martes, octubre 27, 2009

LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM AL TEATRO

Anem Anant Teatre pone en escena en Escalante Centre Teatral, 'Contes dels Grimm', un montaje que retrocede hasta 1811 para presentarnos a estos dos bibliotecarios alemanes apasionados de la gramática. Will y Jacob recopilaron más de 200 cuentos de la tradición alemana para que no cayeran en el olvido. Anem Anant Teatre los ha devuelto a la vida para que los niños y los adultos sepamos cómo vivieron y cómo buscaban sus historias.

El proyecto nació de un encargo, el que hace cada año Escalante Centre Teatral. «No había muchos condicionantes: que los protagonistas fueran los hermanos Grimm o alguno de los personajes de sus cuentos», recuerda Eduard Costa, autor del texto, que decidió narrar «la interesante vida de estos hermanos, que recorrieron Alemania en busca de historias de la tradición oral», además de añadir la adaptación de cuentos al montaje.

Costa reconoce que algunos de los cuentos que recopilaban «eran realmente atroces: los malos morían despeñados, rajados o ahogados, mientras que los protagonistas eran abandonados y sufrían muchas miserias». El ejemplo extremo es 'La Cenicienta': «En las versiones antiguas, muchas de ellas para adultos, la madrastra obligaba a una hija a cortarse los dedos para encajarse el zapato de cristal»", asegura el dramaturgo.

La obra permanecerá en cartel hasta al 20 de diciembre. Martes, miércoles y jueves, sesiones matinales concertadas a las 10 y 11.30 h. Los domingos, a las 18 h, con sesiones abiertas.

FUENTE: LAS PROVINCIAS

No hay comentarios: