración oral, el cuento, como nexo de culturas, como rito iniciático a través de nuestra rica literatura popular estimulando nuevas tertulias y nuevos intercambios.

Estas actuaciones forman parte del programa Aragón Puerta del Camino, actividades que se están desarrollando entre julio y octubre, con motivo del Año Jacobeo.

FUENTE: RONDASOMONTANO

No hay comentarios: