jueves, noviembre 22, 2007

UN MADRID DE CUENTO


Un total de 17 narradores de prestigio internacional de España, Colombia, Francia, Japón y México intervendrán en el festival 'Un Madrid de cuento', que se celebra hasta el 25 de noviembre en 70 espacios de la región.

Las novedades de esta decimocuarta edición son la entrada de la tradición oral de Japón, en colaboración con la Embajada de este país; una sección para reflexionar sobre la diferencia entre la literatura oral y escrita; y la elaboración de un manual sobre el arte de la narración por parte de madres, niños, bibliotecarios y narradores que llevará por título 'Instrucciones para contar y escuchar cuentos'.

Bajo el lema 'Palabras como soles', el festival fue presentado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y se realizará en bibliotecas públicas, cafés, bares, hospitales públicos, residencias infantiles y de mayores, universidades y teatros.

Entre todos estos escenarios se estrenarán tres nuevas sedes: la Universidad Politécnica, la 'Ciudad de Los Muchachos' de Leganés y el bar 'La Rochela'.

Entre los narradores que se han invitado a esta edición se encuentran algunos de reconocido prestigio internacional como Baobab (Diego y Filiberto), Carles García Domingo, Cristina Verbena, Federico Martín Nebras, Fuensanta Morales, Izumi Shibasaki, Jean Michael Hernández, Joxemari Carrere, Légolas (Carmen, Manuel y Juan Alfonso), Martha Escudero, Nicolás Buenaventura, Paloma Valor, Pep Durán y Tamanka teatro.

Veteranos y jovenes promesas

El festival seguirá la fórmula que tan buen resultado dio en años anteriores de reunir tanto a grandes maestros de la narración como a jóvenes promesas, y apostar por la investigación en el arte y en las nuevas formas de presentarlo.

Concretamente, los narradores proceden de España (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco), Colombia, Francia, Japón y México, aportando así una gran diversidad cultural al acto.

Los más de 70 espacios donde se celebrarán las actividades culturales son 35 bibliotecas públicas de 20 municipios de la región, 14 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Nacional, cuatro hospitales públicos (Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre), residencias infantiles y de mayores; la Universidad Carlos III de Madrid; cinco cafés y bares (La Flauta Mágica, El Grito, Café La Invierna, Libertad 8 y Zanzíbar) y tres salas de teatro (Cuarta Pared, Ítaca y Tarambana).

No hay comentarios: