miércoles, enero 20, 2010

CUENTOS EN CASA ASIA. BARCELONA

Sábado 23 de enero a las 18 h.

Historias de un cadáver prodigioso: cuentos populares del Tíbet Un joven con una extraña misión. Un cadáver muy, pero que muy charlatán. Estas son las claves para adentrarnos en las historias que se escuchan en “el techo del mundo”. Las historias de Ro Gnodrup Dorje, el cadáver prodigioso, llegaron al Tíbet por medio de los maestros budistas de la India y circulan en diferentes versiones por todas las regiones de Tíbet, Nepal e India.

Narración: Susana Tornero

Sábado 30 de enero a las 18 h.

De Kioto a Bombay pasando por Samarcanda

Cuentos, mitos y leyendas tradicionales de culturas del continente asiático: Japón, China, Tíbet, India, Punyab, Indonesia, tradición zen, sufí y persa... escuchados de dos voces que narran en etapas sucesivas, casi simultáneas, el mismo cuento, como un eco. Una voz traza el dibujo y la otra añade el color, jugando con el ritmo, la gestualidad, las lenguas y las canciones... situando al público en un escenario exótico y ofreciéndole la posibilidad de realizar un coloquio sobre los cuentos y la narración oral después de la sesión, para aquellas personas del público que busquen el placer de un making of en vivo y en directo.

Narración: tàándem (Ignasi Potrony y Susana Tornero)

Sábado 20 de febrero a las 18 h.

Cuentos de los bazares de Pakistán.

Hoy nos pasearemos por ciudades de las Mil y una Noches como Rawalpindi, curiosearemos por los bazares de Karachi, nos embriagaremos con las especias de Quetta y descubriremos en Peshawar el secreto de Qissa Khawani Bazaar, el bazar de los narradores. Porque un bazar no es solo comprar y vender, trocar un producto por otro; es también donde se encuentra la gente para informar y ser informada de los chismes, donde se reúnen mercaderes, soldados y gente de todo tipo para escuchar boquiabiertos las historias de los narradores... Si queréis saber más, tomad asiento y escuchad lo que cuentan por Baluchistán, el Sind o el Punyab.

Narración: Susana Tornero

Sábado 6 de marzo a las 18 h.

Curry y betel: cuentos populares de la India.

Reunir en una sesión toda la riqueza de etnias, religiones, lenguas y paisajes que contiene la India es imposible, pero os invito a hacer un viaje por algunas regiones de este país infinito. Seguro que volveremos cargados de historias, tarareando alguna cancioncilla, o puede que incluso con un vrat katha, un cuento ritual hindú. Cuentos tamiles, telugus, bengalíes y punyabíes que siguen creciendo de generación en generación.

Narración: Susana Tornero

INFORMACIÓN: Casa Asia, Diagonal 373, 08008 Barcelona.

No hay comentarios: