lunes, abril 04, 2011

RUSSAFA ESCENICA 2011. VALENCIA

Con una invitación pública que dice ‘Celebra la germinación del arte’, comienza en el barrio valenciano de Russafa una original iniciativa en torno a la cual han unido esfuerzos profesionales valencianos de las artes escénicas y plásticas con todo un barrio, como dice el director artístico del evento, Gerónimo Cornelles, “volcado en demostrar que a veces, además de mirar las estrellas, podemos llegar hasta ellas. Este es el resultado que demuestra que no todo está construido, que los modelos pueden ser revisados, y que otra forma de hacer y trabajar en cultura, desde el consenso, el dialogo y la unión de los profesionales, es posible”. Y ya tiene nombre –Russafa Escènica– y fechas –del 5 al 10 de abril. También ubicación, mejor dicho, ubicaciones: seis talleres y galerías de arte situadas en Russafa, siete espacios que son una pequeña selección de los casi treinta estudios existentes en el barrio donde, tras varios meses de trabajo en conjunto, el artista plástico y el escénico se funden en una dirección y muestran, dentro del marco del festival, el resultado de su convivencia. Tras de varios meses de investigación, y tras transformar los estudios, talleres y galerías privadas del barrio de Ruzafa en espacios de representación, surgen las propuestas que ahora se presentan dentro del marco de la programación oficial de Russafa Escènica 2011. Siete propuestas de entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco minutos que seguro no dejarán indiferentes.

Russafa Escénica se entiende como una vía de aproximación a la ciudad, como una forma de dialogar con el espacio urbano y de demostrar que las ciudades (y las artes escénicas) pueden ser comprendidas desde otra perspectiva. La muestra quiere reflexionar sobre el flujo creativo, las fronteras de los géneros, así como la creación de nuevas identidades para nuevas realidades sociales. Artistas como: Losquequedan, Bramant Teatre, Oscura Teatre, Jose Banyuls, Maribel Bayona y Jessica Belda, Patricia Pardo, Eva Zapico y Pérez & Disla, dialogan con artistas http://www.blogger.com/img/blank.gifplásticos como Ewa Okolowcz, Víctor Gimeno, Alberto Adsuara, Sandra Gómez, Ana Karina y Anna Sánchis, y todo dentro de los diversos contenedores de arte.

Además, Russafa Escénica presentará la producción propia La ciudad que habito" . Un montaje que, al contrario que en los siete espectáculos de la programación oficial donde se transforman siete galerías de arte en teatros, se puede ver en el único teatro del barrio de Russafa: "La Sala Russafa". Un teatro transformado para este evento en una gran galería de arte donde directores y artistas escénicos valencianos presentan pequeñas instantáneas a modo de "cuadros vivos".

FUENTE: ARTEZBLAI

No hay comentarios: