martes, enero 20, 2009

ESTE VIERNES COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL DE AGUIMES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Agüimes repite otro año como cuna de los cuentos, de aquellas historias trasmitidas por una de las artes bonitas de la historia, del boca oreja, basada en la narración oral. Este viernes, 23 de enero, dará comienzo a las 21.00, en el teatro de la villa el XIX Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Se trata del festival de narración más antiguo de cuantos se celebran en el Estado español, y tiene por objetivo la reivindicación de la palabra como elemento esencial de comunicación entre los seres humanos y compartir el patrimonio oral de las diferentes culturas como elemento de encuentro entre éstas.

El festival se celebra a lo largo de dos fines de semana en su programación para adultos y a lo largo de la semana para colegios e institutos. Participarán siete narradores procedentes de Cuba, Vietnam, Alemania y España. Todos ellos narrarán en español.

El certamen arranca con una sesión colectiva que permite al público conocer a todos los narradores y obtener una visión global de lo que será esta XIX edición. El domingo 25 tiene lugar la primera función infantil, en el Cruce de Arinaga a las 12.00. La segunda se hará el domingo siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora.

El festival, junto a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, organiza el Circuito Canario de narración oral, que llevará a los narradores a diversas islas del Archipiélago. Eso hará posible que varios miles de personas, entre adultos, niños y jóvenes puedan disfrutar de los cuentos que los narradores traen este año a Agüimes.

El español Félix Albo lleva 14 años dedicándose a contar sus historias por todo el país. Sus historias son "retales de gente, personas de aquí y de allá que, por lo que te hacen sentir, siempre resultan mucho más cercanas de lo que a simple vista parecían". Él mismo afirma que la decisión de dedicarse a contar como profesión no la toma uno, sino que la pasión por algo que a uno le gusta va haciéndose un hueco en su agenda, y ese hueco cada vez es mayor.

Por su parte, la cubana Mayra Navarro lleva desde 1962 contando cuentos, y durante 15 años tuvo a su cargo 'La hora del cuento' para la promoción de la lectura en el Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí. En Agüimes presentará dos propuestas, una para los niños, Como me lo contaron te lo cuento, en la que alterna historias con adivinanzas y juegos participativos; y una propuesta dirigida al público adulto, Cuentos de mujeres, que va desde el encuentro de Eva con la serpiente en el paraíso hasta nuestros días.

Pep Bruno comenzó en el mundo de los cuentos de la mano de la escritura, pero casi sin darse cuenta se vio convertido en cuentista. "Aquí en Guadalajara no resulta tan complicado como en otros lugares llegar a narrador ya que la oralidad está presente". El alemán Christian Atanasaiu presenta JugLar con las palabras, una selección de textos de los dos últimos espectáculos que ha realizado, QUEmexpliQUE!? y El dOn dedOndÓnde. Completan el cartel Michelle Nguyen, Antonio López y Maisa Marban.

FUENTE: LA PROVINCIA

No hay comentarios: