lunes, enero 05, 2009

LUIS DÍAZ VIANA RECUPERA LOS ´CUENTOS POPULARES RECOGIDOS DE LA TRADICIÓN ORAL´ DE AURELIO ESPINOSA


Luis Díaz Viana recupera, en una nueva edición, los "Cuentos populares recogidos de la tradición oral en España", que aparecerán el próximo mes, editados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se ha encargado, con Susana Asensio Llamas, de la introducción y de la revisión de esos trabajos etnográficos. Y, de paso, se corrigen los errores de antaño. «Ha sido una tarea muy laboriosa», apunta el zamorano, director de la colección. Esta, que cuenta con un prestigio, presenta en este volumen 280 textos, recopilados en distintos territorios del país. No faltan los de Castilla y León. Y alguno tiene su origen, o su eco todavía se escucha, en Zamora.

Aurelio M. Espinosa, filólogo y folclorista, efectuó su trabajo de campo en 1920. Y fruto de tal investigación es la recogida de esos casi tres centenares de relatos. La obra, constituida por tres volúmenes, apareció en los años 1946 y 1947. Díaz Viana ya reeditó en 1992 una selección de ese interesante material. Actualmente, se procede a la reedición en su integridad.

Díaz Viana es profesor de investigación en el Consejo. Con anterioridad, ejerció la docencia -en antropología- en la Universidad de Salamanca. También lo ha hecho en la de California. En su bibliografía, títulos como "El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización", "Etnoliteratura: lecturas de la condición humana", "Aproximación general a la Literatura de Cordel", "La tradición como reclamo", "Cancionero popular de la Guerra Civil", "El nuevo orden del caos" y "Leyendas populares de España".

La colección "De Acá para Allá. Fuentes etnográficas" dispone de tres libros en el mercado. Fueron los editados este año. Los "Cuentos populares?" es el cuarto.

FUENTE: LA OPINIÓN DE ZAMORA

1 comentario:

Juan Javier dijo...

EXCELENTE inciativa. Ojala estos libros estuvieran disponibles en Latinoamerica tambien.
Aqui una resena de Luis Diaz:
http://corinto.pucp.edu.pe/sen/node/97
JJ