jueves, mayo 17, 2007

PROXIMO MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. Del 15 al 17 de junio.


El Maratón de Cuentos de Guadalajara, por primera vez en sus 16 años de historia, no se celebrará en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. Las obras de recuperación de los relieves que allí se están ejecutando, han impedido esta ubicación, por lo que esta edición del festival se desarrollará en los jardines del mismo palacio. Sí se quedará en el interior del palacio, concretamente en el zaguán, el espacio dedicado a la "Chimenea de los Cuentos". Debido a este cambio, el paralelo "Maratón de Música", que venía celebrándose en los jardines, se traslada a la cercana iglesia de Los Remedios, en la misma plaza de los Caídos.

El Maratón se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de junio.

Los organizadores del Maratón presentaron ayer estas y otras novedades del programa en la Biblioteca de Dávalos. Con el cambio del Maratón a los jardines, la organización pretende pretensión no desligarse demasiado del espacio tradicional: “Es un lugar más escondido a la vista del público, pero también más recogido en cuanto a sonido y ambiente”, explicó el secretario del Seminario de Lectura de la Biblioteca, José Antonio Camacho.

El primer cuento, que será narrado por el alcalde que en esos momentos ocupe el puesto titular en el Equipo de Gobierno, será el encargado de inaugurar el Maratón de Cuentos a las cinco de la tarde del viernes 15 de junio. Un total de 46 horas de narración oral que se prolongarán hasta las tres del mediodía del domingo 17; y que en esta edición rondará en torno a “Las ciudades de Cuento”. Marrakech, Damasco, Hamelin, Canterbury o Bremen son algunas de las ciudades “que viven del cuento”, es decir, aquellas con mayor tradición oral y literaria, “entre las que ya se puede incluir también a Guadalajara”.

El presupuesto con el que cuenta este año el festival de la palabra asciende a los 85.000 euros, aportados por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación, y los fondos propios de la Biblioteca Pública Provincial.

Programación

El esquema base del Maratón es muy parecido al de años anteriores, tal y como explicó la vicepresidenta del Seminario de Lectura, Luisa Borreguero. El Maratón de Cuentos contará con la tradicional “Queimada”, su sección de "Cuentos Mínimos", la interpretación de cuentos en lengua de signos, la actuación de la Banda de Música Provincial para cerrar el festival, y por supuesto, los voluntarios y profesionales aficionados a la narración que quieran contar su historia, para lo que disponen de cinco minutos. La organización ha abierto ya el plazo de inscripción en el teléfono 949 234711. Esperan que el número de narradores “crezca este año como ocurre en cada edición”; para ello, habrá que superar las cifras del año pasado, cuando se contaron 636 cuentos y participaron 906 personas.

Además de los cuentos, esta fiesta contará con la celebración de maratones paralelos como el citado "Maratón de Música", el de Ilustración, o los de Fotografía y Radio; así como espectáculos de calle con animaciones y malabares. También se impartirá un taller de poesía para niños en la Fonoteca del Palacio, por el profesor y poeta Antonio Rubio, y se celebrarán diferentes conferencias en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, en las que participarán Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española, e Isidro Ferrer, premio nacional de Ilustración.

Además, y en relación al lema de la edición de este año, la organización ha propuesto una charla coloquio y mesa redonda con representantes de diferentes ciudades ligadas a la literatura y la narración oral, como Bremen o Cologno Monzesse. Otra de las actividades que se realizarán a colación del Maratón de Cuentos serán las exposiciones, entre las que los guadalajareños podrán disfrutar de una muestra de los carteles presentados a concurso para esta edición, ilustraciones de anteriores maratones, la exposición de los Libros Gigantes realizados por los colegios, o una muestra interactiva de poesía visual dedicada a los artilugios para contar historias.

Además, el Teatro Moderno acogerá de forma paralela a la celebración del Maratón de Cuentos el "X Festival de Narración Oral", en el que participarán narradores profesionales de diferentes partes del mundo, como Suiza, Chile, Reino Unido, Uruguay, Italia o Francia.

“La palabra viajera”, una iniciativa por la que narradores profesionales acercarán los cuentos a personas que no puedan trasladarse al Maratón, como residentes del CAMF, el Hospital Provincial, el Hospital Ortiz de Zarate o la residencia de Los Olmos; junto con el “Maratón viajero”, que recorrerá 27 pueblos de la provincia, serán dos actividades consolidadas que se continuarán celebrando a lo largo de esta edición.

No hay comentarios: