miércoles, enero 25, 2012

ENTREVISTA A PACO ABRIL. EXPERTO EN LITERATURA INFANTIL

PACO ABRIL
Experto en literatura infantil

J. MORÁN

Paco Abril empezó a escribir para niños y a estudiar los cuentos infantiles hace más de treinta y cinco años. Ha contado cuentos e impartido cursos y conferencias sobre esta materia por toda España, o en París, Casablanca, Lisboa, Miami, Nueva York y México. Fue coordinador de bibliotecas, promoción de la lectura y área de infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, entidad de la que ahora mismo se acaba de jubilar al cumplir 65 años (el pasado sábado). En 1989 lanza el suplemento infantil semanal «La Oreja Verde», en LA NUEVA ESPAÑA, próximo a cumplir los mil números. Nacido en Teruel, se afinca definitivamente en Asturias, donde estudió Magisterio (1968).

-¿Hay que contarle a un niño que estamos en crisis?

-Es complicado, y lo terrible es que estoy oyendo a niños y niñas de 8 años decir que para qué van a estudiar, para qué van a esforzarse, si en el futuro no van a tener trabajo. Esto requiere que los políticos y los maestros se pongan a pensar, porque estamos haciendo una profecía que se autocumple, estamos diciéndoles a las nuevas generaciones que van a tener un futuro peor. No creo que haya que decirles a los niños que estamos en crisis. Estoy completamente en desacuerdo con la manida palabreja, porque ha habido en la historia de la Humanidad situaciones y problemas tremendos de los que hemos salido a base de imaginación. Si hoy hay una crisis, es crisis de imaginación. Y también hay una manipulación del concepto. Hay quien dice que en lugar de hablar de crisis vamos a empezar a hablar de otra cosa, es decir, que nos han estafado, nos han robado, y en una crisis pagan siempre los más débiles.

-Pero a un niño que ve escaseces en su casa, ¿cómo hay que contárselo?

-Igual que a un niño que tenga abundancia, porque a los niños no hay que darles de todo. Ésa es la peor educación. Recuerdo el caso de aquella chica que a los 16 años dijo que su padre no la quería, y cuando le preguntaron por qué dijo: «Porque de niña me dio de todo». Quien quiere a su niños sabe ponerles límites, decir «no» en un momento determinado.

ENTREVISTA COMPLETA: LNE

No hay comentarios: