jueves, mayo 31, 2007

LO QUE ES LA FALTA DE IGNORANCIA

Cuanto daño hace creer a pies juntillas lo que nos dicen y no pararnos a pensar si es cierto o no. Fijáos sinó en cuanta gente habla de ácido bórico y mochilas, o lo que le pasó a la buena de Lucía después de andar media vida buscando las palabras apropiadas, sin mirarlas a la cara.

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar Su conocimiento.

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales...


Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con Su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

CUENTOS CON MUCHO GUSTO

La Agrupación "Puro Cuento", la "Universidad Nacional del Litoral y la Asociación "Teatro de la Abadía" -entre otros-, convocan a este Festival que se celebrará entre el 20 y el 27 de Junio de 2007, en la ciudad de Santa Fe - Argentina.

CUENTOS CON MUCHO GUSTO, es un Festival dedicado a la esencia misma del arte de la palabra viva, donde no se usan objetos, decorados, música grabada, cambios de luces, ni otras formas de integración de las artes.
Estará dedicado prioritariamente a público joven y adulto, con extensiones para niños y su entorno.
Todos los espectáculos son colectivos y temáticos y los habrá con gusto a: fogón, a delicias, a elixires, a frutos prohibidos?...

miércoles, mayo 30, 2007

LOS CUENTOS Y LAS MENTIRAS. Un pequeño texto de Juan Carlos Onetti

“La verdadera historia empezó un anochecer helado, cuando oíamos llover y cada uno estaba inmóvil y encogido, olvidado del otro. Había una barra estrecha de luz amarilla en la puerta del baño y yo reconstruía la soledad de los faroles en la plaza y en la rambla, los hilos perpendiculares de la lluvia sin viento. La historia empezó cuando ella dijo de pronto, sin moverse, cuando la voz trepó y estuvo en la penumbra, medio metro encima de nosotros:

-Qué importa que esté lloviendo, aunque llueva así cien años esto no es lluvia. Agua que cae, pero no lluvia.

Había estado, también antes, la gran sonrisa invisible de la mujer, y es cierto que ella no habló hasta que la sonrisa estuvo totalmente formada y le ocupó la cara.
-Nada más que agua que cae y la gente tiene que darle un nombre. Así que en este pueblucho o ciudad le llaman lluvia al agua que cae; pero es mentira.

No pude sospechar, ni siquiera cuando llegó la palabra Escocia, qué era lo que estaba iniciando: la voz caía suave, ininterrumpida, encima de mi cara. Me explicó que sólo es lluvia la que cae sin utilidad ni sentido.

-El castillo estaba en Aberdeen y era tan viejo que el viento andaba por los corredores, los salones y las escaleras. Había más viento allí que en la noche de fuera. Y la lluvia que nos había amontonado durante días contra la chimenea alta como un hombre, terminó por atraernos contra las ventanas rotas. Así que no hablábamos, estábamos desde la mañana a la noche rodeando el salón, la nariz de cada uno contra el vidrio de una ventana, quietos como figuras de piedra de una iglesia. Hasta que al tercer día, creo, McGregor anunció que ya no llovía, que empezaría a nevar, que los caminos iban a quedar cerrados y que cada uno era dueño de pensar que esto resultaba mejor o peor que la lluvia.

Este fue el primer cuento; volvió a decirlo algunas veces, casi siempre porque yo lo pedía cuando estaba aburrido del calor de la India o del campamento de Amatlán. Tal vez nadie en el mundo sepa mentir así, pensaba yo. O tal vez nadie cazó zorros hasta que ella se echó a reír, sacudiendo la cabeza, luchando sin energía con un recuerdo de desteñida vergüenza, para atar de inmediato el caballo a un árbol y esconderse con un lord o un sir o un segundón de lord en un pabellón en ruinas, revolcarse en el ineludible jergón de hojas, mientras giraba alrededor de ellos, en el paisaje cursi de esplendoroso frío que ella acababa de hacer –allí, a mi lado, sin esfuerzo, con un placer impersonal y divino-, la primera cacería de zorro que estremeció la tierra, el acordado frenesí que ella iba dirigiendo con palabras ambiciosas y marchitas: pompa, traílla, casaca, floresta, rastreador, la inútil violencia, una pequeña muerte parda.

Y en el centro de cada mentira estaba la mujer, cada cuento era ella misma, próxima a mí, indudable. Ya no me interesaba leer ni soñar, estaba seguro de que cuando hiciera los viajes que planeaba con Tito, los paisajes, las ciudades, las distancias, el mundo todo me presentaría rostros sin significado, retratos de caras ausentes, irrecuperables despojados de una realidad verdadera.

Estaba el hambre, siempre; pero escucharla era el vicio más mío, más intenso, más rico. Porque nada podía compararse al deslumbrante poder que ella me había prestado, el don de vacilar entre Venecia y El Cairo unas horas antes de la entrevista, hermético, astutamente vulgar entre los doce pobres muchachos que miraban formarse palabras desconcertantes en el pizarrón y en boca de mister Pool; nada podía sustituir los regresos anhelantes que me bastaba pedir susurrando para tenerlos, nunca iguales, alterados, perfeccionándose.”

Juan Carlos Onetti, “El álbum”, pp. 181-183

CUENTOS EN EVORA. PORTUGAL

lunes, mayo 28, 2007

PROGRAMA "ABUELOS LEECUENTOS"



Ayer se presento en Argentina este programa que pretende recuperar la tradición de que los abuelos cuenten y lean cuentos a los niños. Para más información leer el articulo aparecido en el Diario La Republica.

CUENTOS EN CATALUÑA



Para más informarción: http://www.jordinabiosca.com/

miércoles, mayo 23, 2007

YA TENEMOS EL NUMERO 2 DE LA REVISTA TEXTURAS (LIBROS, EDICIÓN Y NARRACIÓN)




TEXTURAS NUMERO 2

CARTA (ÍNDICE)

ENTRANTE
- Joaquín Rodríguez; Edición 2.0
- Valentín Pérez; Del manuscrito al libro electrónico. Fetichismo y digitalización
- Leroy Gutiérrez; Qué con la digitalización
- Marcos Taracido; Perdurabilidad del pergamino
- Chema García; Incomprendidas nuevas tecnologías para el sector editorial
- El Llibreter; Sobre la gestión de la información en las librerías
- Arianna Squilloni; Los libros ilustrados piden el papel
- Marcos Ros; Bibliotecarios sin Guténberg

GUARNICIÓN
- Ana Juan. Dibujos

PLATO FUERTE
- Miguel Martínez Lage; Corpus derelicti
- Victoriano Colodrón; Unidad y diversidad de la lengua española en el espacio iberoamericano del libro
- Rogelio Blanco; El hombre lector

POSTRE
- Carlos Yusti; Los libros robados
- Lázaro Segurola (seudónimo); Mil años de perdón
- Fernando García Pañeda; Robo de libros: el crimen no compensa
- Alejandro J. Oviedo; Predilección por el baño
- Juan Ángel Juristo; 25 de enero de 1965

BAJATIVO
- Varios; Pasión de papel. Cuentos sobre el mundo del libro; Páginas de Espuma
- Blog: Planos de puentes y túneles: edición y nuevas tecnologías
- Varios; La comunicación en la gestión cultural; Xabide
- Christine Rivalan Guégo; Lecturas gratas o ¿la fábrica de los lectores?; Calambur
- Blog : Pies para quiosquero
- Daniel Goldin ; Los días y los libros. Divagaciones sobre la hospitalidad de la lectura; Paidós .


Información general: info@revistatexturas.com

http://www.revistatexturas.com

Trama Editorial

Monte Esquinza 28 28010 Madrid

Tfno: 917024154 Fax: 917023811 / 656715811

PREMIO PARA LA ASOCIACIÓN LITORAL DE NARRACION ORAL

Los amigos de la ASOCIACIÓN LITORAL están de enhorabuena, ya que el Premio Santillana de Experiencias Educativas 2007, en su categoría de Educación Infantil, ha sido concedido a su proyecto VIEJOS CUENTOS PARA LOS MÁS JÓVENES, que acaba de cumplir 15 años. El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, ha valorado la continuidad de un trabajo que consiste en la rehabilitación de la vieja y sana costumbre de contar cuentos, extendiendo la experiencia escolar a toda la sociedad. Nos alegramos sobre todo porque la literatura de tradición oral, tan polémica, tan olvidada, tan desconocida, volverá a estar, al menos por unos días, en los medios de comunicación. El jueves 24 de mayo, en Madrid, recogerán el galardón.
Os invitamos a visitar el espacio que en su Web dedican a este proyecto que nació en el medio escolar y que fue el germen de la asociación. Accede pulsando en el siguiente enlace:

Proyecto VIEJOS CUENTOS PARA LOS MÁS JÓVENES

¡Muchas felicidades por vuestro trabajo bien hecho!

CUENTOS EN CADIZ


viernes, mayo 18, 2007

El jueves 17 Fran del Castillo se puso La Luna por montera

En esta última sesión de la temporada tuvimos el regreso a los ruedos narrativos de Fran.
Teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin contar frente al público, se enfrentó como un jabato a los nervios y la responsabilidad, y se puede considerar que salió vivo de la arena. Yo le diría -bueno, aquí lo dejo dicho- que se prodigue más, que nos merece la pena.

Para apoyarle en este trance se rodeó de una cuadrilla de sobresalientes: Carlos, Diego, Carles, y la "espontánea" aparición de Edu.

Entre todos, cada uno con su estilo y maneras, sacaron adelante una noche de fin de fiesta: variada, amena, divertida, y en la que, estando Carlos por medio, no podían faltar unas coplas en las que actuó como corifeo del resto de compañeros.

Una despedida entretenida a una temporada de la que en próximos días haré mi balance personal.

Por ahora, un abrazo a todos, y el aviso de que seguimos por aquí.

jueves, mayo 17, 2007

Este Jueves Fran del Castillo en La Luna

17 de mayo. Fran del Castillo & Amigos. Logroño



Fran del Castillo es un artista polifacético,
pintor, decorador, DJ, productor y narrador...
Se presenta en Los Cuentos de La Luna después de varios años de ausencia
para regalarnos un repertorio de cuentos con algunos de sus grandes éxitos
y muchas sorpresas.
Este Jueves es el último de esta temporada
y por eso los narradores habituales de la casa se juntarán a Fran
haciendo de su contada una fiesta de clausura de la presente edición.
Este final es solo un punto y aparte,
ya que volveremos después del Verano
para celebrar la 15ª edición de Los Cuentos de La Luna.

Los Cuentos de La Luna
Casi Siempre à los Jueves 21h30 en
El CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño

LA NOCHE DE LOS CUENTOS. EN LA LAGUNA (TENERIFE)


Como cada año, La Laguna acoge el próximo fin de semana la Noche de los Cuentos (25, 26 Y 27DE MAY0), una iniciativa que cumple este año su XV edición.

Como en las últimas ediciones habrá dos sesiones, una por la tarde (17.00) horas dirigida al público infantil, y otra nocturna (22.00) horas.

Sin embargo, la XV Noche de los Cuentos contará con otra actividades como son La noche de los cuentos visita el cole (a lo largo de toda la semana) y Cuadrilátero de cuentos (el viernes por la tarde noche).

Esta cita, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de Troysteatro y del CEP de La Laguna, ha cumplido tres lustros con un absoluto éxito de público y crítica.

Según los organizadores "la Noche de los Cuentos, en su decimoquinta edición, puede considerarse ya como un proyecto maduro.

"Quizás llevamos quince años porque el cuento es común a todas las épocas y culturas, quizás porque los niños ansían que los adultos les narren cuentos y los adultos desean oír historias lo más imaginativas posibles, quizás porque las cientos de historias que han pasado por nuestro particular escenario de la palabra, en el fondo, son relatos más o menos creíbles..." se explica en las palabras de Troysteatro que figuran en el programa.

Asimismo, se señala que, "para dar mejor calidad a los oyentes y narradores asiduos y a los que no lo son tanto, esta edición se ha trasladado a los antiguos Multicines Aguere y ha ampliado el horario".

Este año, la Noche se ambienta en los cuentos medievales y las leyendas del Rey Arturo.

Los invitados para esta edición son los narradores Roberto Mezquita (País Vasco), Marta Escudero (México), Nono Granero (Jaén), Jacqueline de Barros (Paraguay) y la Cía. De teatro infantil La Galera Encantada (Argentina).

También llegan desde las Islas la voz y la música de la cantante Cali Fernández y el guitarrista Juan Carlos Martín, así como las historias de los narradores Javier González, Kiko Castro, Esmérita Ramírez (Cuba), César Henríquez, Diego González, Fdo. Elías Bordón, Mirenchu Rijo y Joel Angelino (Cuba).

La compañía Troysteatro presenta dos espectáculos: uno de calle y otro de clown dirigido este último, para la ocasión, por Antonio Conejo.

PROXIMO MARATÓN DE CUENTOS DE GUADALAJARA. Del 15 al 17 de junio.


El Maratón de Cuentos de Guadalajara, por primera vez en sus 16 años de historia, no se celebrará en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado. Las obras de recuperación de los relieves que allí se están ejecutando, han impedido esta ubicación, por lo que esta edición del festival se desarrollará en los jardines del mismo palacio. Sí se quedará en el interior del palacio, concretamente en el zaguán, el espacio dedicado a la "Chimenea de los Cuentos". Debido a este cambio, el paralelo "Maratón de Música", que venía celebrándose en los jardines, se traslada a la cercana iglesia de Los Remedios, en la misma plaza de los Caídos.

El Maratón se celebrará el fin de semana del 15 al 17 de junio.

Los organizadores del Maratón presentaron ayer estas y otras novedades del programa en la Biblioteca de Dávalos. Con el cambio del Maratón a los jardines, la organización pretende pretensión no desligarse demasiado del espacio tradicional: “Es un lugar más escondido a la vista del público, pero también más recogido en cuanto a sonido y ambiente”, explicó el secretario del Seminario de Lectura de la Biblioteca, José Antonio Camacho.

El primer cuento, que será narrado por el alcalde que en esos momentos ocupe el puesto titular en el Equipo de Gobierno, será el encargado de inaugurar el Maratón de Cuentos a las cinco de la tarde del viernes 15 de junio. Un total de 46 horas de narración oral que se prolongarán hasta las tres del mediodía del domingo 17; y que en esta edición rondará en torno a “Las ciudades de Cuento”. Marrakech, Damasco, Hamelin, Canterbury o Bremen son algunas de las ciudades “que viven del cuento”, es decir, aquellas con mayor tradición oral y literaria, “entre las que ya se puede incluir también a Guadalajara”.

El presupuesto con el que cuenta este año el festival de la palabra asciende a los 85.000 euros, aportados por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación, y los fondos propios de la Biblioteca Pública Provincial.

Programación

El esquema base del Maratón es muy parecido al de años anteriores, tal y como explicó la vicepresidenta del Seminario de Lectura, Luisa Borreguero. El Maratón de Cuentos contará con la tradicional “Queimada”, su sección de "Cuentos Mínimos", la interpretación de cuentos en lengua de signos, la actuación de la Banda de Música Provincial para cerrar el festival, y por supuesto, los voluntarios y profesionales aficionados a la narración que quieran contar su historia, para lo que disponen de cinco minutos. La organización ha abierto ya el plazo de inscripción en el teléfono 949 234711. Esperan que el número de narradores “crezca este año como ocurre en cada edición”; para ello, habrá que superar las cifras del año pasado, cuando se contaron 636 cuentos y participaron 906 personas.

Además de los cuentos, esta fiesta contará con la celebración de maratones paralelos como el citado "Maratón de Música", el de Ilustración, o los de Fotografía y Radio; así como espectáculos de calle con animaciones y malabares. También se impartirá un taller de poesía para niños en la Fonoteca del Palacio, por el profesor y poeta Antonio Rubio, y se celebrarán diferentes conferencias en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, en las que participarán Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española, e Isidro Ferrer, premio nacional de Ilustración.

Además, y en relación al lema de la edición de este año, la organización ha propuesto una charla coloquio y mesa redonda con representantes de diferentes ciudades ligadas a la literatura y la narración oral, como Bremen o Cologno Monzesse. Otra de las actividades que se realizarán a colación del Maratón de Cuentos serán las exposiciones, entre las que los guadalajareños podrán disfrutar de una muestra de los carteles presentados a concurso para esta edición, ilustraciones de anteriores maratones, la exposición de los Libros Gigantes realizados por los colegios, o una muestra interactiva de poesía visual dedicada a los artilugios para contar historias.

Además, el Teatro Moderno acogerá de forma paralela a la celebración del Maratón de Cuentos el "X Festival de Narración Oral", en el que participarán narradores profesionales de diferentes partes del mundo, como Suiza, Chile, Reino Unido, Uruguay, Italia o Francia.

“La palabra viajera”, una iniciativa por la que narradores profesionales acercarán los cuentos a personas que no puedan trasladarse al Maratón, como residentes del CAMF, el Hospital Provincial, el Hospital Ortiz de Zarate o la residencia de Los Olmos; junto con el “Maratón viajero”, que recorrerá 27 pueblos de la provincia, serán dos actividades consolidadas que se continuarán celebrando a lo largo de esta edición.

miércoles, mayo 16, 2007

CUENTOS EN EL CAFE EL DUENDE. VALENCIA


Noche de cuentacuentos en el CAFÉ DEL DUENDE, con Susu Benítez y Quique Martínez Userospara disfrutar escuchando un nutrido repertorio de historiaspara no perderselo, para perderse entre cuentos y leyendas estais tod@s invitados...

martes, mayo 15, 2007

VINARÒS (CASTELLÓN) ACOGE TALLERES DE CUENTOS PARA LA ESTIMULACIÓN PRENATAL



A lo largo de este mes de mayo Vinaròs acogerá un taller de cuentos para la estimulación prenatal desarrollado por nuestros amigos de MON MAGIC y organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

El edil del área, Ximo Arnau, explicaba que el taller de cuentos para la estimulación prenatal esta dirigido a mujeres embarazadas y también a los padres, con el objetivo de concienciarlos de la importancia que tiene para la educación de sus hijos el contar historias desde los primeros momentos de vida de sus hijos e incluso durante el periodo del embarazo.

También se les enseñará a los futuros papás técnicas y recursos básicos de narración así como se les aconsejará sobre lecturas y libros apropiados para las primeras etapas de la infancia, según explicaba Arnau el pasado sábado.

Este taller se esta celebrando en el salón de actos de la biblioteca municipal, a las seis de la tarde, y las próximas sesiones serán los días 17 y 24 de mayo. Arnau apuntaba que a parte de mujeres de Vinaròs, también se han inscrito madres de Peñíscola y de Traiguera.

Por otro lado, también está en marcha la actividad llamada Espacio para el mundo del bebé, cuyo objetivo es el desarrollo de la escucha atenta y atención de los recién nacidos, haciendo servir para ello marionetas, precuentos o canciones que estimulen la atención de los bebés.

CUENTOS EN BRASIL. IPANEMA

lunes, mayo 14, 2007

CUENTOS Y MUSICA DEL JUDAISMO. BUENOS AIRES


Un espectáculo de cuentos y música que recrea tradiciones y sabores del judaísmo
Un Viaje a las raíces de la identidad judía. Melodías y relatos que forman parte de la historia de abuelos y padres, anécdotas y cantos, en idish y ladino.
Con la picardía que impone el talento de las actrices para ironizar acerca de si mismas y de sus personajes.
Es un espectáculo que se recrea permanentemente en relación al dialogo con el público.
El público conoce y canta o palmea las canciones en un espectáculo en torno a un idioma que es evocativo y cariñoso para recordar.

Ficha técnica
Intérpretes: Marga Grajer
Narración: Ruth Vilchansky
Músicos: Roberto Apeseche

Representaciones en IFT
Dirección: Boulogne Sur Mer 547
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar

CUENTOS EN LA XXVI EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ

La Feria del Libro acercará los cuentos del mundo a los niños
Álvaro Pombo, Felipe Benítez Reyes, José Javier Esparza y Juan Antonio Cebrián pronunciarán conferencias Los 'Cuentos Interculturales' aproximarán historias de Chile o Perú

La XXVI edición de la Feria del Libro, que se inaugurará el viernes y permanecerá hasta el sábado 19 en la Plaza de San Atón, conocerán los cuentos tradicionales de Perú, Francia, Chile, Eslovaquia, Inglaterra o Brasil de boca de personas de esos países. Durante una hora entre el lunes 14 y el viernes 18, los escolares podrán participar en el certamen de Cuentos Interculturales, que será una de las novedades de esta edición de la muestra.

LAS PRINCESAS DE LOS CUENTOS Y LA PELICULA DE SHREK



Curioso articulo sobre las princesas que aparecen en la película de “SHREK” (Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente y Rapunzel)y las actrices que les ponen voz (Amy Sedaris, Maya Rudolph, Cameron Diaz, Amy Poehler y Cheri Oteri). Aparecido en la revista A.M. de Los Ángeles (USA).

NUEVA EDITORIAL "HOTEL PAPEL"

La nueva editorial 'Hotel Papel' se presentA hoy en el X Salón del Libro Iberoamericano de Gijón y anunció que estrenará su catálogo con dos títulos de la colección 'Violeta infantil'.

Las autoras, Berta Piñán, Dori y la riojana Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo - felicidades Antonia- asistieron a la presentación junto al escritor Luis Sepúlveda, director del Salón del Libro Iberoamericano.

La primera colección que se presenta en 'Hotel Papel' es 'Violeta Infantil' que lleva por subtítulo 'Libros para crecer en igualdad'.

Se trata de cuentos infantiles ilustrados pensados para niños y niñas entre 3 y 8 años en los que los protagonistas se comportan ajenos a los estereotipos de género.

El jueves 10 estuvo Carlos Perez en La Luna

Carlos estuvo en La Luna, y los Lunáticos estuvimos en la Gloria, en el Séptimo Cielo.

Es bueno saber que en esta época en que todo es tecnología, multimedia, inmediatez y apresuramiento... en esta época aún podemos encontrar un juglar.

Al comenzar nos advirtió de que no se responsabilizaba de las palabras pronunciadas por su personaje (aunque me parece que en su personaje pone de sí mismo más de lo que admite...). Y tras la advertencia, un trago del vaso, y merced a no sé qué extraño sortilegio se transportó en el tiempo, y a nosotros con él.

De pronto, nos encontramos en una mañana de mercado, en un rincón de la plaza, escuchando cómo este personaje viajero y picarón nos trae noticias de tierras remotas: de Arnedo, del África Negra,... nos presenta personajes exóticos como Tiburcio el tabernero, o el negrito NoConsigoRecordarNiUnaSílabaDeSuNombre... nos divierte con coplas en las que se mete un poco con algún asistente (para regocijo general, excepto del copleado, que queda un poquito ruborizado, como es menester)... nos ameniza con títeres a los que sólo faltó la cachiporra (no por castigo, sino por atrezo)...

Un viaje que nos recordó de dónde vienen los cuentos y por qué nos gustan tanto, que nos devolvió por un buen rato la maravilla de que alguien dotado para ello nos cuente lo que pasa por el mundo, y nos vayamos con la sensación de no saber si creernos ni la mitad de lo que nos ha contado, pero satisfechos; y luego, en los días y semanas y años siguientes, lo iremos contando nosotros por ahí, como si nos hubiera sucedido personalmente, pues de alguna manera fue así.

domingo, mayo 13, 2007

FOTOALEPH. GALERIA DE FOTOGRAFOS EN INTENET


Aunque no se trate de cuentos, siempre nos gusta resaltar aquellas cosas que nos gustan. FOTOALEPH es una interesante pagina donde podemos encontrar diversas exposiciones de fotógrafos actuales. En forma de galería virtual, podemos pasear por las diversas obras e incluso comprar alguna de las fotografías. Muy interesante y recomendable.

sábado, mayo 12, 2007

CURSOS DE VERANO PARA NARRADORES Y ACTORES





CURSO DE ESGRIMA TEATRAL“Lenguaje Escénico de las Armas”

Del 9 al 13 de Julio

Impartido por
Francisco Alberola
Director de Escena y profesor de Esgrima Escénica de la E .S. A. D. de Murcia.
Miembro de la Asociación Española de Maestros de Armas.

CURSO DE CABARET

Del 16 al 20 de Julio
Impartido por
Adolfo Simón
Actor, director, dramaturgo y pedagogo.
Director de la compañía DANTE.

CURSO DE CLOWN

Del 3 al 7 de Septiembre
Impartido por
GABRIEL CHAME
Actor, director y pedagogo.
Clown del espectáculo “Quidam” con el Circo del Soleil, desde 1999 hasta 2003.
Actor y asistente de Dirección de La Compañía Argentina de Mimo. Dir. Angel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux.
Fundador y actor de “El Clu del Claun”.
Es profesor del Instituto de Teatro de Sevilla y de la Ecole Nacional de Cirque en Paris.


Información

Centro de Investigación y Pedagogía del Actor
Estación de El Espinar
SEGOVIA

cipa@centrocipa.org

921 18 82 36 // 646 67 13 82

CUENTOS AL DÍA. REVISTA DE CUENTOS. ARGENTINA


Existen diversas revistas que tratan sobre NARRACIÓN ORAL, pero entre ellas cabe destacar CUENTOS AL DÍA, publicación creada por Marta Lorente y José Campanari, dirigida en la actualidad por Marta. Es interesante su agenda mensual, donde se pueden encontrar la mayoría de las sesiones de cuentos que se realizan en Buenos Aires, así como sus artículos sobre narración (cortos, pero de gran utilidad). Su directorio de narradores también es destacable. Os recomiendo una visita.

miércoles, mayo 09, 2007

Este Jueves Carlos Perez Adros (Arnedo)

"Un buen narrador ha de conseguir atrapar la atención del público,
ser un buen comunicador, declamar bien, vocalizar bien
y "habitar" la palabra." Carlos Pérez Adros



Carlos Pérez Adros
Uno de los narradores de la casa
Cuentos Tradicionales, Coplas picarescas,
Cuentos de la Ribera del Ebro, y mucho más...

Carlos lleva 13 años con el grupo Birlibirloque actuando por todo el estado con espectáculos como "El dragón y tragaldabas" o “El Tío Tiburcio”, combinando la narración oral con títeres, música y baile de gigantes.
Según Carlos "La palabra sola es muy frágil" .

Así que este Jueves podemos esperar Más que Palabras.

Y muy pronto más cuentos, para orejas exquisitas como las vuestras:

10 de mayo. Carlos Pérez-Aradros. Arnedo.
17 de mayo. Fran del Castillo & Amigos. Logroño

Los Cuentos de La Luna
Casi Siempre à los Jueves 21h30 en
El CAFÉ DE LA LUNA. Bretón de los Herreros. Logroño

TITIRICUENCA'07, DEL 8 AL 20 DE JUNIO DE 2007

Es un festival donde participan titiriteros de todo el Estado. Durante esos días se realizan actuaciones en locales y plazas de la ciudad. Pero también encuentros y debates. Lo interesante para nosotros es que en la programación de este año han incluido la actuación de narradores, contando historias de títeres. El Grupo Bolboreta, de Cuenca, participará el viernes 8 de junio, con el espectáculo: “Cuentos con sabor a Ángeles Gasset” Narradoras: Carmen Bárcena y Paula Carbonell

martes, mayo 08, 2007

El jueves 3 estuvo Diego Calavia en La Luna

Se me hace raro opinar sobre alguien de la casa. Y más aún si es mago, a ver si no le gusta y me convierte en sapo, (con lo difícil que es ya encontrar una princesa que te bese para romper el encantamiento...)

Por otro lado, cuento con la ventaja de una mirada virginal, pues nunca había visto a Diego en acción.

A través de la historia de su mentor, viejo tahúr, nos fue envolviendo en su red de cuerdas prodigiosas, de globos convertidos en flechas y manzanas, de jóvenes "voluntarios" que desafiaban la fuerza de la gravedad, y la de la vergüenza. (Por cierto, hubo ese día una asistencia especialmente cosmopolita, que tuvo también su cuota de participación. Saludos)

Los cuenteros evocan la magia de sus relatos mediante la palabra, y generalmente consiguen transmitirla al auditorio; pero Diego va un paso más allá y despliega esa magia ante la mirada asombrada del público. Así, la magia enriquece el cuento, el cuento justifica la magia, y entre ambos se dan razón de ser. Una forma original y poco habitual de contar cuentos.

Hubo espectadores más veteranos que yo que me dijeron que algunas eran historias ya conocidas, pero la sonrisa en sus caras me hace pensar que volvieron a disfrutar como la primera vez. Eso es bueno.

Volveremos a disfrutar con Diego, y espero que él con nosotros.

El jueves 3 estuvo Diego Calavia en La Luna