miércoles, enero 18, 2012

Mañana más cuentos en La Luna

19ª Edición Los Cuentos de La Luna 2ª temporada.
(19 años contando cuentos)



Jueves 19 de Enero 21h30

ESTE JUEVES EN EL CAFÉ DE LA LUNA. JOXEMARI CARRERE


Joxemari Carrere nació en el año 1963 en Pasajes de San Juan, pero desde 1965 reside en Rentería.

Con dieciséis años comenzó su labor de actor en un grupo aficionado. Más tarde estudia arte dramático en la escuela Antzerti del Gobierno Vasco.

A partir de este momento trabaja como actor en distintos grupos profesionales del País Vasco. Imparte cursos de teatro y realiza estudios musicales en el conservatorio de Errenteria. En el año 1993 se introduce en el mundo del cuento.

Presenta el espectáculo de cuentos para adultos "Behin munduan..."(Una vez en el mundo...), en colaboración con el cantautor Mikel Markez y la interprete de trikitixa Alaitz Telletxea.

Dos años más tarde presenta "Mingain Haragia" (Carne de lengua), cuentos populares en torno a la mujer.

En 1997 estrena "Kondoi bakoitzak bere istorioa dauka" (Cada condón tiene su historia), espectáculo surgido en colaboración con el comité anti-SIDA. En 1998 participa contando cuentos en el espectáculo "Igurtzi nazazu, berriro, laztana" (Frótame de nuevo cariño), espectáculo de poemas, canciones y cuentos en relación con el erotismo, conjuntamente con el poeta Asier Serrano y el cantautor Mikel Markez.

El año 2000 estrena en El Festival de Narración del Maratón de Cuentos de Guadalajara su espectáculo de cuentos "Vivir del cuento, una buena opción". En Junio de 2001 presenta en Barcelona el espectáculo "Todo lo que tiene nombre existe", basado en cuentos tradicionales vascos.

En 2003 estrena la versión en euskara del monólogo teatral "O incorruptível" del dramaturgo portugués Helder Costa, en el que se reflexiona desde un tono irónico sobre los actuales políticos profesionales y sus motivaciones para ser "alguien".

Ha presentado sus espectáculos en distintas ciudades y festivales de la península. Asimismo ha presentado sus espectáculos de cuentos en Paraguay y Cuba, Colombia, Portugal y Venezuela.

Hoy en día compagina la labor de contador de cuentos con colaboraciones literarias y criticas de teatro en distintas publicaciones tanto diarias como periódicas del País Vasco. Por otro lado esta interesado en la oralidad desde una perspectiva actual, intentando adaptar los relatos tradicionales a una oralidad contemporánea.


Es un habitual de los cuentos de la luna. Viene todos los años con un espectáculo de cuentos pero también muchos otros Jueves a escuchar.

Es de la familia de Los Cuentos de la Luna. Es obligatorio venir a verle.

¿QUE NOS CUENTA ESTE JUEVES?

El árbol del amor - Cuentos pre-eróticos


La mano del dios egipcio Ra; Eros, Afrodita; Adán y Eva; el agujero en el árbol; la cuestión del “tamaño”; el gozo solitario; amores prohibidos; la vejez…

Desde la mitología a los cuentos tradicionales, en todas las culturas las cuestiones sexuales han tenido una presencia notable, de un modo u otro.

Para explicar la creación de las personas, a la hora de “educar” ante las relaciones prohibidas; la ternura; el amor; la pasión; la procreación, y tantas otras preocupaciones, preguntas o reflexiones aparecen en multitud de cuentos.

Tabúes, “desviaciones” prohibidas; deseos ocultos; todo tiene su lugar en los cuentos tradicionales.

Las relaciones sexuales no son un camino único ni prefijado, sino que componen una red de senderos por los que transitar, muchas veces incomprendidos entre distintas sociedades humanas, o personas. Muchas veces reprimidos y estigmatizados.

Pero todos ellos no son más que el reflejo de relaciones humanas, parte de esa reflexión general de la gente humana sobre el sentido de su existencia, y, por qué no, en busca de su libertad. Y eso nos cuentan los cuentos.

El espectáculo de narración oral “El árbol del amor- Cuentos pre-eróticos”, propone un recorrido por esos mitos y cuentos traídos de distintas culturas, con el sexo por medio. Después, mucho después, se comenzó a hablar de erotismo.

Es difícil, por lo demás, definir claramente qué es eso del erotismo, hablemos pues de sexo; escuchemos relatos anteriores al erotismo, cuentos pre-eróticos.

Y OTROS JUEVES:

EDICIÓN 19 - Temporada 2 (Enero)
12/01 - Carles, Amaya y Daniel
19/01 - Joxemari Carrere
26/01 - Julián e Izaskun

Si queréis más información sobre el narrador, podéis consultar

http://carrere-narrador.blogspot.com/

Una excusa estupenda para escuchar...

No hay comentarios: