domingo, marzo 03, 2013

CUENTOS DE LA CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL EN VALLADOLID

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) comenzará su gira europea el próximo 12 de marzo en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, ciudad a la que seguirán Barcelona, Madrid, Zürich (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Tallín (Estonia).

El fundador y director de CIINOE, Francisco Garzón Céspedes, escritor, periodista, narrador oral y formador de narradores cubano, ha estado hoy en Valladolid para presentar la XX Muestra de Narración Oral Escénica en la capital vallisoletana, en la que también participará como narrador.
Garzón Céspedes ha considerado la narración oral como el más "poderoso instrumento de oralidad" por encima de cualquier otro medio y ha afirmado que otros como internet "no podrán sustituirla", en este caso ya que la web "informa, relaciona, difunde, pero no comunica".

"Nosotros no somos cuentacuentos ni cuentistas, somos narradores orales, la orquesta sinfónica de la narración escénica", ha explicado el escritor cubano, quien se ha referido al público que acude a estos espectáculos como personas de "altísima formación cultural y educacional".

El fundador y director de CIINOE ha señalado que allá por donde van en Europa se dirigen al público español e iberoamericano y a estas comunidades que se encuentran donde recala su espectáculo, como en Zürich, Tallín y Helsinki, "donde hay más españoles y latinoamericanos de lo que se cree".
En la presentación y arranque de esta gira europea en Valladolid también ha estado el mexicano José Víctor Martínez Gil, Premio Iberoamericano "Chamán" de Comunicación, Cultura y Oralidad Escénica, otorgado por la CIINOE desde 1989, que será el encargado de ofrecer, el 12 de marzo, la primera actuación de la cita.

"¡Un gustazo estar otra vez en Valladolid, la ciudad de los cuentos amorosos orales", ha apuntado Martínez Gil, quien ha considerado que en esta ciudad castellanoleonesa "se desarrolla la muestra oral más importante del mundo sin discusión".

Además de narrador oral, profesor, escritor y Medalla de Honor del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en 2011, Martínez Gil ha anunciado que con su espectáculo, 'Hay que ver lo que me contaron', incluye cuentos "para compartir la emoción, la ternura, el buen humor y también el corazón".

A la presencia de Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil, en la primera parada de la gira se unirán el español Eduardo Ares y la colombiano-suiza Gladys Corredor, junto con varios narradores españoles invitados como Jorge Zapata, Juan Reig, María Luisa Villén, Fátima Martínez y Mónica Rodríguez.

La novedad de las narraciones este año consistirá en que, según ha detallado Garzón Céspedes, además del buen humor, todos los espectáculos tendrán dentro una historia dramática, con el fin de "intentar que la muestra vaya cambiando año a año".

FUENTE: EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios: