domingo, agosto 29, 2010

ENTREVISTA AL NARRADOR ORAL "DORO ZOBARAN"

Nace bajo el signo de Tauro, el 2 del 5 del 56. En Busturia, municipio sito en la margen izquierda del río Oka. (Bizkaia)

¿Qué es narrar para ti?
Es un acto de transmisión oral donde el narrador y su arte se muestran al colectivo.

¿Cuánto tiempo llevas contando profesionalmente?
Si bien la narración no es mi única dedicación, me considero profesional. La narración ocupa un lugar preferente en mi vida, tanto es así que, procuro que cualquier otra actividad no me impida narrar.

¿Cómo comenzaste?
En el recinto que la BBK dispone en Sukarrieta, conocido Como “Colonia de Pedernales” en 1995 gracias a la propuesta de un amigo Edorta Jiménez. Edorta realizaba sus sesiones de narración, dirigidas a jóvenes entre 8 y 15 años, dentro de un proyecto medio ambiental de fin de semana. Hace 16 años me propuso entrar en la oferta de actividades. Comencé ese mismo otoño y no he dejado de narrar un solo fin de semana en 16 años. Lo que quiere decir una media de 30 contadas anuales, 480 sesiones. Una media por sesión de 50 jóvenes, 24.000 han pasado por estas veladas. En la actualidad sigo contando en ese lugar.

¿Un narrador nace o se hacer?
El ser que nace viene al mundo con el bagaje de habilidades que la naturaleza, la genética y el azar le han regalado, y en el camino nos vamos haciendo. Somos como el cuento, la fabula o la historia que narramos. Medio minuto y un conflicto, el cual crece cada vez que es verbalizado. Una coplilla, que de tanto jugar con ella se convierte en la obra preferida del narrador. Y este es mi caso. Conocía las viejas coplas cantadas al tañido de albogue y pandereta en las cuales Arrati pena por conseguir aquel macho zaíno. ¿Que tenia de extraordinario el hecho para merecer ser cantadas? Hasta que: leyendo cuentos populares recogidos por Resurrección Maria de Azkue tope con el denominado “Un alboguero en Paris”. En él se descubre una apuesta donde el conflicto es el albogue. ¿Por qué el cuento perdía la magia al cambiar de instrumento? Había que descubrir el instrumento y conocer lo que RM Azkue obvió, la respiración circular. Técnica por la cual se aprende a respirar y soplar al mismo tiempo. Como para entonces la historia había crecido decidí contarla con todos sus ingredientes.

ENTREVISTA COMPLETA: ARTEZ

No hay comentarios: