jueves, septiembre 11, 2008

CUENTOS DESDE EL MEDIEVO


El Museo del Pueblo de Asturias acaba de editar 'Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias', un trabajo realizado por Jesús Suárez López y en el que invirtió más de diez años en la recopilación de las narraciones y en rastrear alguna referencia literaria de su existencia en la Edad Media. De los centenares de historias recogidas en toda Asturias, este libro lo componen 60 cuentos con antecedentes probados documentalmente en obras de los siglos XII al XVI.

El libro fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón y su autor, Jesús Suárez López, asegura que, «aunque el libro es muy humilde, su verdadero valor está en el contenido». Y es que se trata de cuentos recogidos en la tradición oral asturiana durante generaciones, con historias de más de 800 años de antigüedad. Esas narraciones han sido transcritas respetando la narración de las personas que los contaron, «la gran mayoría octogenarios iletrados».

Pero lo más llamativo de este trabajo de investigación es que las narraciones asturianas pueden arrojar luz sobre historias de la Edad Media que, en muchas ocasiones, nos llegaron incompletas. Todos estos cuentos tienen su valor, pero Jesús Suárez destaca varios de ellos. Uno es 'El príncipe y la tormenta', «del que hemos recogido tres versiones y hasta el momento sólo se conocía una versión rarísima cordobesa. Además, vemos que el autor de, 'Libro del caballero Zifar' manipuló un texto ya existente en su tiempo».

También destaca Suárez el cuento 'El viento olvidado', del que «encontramos versiones íntegras de un cuento del que sólo se conocían versiones fragmentadas».
Como ocurre en muchos cuentos tradicionales, los narradores aseguran en ocasiones que son hechos ocurridos hace mucho tiempo en su lugar de residencia, como ocurre en 'El engaño del ilusionista'. Además, en este caso, los investigadores pudieron comprobar que «la versión que nos había llegado del siglo XV era incompleta».
Caso a parte es el del 'Don Pitas Payas', narración incluida en el 'Libro del buen amor', del arcipreste de Hita, del que ya se sospechaba que no era original del autor, sino un cuento tradicional, aunque no se había podido probar. Ahora, gracias a la tradición oral asturiana «podemos demostrarlo, pues la recogida en Tineo es la primera y única versión de la tradición oral en Europa».

Estudios de expertos

La importancia de estos hallazgos es notable y prueba de ello es que los más prestigiosos medievalistas de la literatura hispánica ya están estudiando estos cuentos y otros muchos que el autor no ha podido rastrear en el tiempo. Uno de esos especialistas, quizá la considerada figura más importante en el ramo, es María Jesús Lacarra, de la Universidad de Zaragoza, que ha hecho un estudio preliminar que aparece como prólogo del libro.

Pero 'Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias' no está dirigido exclusivamente a eruditos, sino que, como asegura su autor, «el lector no especializado se lo puede pasar bien con la lectura». No obstante, Jesús Suárez espera que el millar de ejemplares editados «contribuyan a la difusión de la cultura tradicional asturiana más allá de nuestras fronteras. Además, ya está en manos de los más prestigiosos medievalistas y estamos seguros de que el libro nos va a volver rebotado a Asturias y será entonces cuando nos demos cuenta de su valor».

FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL

No hay comentarios: