lunes, agosto 25, 2008

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORALIDAD "UN CERRO DE CUENTOS". MANTA. ECUADOR

La colombiana Carolina Rueda, cuentera con casi 20 años de experiencia, será la encargada de abrir junto con Quico Cadaval de España el Festival Internacional “Un Cerro de Cuentos”, el viernes 29 de agosto a las 20h30, en el Teatro Chusig.

Carolina Rueda, ofrecerá un trabajo profesional, una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias e invenciones.

Su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Iberoamérica y cada función que ofrece muestra una artista exploradora y completa. Es graduada en literatura, cuentera, tallerista, profesora, libretista de radio, directora de eventos y gestora cultural, nació en Cali, Colombia.

Está considerada una de las fundadoras del movimiento de la narración oral escénica en dicho país y una de sus principales exponentes en Iberoamérica, con temáticas de las más diversas procedencias incluidas la literatura universal y las tradiciones orales.

Por su parte Quico Cadaval presentará “Fantasmas Familiares”, un contenedor de historias que varían según el estado de salud y de moral del narrador y del público.

Narrará historias de muertos que regresan buscando venganza, noticias deportivas y de amor, sin saber que en el otro mundo el amor ya no vale para nada. Este español ha sido catalogado como el impulsor del movimiento de narración surgido en Galicia en los 90. Comenzó en la interpretación teatral a fines de los 70.


A mediados de los 80 fundó su propia compañía “O Moucho Clerc”. Además se desempeña como Director, escritor y guionista de teatro y TV, ha recibido varios galardones, reconocido por la crítica y sus colegas como uno de los mejores contadores de España.

Aprendió el oficio desde muy niño gracias a unas viejas que le contaron las historias sagradas y en las bocas rajadas de los bohemios, los solitarios y los filósofos que frecuentaban la taberna de su madre, así hizo su repertorio de historias ciertas e inverosímiles. “Este Festival llegará de forma gratuita al público de Manta y Manabí, durante los días 29 y 30 de agosto del presente, a partir de las 20h00, en presentaciones a efectuarse en el Teatro Chusig, bajo la organización del Municipio de Manta y el auspicio del Hotel Oro Verde”, expresó a EL MERCURIO.

En esta edición está prevista la participación de narradores de Argentina, España, Venezuela y Colombia”, invitó por su parte, Carlos Moya Joniaux, Director del Área de Cultura y Educación.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

No hay comentarios: