jueves, agosto 28, 2008

ENTREVISTA A NELSON CALDERÓN EN EL FESTIVAL DE DURAZNO. URUGUAY


El colombiano Nelson Calderón, radicado hace más de seis años en España se dedica a esta actividad hace más de diez años. En estos momentos viene realizando una gira que lo trajo por nuestro país, visitando anteriormente Chile, en diferentes espacios y talleres, en Argentina, en la Feria del Libro Infantil, y bibliotecas, para luego continuar en Paraguay, Perú y finalmente en Colombia, su país natal, donde se tomará un descanso para retornar a España, “para seguir echando el cuentos”, afirmó.

Mantener viva una tradición

“Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos, de hablar, de contar. Muchas cosas antes, incluso la enseñanza se comunicaba por medio de los cuentos, las vivencias. Los juglares contaban las historias de los guerreros que estaban por ahí. Pues entonces los ‘cuenteros’ modernos, en el buen sentido de la palabra, lo que hacemos es mantener la tradición viva de la palabra, que no se pierda, que es el contar historias de amor, de miedo, historias que se cuentan al calor del fuego, que nos contaban nuestros abuelos” indicó, agregando que muchos de sus cuentos son creaciones propias, otros basados en leyendas, fábulas y anécdotas de distintos lugares, “como también de mis vivencias, como las que he tenido en España donde resido, desde hace ocho años” acotó.
Calderón contó que se trata de una costumbre que se está desarrollando muchísimo, en todo el mundo, realizándose actualmente encuentros internacionales de cuenta cuentos, “festivales con muchos participantes de todo el mundo. La narración oral hace más de 20 años que comenzó y está tomando mucha fuerza” agregó.

Hay que tener la semillita

Sobre la técnica o formación para realizar la actividad Calderón indicó que los talleres son muy importantes, “en ellos se aprende mucho, pero yo creo que hay que tener esa semillita. Imagínate yo soy arquitecto, he trabajado en importantes estudios en Colombia y España” afirmó, “y sin embargo un día esa semillita renació y dejé todo para dedicarme a los cuentos, y gracias a Dios se puede vivir de ello, hay que echarle mucho cuento, pero se puede” afirmó en un fuerte tono español.

INFORMACIÓN: DIARIO EL ACONTECER

No hay comentarios: