jueves, septiembre 25, 2008

PROYECTO "FARENHEIT 451". LA NUEVA TRANSMISIÓN ORAL

"Yo soy 'Viajes con Heródoto', de Kapuscinski", dice Aitana, alumna de la ESO en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana, "y mi texto dice así: Seguimos en el mar Mediterráneo, el mar de Heródoto...". Aitana es una persona-libro, alguien que ha memorizado un fragmento de una obra literaria para luego recitarlo en público, ya sea en reuniones con más personas-libro o en lecturas públicas. Este fragmento en concreto, Aitana lo recitó en el taller que tuvo lugar la semana pasada en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a la que acudieron varias personas-libro del grupo de Cádiz que coincidieron con lo "nuevos reclutas" sevillanos.

"Yo empecé porque me enteré de que en la Biblioteca de Cádiz había un taller de narración que no sabía muy bien como iba", cuenta Aitana, "y me encontré con las personas libros y me gustó". En cuanto a 'Viajes con Heródoto', del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, "lo elegí porque me lo recomendó Antonio y ese fragmentó me gustó". Antonio es Antonio Rodríguez, profesor que ha participado en lecturas públicas y reuniones de personas-libro en Berlín y Roma, el cual explica a los participantes que "la cuestión no es acumular datos porque sí, sino comprender y amar lo que se lee. No se trata de recitar los textos imponiéndolos a los demás, sino de disfrutarlos compartiéndolos con ellos, entregándoles la palabra".

Las personas-libro deben su nombre y su concepto al escritor estadounidense de ciencia-ficción Ray Bradbury. En la novela 'Farenheit 451' –la temperatura a la que arde el papel–, Bradbury imaginó una sociedad en la que la lectura estaba prohibida y los libros eran requisados y quemados por los bomberos, cuya función en este mundo imaginario no es precisamente apagar incendios. La única manera de que los clásicos de la literatura sobrevivan es a través de las personas-libros, rebeldes que se aprenden voluntariamente de memoria el texto de los libros condenados y lo recitan a otras personas secretos. Las personas-libro se presentan a otros con el título de la obra que se han aprendido, por ejemplo, "yo soy 'El Quijote', de Cervantes".

Los grupos y talleres de personas-libros empiezan siempre por fragmentos pequeños, cada uno seleccionando el de alguna obra que le guste especialmente o le llame la atención. La idea es apropiarse del fragmento e ir perdiendo poco a poco la vergüenza a hablar en público mientras se aprenden técnicas de memorización rápida.

Aunque los responsables del Proyecto Farenheit 451 ya se ocupan de multiplicar los talleres en las bibliotecas públicas andaluzas, para ponerse en contacto con los grupos de personas-libro ya establecidos pueden hacerlo consultando en la página web www.personaslibro.org. Allí, además, podrá ampliar datos sobre la envergadura internacional del movimiento y su participación en diferentes eventos, como por ejemplo la Feria del Libro de Madrid, organizando talleres y lecturas públicas.

FUENTE: DIARIO EL MUNCO

No hay comentarios: