miércoles, agosto 03, 2011

CUENTOS EN LA CIUDADELA DE PAMPLONA

La Ciudadela de Pamplona acoge una serie de sesiones de narración oral los tres primeros jueves del mes de agosto. Versos, historias, cuentos y mitos interpretados, cantados y musicalizados a cargo de tres narradores, con diferentes estilos. Las sesiones comenzarán a las 20 horas y están dirigidas a jóvenes y adultos.

Abre el ciclo Ana Griott, con una sesión titulada ‘Narradoras de la noche’. Detrás de ese seudónimo está Ana Cristina Ferreira. Leonesa de nacimiento, es filóloga y especialista en literatura tradicional. Es autora de varias publicaciones como ‘Antología de romances’, ‘¿Qué podemos hacer para contar un cuento? Ideas para ser un buen cuentista’, ‘Cuentos populares del Mediterráneo’, ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’ o ‘Geografía mágica’, y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora en bibliotecas, teatros, cafés, escuelas o parques públicos desde 1992. En ‘Narradoras en la noche’, Ana Griott recupera la magia de la narración oral de historias que se escuchaban después de la cena, en las veladas de las largas noches de invierno, en la agitación de los mercados árabes o en las celebraciones familiares.

Con este ciclo, el Ayuntamiento de Pamplona pretende acercar al público un programa de actuaciones donde se recitan, se cantan o se interpretan historias, relatos, textos tradicionales y contemporáneos, y se narran cuentos, mitos y leyendas de cualquier parte del mundo que han perdurado en la memoria popular.

DOS ESPECTÁCULOS MÁS

El jueves 11 de agosto tendrá lugar la segunda sesión de este programa, titulada ‘Érase una vez... África’, a cargo de Boniface Ofogo, narrador oral de Camerún. Cuentos, historias y leyendas ancestrales del continente africano, acompañados por música de percusión y cantos tribales. Durante la narración se encadenarán cuentos como ‘La conquista del fuego’ o ‘Los dos reyes de Góndar’, que van describiendo un orden lógico de la creación el universo según la cosmogonía africana.

El ciclo se cerrará el 18 de agosto, jueves, con la narración del actor y adaptador teatral, Valentí Piñot. ‘Cuentos sin descuentos’ es un espectáculo de narraciones dramatizadas, con una temática variada y diversa, y con un claro sentido cómico. Piñot se basa en textos creados y escritos por él mismo, en adaptaciones ‘sui generis’ de textos de autores como Calvino o Mrozek, en relatos de denuncia de amores y desamores o en crónicas de príncipes feos, brujas encantadoras y ladrones honrados.

DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: