martes, marzo 11, 2014

FESTIVAL ENCUENTRACUENTOS. 2ª EDICIÓN. TENERIFE. ISLAS CANARIAS

Cada 20 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebra en más de 25 países el Día Internacional de la Narración Oral. Por segunda vez en Tenerife, narradores y narradoras profesionales de la islase unen para compartir su arte conformando el Festival ENCUENTRACUENTOS 2ª edición, un evento celebrado en Santa Cruz de Tenerife a través del que se festeja la palabra, la tradición del contar y escuchar, donde se comparten historias atemporales que no conocen fronteras con público de todas las edades.

Este año cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tenerife y de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Mutua Tinerfeña y La Caixa y es organizado por la Asociación +Arte en colaboración con un colectivo de narradores de la isla.

Este año el tema propuesto para los cuenteros de todo el mundo es: “Monstruos y dragones”, y basándose en ello, once narradores/as de la isla recorrerán el municipio durante todo el día llevando sus cuentos adonde quieren ser escuchados.

Por la mañana, ocho narradores y narradoras acudirán a 15 centros escolares del municipio de Santa Cruz de Tenerife para contar historias, como colofón a una actividad de creación literaria en la que los escolares han participado previamente escribiendo un cuento sobre monstruos a partir de una ilustración creada para tal fin.

Los cuenteros y cuenteras participantes en las sesiones escolares serán: Isabel Bolívar, Antonio Conejo, Laura Escuela, Diego González, Fabio González, Mon Peraza, Silvia Torrents y Marianexy Yanes.

Por la tarde, cuatro narradores se repartirán por las cuatro bibliotecas públicas del municipio, llevando a cabo sesiones de cuentos para público familiar a las 18:00h de la tarde.

En la Biblioteca José Saramago (Añaza) contará el narrador Antonio Fumero; en la Biblioteca Municipal Central (TEA), Antonio Conejo; En la Biblioteca García Lorca (Ofra), la narradora Silvia Torrents y en la Biblioteca Pública del Estado, Ernesto Rodríguez Abad.

Por la noche, como colofón y cierre del Festival, a las 21:00h se llevará a cabo un espectáculo de narración oral para adultos en el Teatro Guimerá (entrada 3€), que aunará cuentos, música e ilustración en directo en una propuesta muy especial, de la mano de Isabel Bolívar, Laura Escuela, Fabio González, Diego González, Juan Carlos Tacoronte, la violinista Mónica Viñoly y los ilustradores Nareme Melián, Miguel Ángel Bethencourt, Guille Rancel y Leticia Zamora.

Será un día para celebrar la palabra, para aunar voces, para encontrarnos a través de los cuentos narrados de viva voz. Te esperamos.

No hay comentarios: